Viernes, 29 Marzo 2024
current
min
max

Terapia Hormonal de Reemplazo, Alternativa Efectiva Para la Menopausia

  • De enero a agosto de 2014, el ISSEA otorgó 98 terapias de remplazo hormonal
  • 484 atenciones peri y postmenopausia por primera vez y dos mil 188 subsecuentes
  •  Más de dos mil 822 consultas y tratamientos para la menopausia
  • El 18 de octubre Día Mundial del Climaterio y la Menopausia

menopausia17oct14Aguascalientes, Ags, 17 de octubre 2014.- (aguzados.com).- El responsable del Programa de Climaterio y Menopausia del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), José Manuel Ríos Velasco, señaló que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la esperanza de vida de algunos países se ha modificado y en México no es la excepción, ya que la mujer mexicana vive en promedio más de 78 años de edad por lo que los servicios de salud día con día se están preparando cada vez más para atender a la mujer en estas etapas de su vida.

La menopausia ocurre en promedio a los 50 años de edad y es el cese de la menstruación en un periodo de 12 meses, secundario a la disminución de hormonas sexuales (principalmente de estrógenos).

Indicó que 5 años antes y 5 años después de esta edad se puede presentar sintomatología como bochornos, sudoración repentina, insomnio, dolor de cabeza e irritabilidad, resequedad en la piel, disminución del apetito sexual, problemas relacionados con resequedad vaginal ó infecciones frecuentes en las vías urinarias todos están relacionados con las fluctuaciones de liberación de hormonas femeninas, período al que se le denomina climaterio.

Es por ello que “es importante destacar que el 80 por ciento de las mujeres de este grupo de edad van a sentir algunos de los síntomas ya mencionados, otro 10 por ciento va avivir la menopausia como si fuera una enfermedad, y un 10 por ciento lo pasará inadvertido esto depende del estilo de vida, alimentación, actividad física y herencia”, dijo.

Informó que en Aguascalientes durante el 2011 y el 2013, se atendieron por aspectos relacionados al climaterio a más de 8 mil mujeres de entre 45 a 55 años de edad, con la intención de mejorar su calidad de vida.

Se realizaron 484 atenciones peri y postmenopausia por primera vez y dos mil 188 Subsecuentes y se ofrecieronmás de dos mil 822 consultas y tratamientos para la menopausia.

Agregó que al mes de agosto del 2014 se han otorgado 98 terapias de remplazo hormonal, 373 atenciones en peri y postmenopausia por primera vez y mil 60 subsecuentes, con un total de mil 531.

Destacó que las atenciones son otorgadas por especialistas de manera multidisciplinaria, integrándose un equipo de ginecología, nutrición, psicología, y medicina interna en la clínica de climaterio y menopausia ubicada en el Hospital de la Mujer. 

Es importante que las mujeres en esta etapa de su vida se acerquen a su médico para que sean revisadas y valoradas, sin olvidar la revisión de la glándula mamaria, la toma de mastografía, la detección de osteoporosis, presión arterial, Papanicolaou, grasas y azúcar en sangre además de conocer si son candidatas para recibir terapia de hormonas de remplazo, la cual ayudará a disminuir sus malestares, concluyó Ríos Velasco.

http://saludags.blogspot.com/feeds/posts/default

{ttweet}

logo

Contrata este espacio