Jueves, 18 Abril 2024
current
min
max

Verificación Permanente a Establecimientos que Expenden Alimentos y Bebidas: ISSEA

S

  • Se practicaron 4 mil 325 visitas de verificación sanitaria
  • Más de 5 Mil 800 muestras tomadas y analizadas

issea11sep14Aguascalientes, Ags, 11 de septiembre 2014.- (aguzados.com).- Con el objetivo de proteger la salud de la población de Aguascalientes y el adecuado manejo de las etiquetas nutrimentales, el Instituto de Servicios de Salud que encabeza el Francisco Esparza Parada, a través de la Dirección de Regulación Sanitaria se han realizado en lo que va del año de 2014, más de 4 mil 325 visitas de verificación sanitaria y se han tomado 5 mil 821 muestras de productos alimenticios y bebidas.

Estas visitas y toma de muestras se lleva a cabo en establecimientos que fabrican, almacenan, distribuyen y comercializan productos tales como: alimentos, bebidas envasadas, bebidas alcohólicas, productos cárnicos, lácteos, de la pesca, etc.

Explicó el director de Regulación Sanitaria, Ernesto Romero Frías, que de enero al mes de julio de éste año, se han realizado un total de 4 mil 168 visitas de verificación sanitaria a establecimientos ubicados en los once municipios del estado y que contemplan giros como: fábricas, servicios, expendios, tortillerías, panaderías, plantas de agua y hielo, molinos y rastros entre otros.

Por lo que respecta a la toma de muestras de productos, señaló que en el mismo periodo se han tomado un total de 5 mil 821 muestras de las cuales 430 corresponden a etiqueta, toda vez que la información es sujeta de evaluación en materia sanitaria por parte del ISSEA.

Las muestras de alimentos que se toman durante las visitas de verificación sanitaria tienen por objeto determinar la presencia o no de microorganismos patógenos como Escherichia coli, Salmonella, Staphylococcus aureus, Vibrio cholerae entre otros, así como determinar la presencia de sustancias prohibidas como es el caso del clenbuterol en productos cárnicos.

Romero Frías señaló que derivado de éstas acciones, a la fecha solo se han suspendido las actividades de un total de 28 establecimientos que presentaban condiciones sanitarias de riesgo para la población, por lo que la suspensión de sus servicios se realiza con la intención de que se instrumenten las medidas correctivas que eliminen los riesgos identificados, con lo cual una vez acreditada la corrección se procede a la liberación de la medida de seguridad para que el establecimiento pueda continuar con sus procesos.

Para pedir informes o presentar denuncias se pueden realizar en las oficinas de la Dirección de Regulación Sanitaria ubicadas en la calle Margil de Jesús #1501, Fracc. Arboledas o al teléfono 910-79-00 Ext. 7363.

{ttweet}

 

logo

Contrata este espacio