Jueves, 18 Abril 2024
current
min
max

Inicia la Campaña de Vacunación Contra la Influenza

  • En Aguascalientes de aplicarán 321 mil 451 dosis
  • La Secretaria de Salud Federal dispone de 32 millones de biológicos
  • A partir del este 15 de octubre podrán vacunarse preferentemente los menores de seis meses a cinco años, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con alguna enfermedad crónica no trasmisible

issea16oct14Aguascalientes, Ags, 16 de octubre 2014.- (aguzados.com).- Con el propósito de proteger a la población el director de Atención Primaria a la Salud del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Enrique Flores Bolaños, informó en rueda de prensa que en la entidad se aplicarán en forma gratuita 321 mil 451 dosis de vacunas anti influenza.

Dichas dosis se distribuirán de la siguiente manera entre las instituciones de salud en el Estado: en el IMSS aplicarán 176 mil 805 vacunas y en el ISSSTE 31 mil 391 dosis, dando un total de 321 mil 451 vacunas contra la influenza estacional.

Señaló que a partir del 15 de octubre se podrán vacunar en forma gratuita contra la influenza este biológico, que tiene como objetivo prevenir las infecciones respiratorias agudas a los grupos más vulnerables, como en los menores de 6 meses a 5 años de edad, adultos mayores y grupos de riesgos tales como mujeres embarazadas, personal de salud, personas con enfermedades crónicas no trasmisibles, problemas del corazón, enfermedades respiratoria grave, VIH, y cáncer.

Esta estrategia de prevención y atención, dijo es una política pública consolidada que inició su operación en el año 2000, con el fin de informar a la población sobre las medidas preventivas que debe tener ante la presencia de los frentes fríos que se presentarán en esta  temporada invernal.

Por su parte el director del Área de Atención Primaria a la Salud del ISSEA, Iván Alexander Luévano Contreras, puntualizó las estrategias para evitar infecciones de vías respiratorias como los son la estricta vigilancia epidemiológica y la promoción de la salud.

Detalló que a través de los 84 Centros de Salud del Estado y las Casas de Salud ubicadas en las comunidades se permite llevar mensajes efectivos a la población como los son: cuidados caseros para niños menores de 5 años, el evitar la automedicación, el manejo farmacológico y el abuso indiscriminado de antibióticos.

Mencionó que la vacuna una vez aplicada tiene un periodo de dos a tres semanas, en el que forma los anticuerpos suficientes para poder realmente brindar una protección, pero es necesario tomar las medidas necesarias para disminuir el riesgo de enfermarse.

De igual forma se contará con la participación del área de Protección Civil, dependencia que implementó el Programa de Daños a la Salud por Temperaturas Extremas, donde se habilitaran 34 albergues para refugio de personas expuestas a intemperie.

Flores Bolaños recomendó a la ciudadanía la aplicación de la vacuna contra la influenza, reforzar las defensas de los niños y ancianos con alimentos altos en vitaminas, abundantes líquidos, abrigarse bien al salir, cubrir los lugares donde puedan entrar corrientes de frio, lavarse las manos con frecuencia o usar gel anti bacterial, evitar fumar y en casos de presentar fiebre o síntomas respiratorios acudir al médico para recibir tratamiento oportuno.

Finalmente indicó que la Secretaria de Salud Federal (SSA) a nivel país, dispone de 32 millones de biológicos para proteger a la población contra el virus de la influenza H3N2, así como la influenza tipo B y H1N1, ya que son consideradas estacionales.

http://saludags.blogspot.com/feeds/posts/default

{ttweet}

logo

Contrata este espacio