Jueves, 28 Marzo 2024
current
min
max

El gabinete municipal presentó su declaración 3de3: LFRN

  • Es uno de los primeros municipios en el que los integrantes de la administración cumplieron con ese requisito
  • De esa manera el gobierno municipal le apuesta a la transparencia y el buen ejercicio político
  • La información puede ser consultada por la ciudadanía en el portal www.3de3.mx

fabi10sep17Aguascalientes, Ags.- 10 de septiembre de 2017.- (aguzados.com).- Este ejercicio representa una oportunidad para que ciudadanos y gobierno demos seguimiento a la evolución y verificación patrimonial de los servidores públicos declarantes, incluyendo cónyuges y dependientes económicos, aseguró la titular de la Contraloría Municipal, Leticia Fabiola Rangel Núñez, tras informar que la totalidad de los integrantes de la actual administración presentaron en tiempo y forma su declaración 3de3.

De esa forma el ayuntamiento de Aguascalientes se convirtió en  uno de los primeros cinco municipios del país que ofrece a la sociedad en general y autoridades diversas, dicha información de todos los funcionarios de primer nivel.

Detalló que la declaración 3de3 inició como una iniciativa ciudadana impulsada por Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y que actualmente ya se encuentra en el Capítulo III de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, así como la Ley Estatal.

Dijo que: “esta propuesta ciudadana promueve la transparencia de los servidores públicos a través de tres documentos básicos: declaración patrimonial, declaración de intereses y declaración fiscal, lo que se conoce como declaración 3de3”.

Rangel Núñez agregó que veinte servidores públicos municipales han cumplido con este requisito o  instrumento civil, poniendo de manifiesto su compromiso en materia de transparencia; por ello se impulsó que a que el cien por ciento del gabinete presentara su declaración antes de que esta iniciativa se encontrara contenida en la Ley General de Responsabilidades de Servidores Públicos.

Señaló que: “al ofrecer dicha información se brinda al sector empresarial y a la ciudadanía en general, la certidumbre de que en el ayuntamiento se trabaja bajo criterios enfocados a la transparencia, honestidad y rendición de cuentas”.

Rangel Núñez dijo que la finalidad de esta información es que sea consultada por cualquier ciudadano y que con esto se promueva que no sólo sean lectores pasivos de la información, sino que sea analizada y permita exigir cuentas a los servidores públicos. Además de que puede ser usada por órganos internos de control, el Ministerio Público y tribunales judiciales.

Actualmente, de los dos mil 462 municipios del país, diez ya se encuentran publicados en la página de IMCO y Aguascalientes fue uno de los primeros cinco a nivel nacional en integrar la información de todos los servidores públicos de primer nivel.

En relación a los recientes cambios en el gabinete municipal, indicó que quienes se integran a las dependencias presentarán en breve su declaración 3de3, cuyos datos se estarán anexando a la información que ya se encuentra publicada.

Para concluir, Rangel Núñez invitó a la ciudadanía a conocer dicha información que puede consultarse en la página electrónica www.3de3.com donde se encuentra la información de todos los servidores públicos del país que han presentado su declaración.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio