Sábado, 20 Abril 2024
current
min
max

Lanza ISSEA Alerta Sanitaria Contra Polidocainol 3% de Laboratorios Soperquimia, El Salvador C.A

alertaissea20ago14Aguascalientes, Ags, 20 de agosto 2014. (aguzados.com).- El Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), lanzó una alerta sanitaria contra el producto denominado Polidocainol 3% de Laboratorios Soperquimia El Salvador C.A., ya que cuenta no cuenta con autorización sanitaria para su fabricación, comercialización y distribución.

Señaló lo anterior el director de Regulación Sanitaria, Ernesto Romero Frías, quien agregó que derivado de la alerta emitida por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) a las entidades federativas, para que intensifiquen sus acciones de vigilancia toda vez que este producto no cuenta con autorización sanitaria.

Por este motivo, se alerta a los médicos especialistas en medicina estética, angiólogos, flebólogos, dermatólogos, gastroenterólogos, proctólogos, anestesistas y a todos los médicos en general que utilicen productos que contengan Polidocainol a abstenerse de adquirir y suministrar el medicamento en comento, en virtud de que su uso representa un riesgo para la salud de la persona a la que se le suministre, en razón de que no cuentan con un registro sanitario que avale su seguridad, calidad y eficacia ni cuenta con permiso para su distribución y comercialización en el país por lo que su venta es ilegal.

Éste producto dice servir como tratamiento endovascular y esclerosis de las várices en todos los calibres y entre los efectos secundarios que pueden ocasionar están: la hipersensibilidad a los componentes de la fórmula.

En personas encamadas: nefropatías y hepatopatías, arteriosclerosis con HTA, cardiopatías, asma bronquial, diabetes no tratada, microangiopatía diabética, fiebre, hemorragias difíciles de controlar entre otras; además que no se ha comprobado científicamente la efectividad del producto y por eso carece de registro sanitario.

Ante dicha situación, el ISSEA a través de la Dirección de Regulación Sanitaria hace un llamado a la población a efecto de que no adquiera productos por cambaceo o en la vía pública, ya que muchos de ellos son de dudosa procedencia y fabricación, los cuales pueden causar serios problemas en su salud y en la de su familia.

De igual forma se informó que se están realizando las visitas de verificación sanitaria a diversos establecimientos a efecto de localizar a los distribuidores en el Estado, con el objeto de verificar que no se comercialicen estos productos y de encontrarse serán objeto de aseguramiento y posterior destrucción.

Finalmente Romero Frías solicita a la ciudadanía cautela a efecto de que en caso de tener la necesidad de adquirir algún producto para el cuidado de su salud recurra a lugares establecidos, ya que éstos cuentan con productos autorizados y son sujetos de verificaciones sanitarias regulares que permiten garantizar que no constituyan (tanto el establecimiento como los productos) riesgo sanitario a la población.

http://saludags.blogspot.com/feeds/posts/default

{ttweet}

logo

Contrata este espacio