Jueves, 25 Abril 2024
current
min
max

El Seguro Popular no desaparecerá: Trujillo Santacruz

  • El Seguro Popular se creó para atender a la población desprotegida

issea15oct15

Aguascalientes, Ags, 15 de octubre 2015.- (aguzados.com).- Ante los insistentes rumores de la desaparición del Seguro Popular, el director del Régimen de Protección Estatal, José Luis Trujillo Santacruz, aseguró categórico que el Seguro Popular seguirá operando con normalidad y no desaparecerá ante las nuevas modificaciones legales en que se declarará como Organismo Público Descentralizado.

Trujillo Santacruz evocó cuando se formó el Seguro Popular fue porque había un grupo de población que esta desprotegida y no tenía ningún tipo de Seguridad Social y de eso era aproximadamente pues la tercera parte de la población, ya fuera porque algunos tenían empleos informales en donde tampoco eran dados de alta en las instituciones correspondientes. En el momento que se fundó el Seguro Popular se buscó la universalización de los servicios por que quien va a absorber a la gente que no tiene ninguna derechohabiencia en el IMSS o en el ISSSTE.

El titular del Régimen de Protección en la entidad explicó que en este caso la Secretaria de Salud desde su origen, se para atender a la población abierta que es la gente que carecía de los beneficios y actualmente yo creo que entre los comentarios y el desconocimiento se han generado muchas opiniones, pero realmente yo creo que si están separadas las tres instituciones se puede tener una mejor atención en cada una de ellas.

Agregó que con ello se trata de disminuir la sobresaturación de los servicios, “por ejemplo en todo el país no es desconocido que las instituciones pues están saturadas, y lo que se busca hacer es que los programas de prevención funcionen e impacten más para que puedan reducir las enfermedades crónicos degenerativas”.

Trujillo Santacruz abundó al señalar que el Seguro Popular, independientemente los presupuestos que tiene la Secretaria de Salud, tiene una aportación importante para los programas de prevención y esos programas de prevención en el Estado, lo cual ha dado resultados excelentes pues ha podido disminuirse la mortalidad neonatal y la mortalidad infantil en la entidad.

Derivado de ello, expuso, “se ha mejorado la calidad de vida de las personas que tienen cáncer y luchando también con muchos programas de prevención sobre todo mastografías para detectar oportunamente los cáncer de mama. Si el cáncer se llega a detectar en forma oportuna pues la persona puede tener una recurrencia de la enfermedad o inclusive vivir un periodo de vida mucho más largo”.

Explicó que el presupuesto para que opere el Seguro Popular se considera sobre la base de 685 pesos por afiliado, considerando que actualmente 549 mil afiliados en la entidad la suma es importante y ascendería a poco más de 376 millones de pesos.  

http://saludags.blogspot.com/feeds/posts/default

{ttweet}

logo

Contrata este espacio