Sábado, 20 Abril 2024
current
min
max

El abuso de embutidos puede desarrollar cáncer

  • El director de Servicios de Salud del ISSEA  considera a los embutidos ”provocadores” de esa enfermedad

issea27oct15a

Aguascalientes, Ags, 27 de octubre 2015.- (aguzados.com).- Reconoció el director de Servicios de Salud del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Enrique Flores Bolaños, que se ha llegado a la conclusión que los embutidos como las salchichas, la moronga y el jamón procesado, y en sí los embutidos son “provocadores” del cáncer.

Cuestionado sobre la investigación que hizo en la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la que se señala que las carnes y sobre todo los productos cárnicos procesados pueden ser provocadores de cáncer, el funcionario estatal dijo “la realidad es que siempre se ha hablado y si lo vemos con la gente que es vegetariana, siempre han sido insistentes en que la carne es provocadora de cáncer, sobre esto se ha basado la Organización Mundial y ha estado revisando toda una serie de información y ha sacado a conclusión que sobre todo los embutidos hablamos salchichas, habla de moronga y de algunos otros más, jamón y el resto son provocadores”.

Sin embargo, aclaró Flores Bolaños,  los organismos internacionales europeos han manifestado que países como España, Italia, Francia y Alemania, entre otros, son consumidores potenciales de todos estos productos, toda su existencia y sin embargo son de los países cuya curva de sobrevivencia son de las más altas y en donde el cáncer no está relacionado con ninguno de estos.

Por esa razón expuso que ahí donde entran cierta controversia sobre lo que se ha dicho también otro de los organismos en nivel internacional de Estados Unidos, que habla también tiene que ver con las cantidades que se consumen de esos productos.

Por lo cual advirtió que aquellas personas que consumen cantidades “importantísimas” de estos productos pueden estar en riesgo potencial de adquirir un padecimiento de este tipo. Aunque, aclaró, sabemos que por ejemplo las carnes, sobre todo las carnes rojas nos provocan otro tipo de problemas más críticos y que  eso en común y ya lo estamos viendo en población joven y son los triglicéridos y el colesterol.

Por lo anterior rechazó que sea la carne, sino más bien los embutidos los que pueden provocar cáncer y es a lo que se está enfocando en este estudio que se están presentando. Explicó que es todo el proceso que se da para su elaboración, aunque aclaró que no está para juzgar en este sentido porque sería muy arriesgado decirlo, “pero se habla de la forma de que la elaboración para estos productos se utiliza carne que ya no es esta en las condiciones adecuadas o son los desechos de los animales que con los que se produce el producto”.

Flores Bolaños explicó que el organismo de Estados Unidos que realizó el estudio menciona un consumo máximo de 500 gramos al día para que sea un riesgo potencial de desarrollar alguna clase de cáncer y mencionó como ejemplo un corte grande como el sirloin.

Rechazó que los casos de cáncer que se presentan en la entidad estén relacionados con el consumo de esos productos, “la realidad es que no y si lo vemos en los cánceres que tenemos sobre todo en la población infantil, pues no está relacionado con otras causas y en el resto de cánceres pues tampoco o es pulmón o es piel. No hay una relación,  tengo que mencionar que al colon al cáncer que se refieren estos es al de colon y bueno si tenemos problemas de cáncer de colon pero la realidad no tengo en este momento la cifra, no es significativa la presencia del mismo”.

Enrique Flores Bolaños recomendó, en primer término, ser cautos con la información que se nos está dando hasta no tener realmente un soporte técnico bien definido y en segundo lugar invitó a la población para que consuma esos productos de una forma moderada, no es tan fácil tampoco el que todo mundo sobre todo las poblaciones con menos recursos este consumiendo jamón y que de pierna o de pavo, pues esto hasta mal nos veríamos que esta población no lo consuma pues porque a lo mejor es una rebanada o una torta que es lo que se puede echar al estómago pero creo que con moderación podríamos esto evitar mayores problemas y repito esto con este tipo de productos.

Por último señaló que la carne la hemos consumido todo el tiempo y no nos ha generado este tipo de problemas, nos está generando, si aquellos que consumen carne en exceso pues lo que ya les mencionaba elevación de triglicéridos, colesterol problemas que a la larga van a generar problemas cardiacos y que hoy en día lo vemos en población más joven.

http://saludags.blogspot.com/feeds/posts/default

{ttweet}

logo

Contrata este espacio