Miércoles, 24 Abril 2024
current
min
max

El ácido fólico elimina los riesgos de cierre del tubo neural en el embarazo: ISSEA

  • Cada año se entregan 227 mil 980 frascos de esta vitamina a 57 mil mujeres en el estado
  • En este 2015 se han presentado siete casos de esta naturaleza: MAR

folico23

Aguascalientes, Ags., 23 de junio de 2015.- (aguzados.com).- Para las mujeres en estado de gravidez, es de suma importancia observar un régimen sobre la ingesta de ácido fólico, para con ello prevenir malformaciones congénitas como defectos del cierre del tubo neural, labio paladar hendido, anencefalia y espina bífida en los recién nacidos, informó la titular del programa del citado compuesto químico, dependiente del Instituto de Servicios de Salud (ISSEA), Martha Marmolejo de la Rosa.

Agregó que el programa de Ácido Fólico instrumentado por la dependencia, entrega anualmente 227 mil 980 frascos de esta vitamina a 57 mil mujeres del estado, en dosis de un frasco cada tres meses por persona, lo que permite cubrirlas durante todo su periodo de buena esperanza.

Marmolejo de la Rosa, añadió que el ácido fólico se encuentra en alimentos como verduras de hoja verde, frijol aguacate, en las carnes rojas, como el hígado, pero cuando estos son cocinados disminuye el valor de la vitamina que contienen, por eso se recomienda adicionarlo con la ingesta de una tableta diaria de la misma, para asegurarse que no haya una deficiencia en el desarrollo del embarazo.

Aseguró que el ISSEA otorga ácido fólico de cuatro miligramos, en todos sus hospitales y centros de salud de forma gratuita a mujeres en edad reproductiva y para aquellas mujeres que ya presentaron algún problema con enfermedades congénitas, se les proporcionan dosis de cinco miligramos, para garantizan que esta complicación no se vuelva a presentar en futuros embarazos.

La funcionaria estatal refirió que en el presente año y hasta la fecha, se han presentado siete casos de defecto de cierre de tubo neural, a los cuales se les ha dado seguimiento de forma precisa.

El ácido fólico, dijo, aporta a las mujeres encintas la formación de glóbulos rojos para producir el ADN, que es el pilar fundamental del cuerpo humano, ya que se encarga de transportar la información genética, colabora en el funcionamiento celular y el crecimiento de los tejidos, ayuda a incrementar el apetito y estimula la formación de ácidos digestivos.

Por eso, agregó, tomar la cantidad correcta de ácido fólico antes y durante el embarazo, ayuda a prevenir ciertas anomalías congénitas, incluyendo la espina bífida, entre muchos más beneficios.

Finalmente Marmolejo de la Rosa recomendó a todas las mujeres en edad reproductiva, acercarse a las unidades de salud del ISSEA y solicitar frascos de esta vitamina tan importante para el cuerpo y así estar preparada para cuando quiera embarazarse y evitar algún defecto de cierre de tubo neural en el bebé.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio