Jueves, 18 Abril 2024
current
min
max

El Cáncer de Mama es Curable si hay una Estructura Apropiada Para su Atención Oportuna: FEP

  • El lema de este mes de octubre: ‘¡Un Día… hace la Diferencia!’
  • En casi cuatro años más de 20 mil estudios de mastografías han sido subgrogados

isseacancermama20oct14Aguascalientes, Ags 20 de octubre 2014.- (aguzados.com).- En el marco de octubre mes de la Lucha Contra el Cáncer de la Mujer, el secretario de Salud del Estado de Aguascalientes, Francisco Esparza Parada, dio inicio formal a las actividades de la Clínica de Atención Integral a Cáncer de Mama del Centenario Hospital Miguel Hidalgo (CHMH).

Explicó que es importante las mujeres cuenten en un solo lugar con todos los servicios que requieren como Radiología, Patología, Oncología, Psicología, Nutrición y Fisioterapia, además cuenten con el personal administrativo que permita el registro y seguimiento de cada uno de los casos para asegurar su manejo integral y  apego a su tratamiento.

El también director general del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), señaló que en la actualidad tener cáncer no implica una sentencia de muerte, ya que un porcentaje alto es curable; por eso es imprescindible enfocarnos a la detección temprana; asegurar el tratamiento y el trato humanitario.

Durante el evento celebrado en el auditorio del CHMH, Esparza Parada indicó que para disminuir la tasa de mortalidad por cáncer de mama en Aguascalientes se requiere incrementar la cobertura en tamizaje con mastografía a más del 70 por ciento de las mujeres de 40 a 69 años de edad y garantizar el seguimiento y tratamiento de cada una de ellas.

Informó que se han hecho esfuerzos significativos desde hace varios años por multiplicar el caudal de mujeres al tamizaje por mastografía y que habiéndose encontrado sospecha de cáncer se realiza un acompañamiento sensible, responsable y comprometido al 100 por ciento de ellas desde hace más de 4 años.

Estos estudios se practican por personal calificado en desarrollo humano, que ha permitido que el programa en Aguascalientes esté en el primer lugar en el comparativo nacional y que ha sido una estrategia que garantiza el apego y por tanto el éxito en el tratamiento.

Porque para que un tratamiento sea exitoso, se deben considerar 3 factores: los individuales, los del tumor y también los institucionales.

Considerando que la percepción de la población ante un diagnóstico de cáncer es la de una muerte inminente; es muy importante difundir que los nuevos tratamientos permiten la sobrevivencia y que es vital el manejo multidisciplinario con la intervención de varios especialistas como oncólogos, algólogos (especialistas en el tratamiento del dolor), psicooncólogos y rehabilitadores.

Y sobre todo para las pacientes en fase terminal, por medio de cuidados paliativos como atención médica, fortalecimiento de redes de apoyo, tratamientos físicos, psicológicos y porque no, también de tipo espiritual, indicó.

Finalmente informó que aunque se coordinan servicios de detección mediante exploración clínica anual, se realice referencia para estudio de mastografía a mayores de 40 años no solamente a los servicios radiológicos del sector salud, sino también mediante campañas de gratuidad en gabinetes privados, que por cierto suman desde el año 2010 al 2014 más de 20 mil estudios subgrogados, es imprescindible incrementar la cobertura y otorgar una atención integral y de calidad para su apego al tratamiento.

Por su parte el director de Atención Primaria a la Salud del ISSEA, Enrique Flores Bolaños, aseveró que la colocación del mastógrafo en el Hospital General de Rincón de Romos permitirá incrementar la cobertura de las mujeres del estado, sobre todo en la Jurisdicción Sanitaria núm. 2 que atiende a la población de Rincón de Romos, Pabellón de Arteaga, San José de Gracia, Cosío, Tepezalá y Asientos y con ello se beneficiará a más de 5 mil mujeres y sus familias.

La mastografía requiere de estudios complementarios para ratificar un diagnóstico radiológico, por ello se cuenta con un ultrasonido en el Hospital de la Mujer con transductor lineal de 18MHZ y están en vía de adquisición dos equipos de alta resolución con brazo exclusivo para toma de imágenes por cortes de la glándula mamaria para el Centenario Hospital Miguel Hidalgo y para el Hospital General Tercer Milenio, concluyó.

http://saludags.blogspot.com/feeds/posts/default

{ttweet}

logo

Contrata este espacio