Viernes, 29 Marzo 2024
current
min
max

En 9 estados se pronostican lluvias fuertes con tormentas muy fuertes para las próximas horas

  • El SMN vigila dos zonas de baja presión con potencial ciclónico, ubicadas en el Océano Pacífico

cna23ago16

Ciudad de México, 23 de agosto 2016.- (aguzados.com).- Para las próximas horas, se pronostican lluvias fuertes, de 25 a 50 milímetros (mm), con tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa, y lluvias (de 5.1 a 25 mm) con tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en Nayarit, Jalisco, Estado de México, Ciudad de México y Morelos, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). 

Se prevén lluvias (de 5.1 a 25 mm) con chubascos en Baja California Sur, Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala, y lluvias escasas o lloviznas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California, Nuevo León y Aguascalientes. 

Las condiciones mencionadas serán originadas por un canal de baja presión localizado en el interior de México, en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico y del Golfo de México. 

La Onda Tropical Número 23 y un centro de baja presión, que se localizarán al sur de las costas de Michoacán, en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico, originará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Guerrero, lluvias (de 5.1 a 25 mm) con tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en Michoacán y lluvias (de 5.1 a 25 mm) con chubascos en Colima. 

La baja presión que tiene 50 por ciento (%) de potencial ciclónico, a las 07:00 horas, tiempo del centro de México, se localizó a 485 kilómetros (km) al sur de Acapulco, Guerrero, con desplazamiento al oeste a 22 kilómetros por hora (km/h), vientos máximos de sostenidos de 30 km/h y rachas de hasta 45 km/h. Su circulación refuerza la probabilidad de lluvias en Colima, Michoacán y Guerrero. 

Otra baja presión también en el Pacífico, se ubicó a 1 mil 500 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con desplazamiento al oeste-noroeste a 22 km/h, vientos máximos de 30 km/h y rachas de hasta 45 km/h sin generar efectos en México.

La Onda Tropical Número 24, localizada en el sureste de México, se moverá al occidente y generará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Puebla, y lluvias (de 5.1 a 25 mm) con tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en Tabasco.  

El ingreso de humedad procedente del Mar Caribe propiciará lluvias (de 5.1 a 25 mm) con tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, lluvias (de 5.1 a 25 mm) con chubascos en Yucatán y lluvias escasas o lloviznas (de 0.1 a 5 mm) en Quintana Roo. Se pronostican vientos con rachas de 50 a 60 km/h en el litoral de Campeche y Yucatán. 

Debido a las lluvias registradas en días recientes se ha reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos; por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales. 

En cuanto a las temperaturas, se estiman valores superiores a 40 grados Celsius en Baja California, Sonora y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo. 

A las 04:00 horas, tiempo del centro de México, la depresión tropical Kay, localizada en el Océano Pacífico, estuvo aproximadamente a 970 km al oeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con desplazamiento al oeste a 13 km/h, vientos máximos sostenidos de 55 km/h y rachas de hasta 75 km/h, sin generar efectos en México. 

La depresión tropical Fiona, ubicada en el Océano Atlántico, estuvo aproximadamente a 845 km al norte de las Antillas Menores y a 2 mil 440 km al este de las costas de Quintana Roo, con desplazamiento al oeste-noroeste a 20 km/h, vientos máximos sostenidos de 55 km/h y rachas de hasta 75 km/h. El sistema no genera efectos en México. 

La tormenta tropical Gaston se localizó a 5 mil 835 km al este de las costas de Quintana Roo y a 3 mil 080 km al este de las Antillas Menores, con desplazamiento al oeste-noroeste a 31 km/h, vientos máximos sostenidos de 85 km/h y rachas de hasta 100 km/h, sin generar efectos en México. 

Una zona de inestabilidad localizada en el Océano Atlántico, al este de las Antillas Menores, tiene 50% de potencial de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas y no causa efectos en el territorio nacional.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de chubascos con tormentas fuertes en el Estado de México y la Ciudad de México, temperaturas frescas en la mañana y la noche, cálidas en el día y viento del este y el noreste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h en zonas de tormentas. Para la Ciudad de México se pronostica temperatura máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 19 a 21 grados Celsius y mínima de 8 a 10 grados Celsius.  

En la Península de Baja California se estima cielo de despejado a medio nublado, baja probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en Baja California Sur, lluvias escasas o lloviznas en Baja California, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día, niebla en la costa oeste y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h. 

Cielo de medio nublado a nublado, se prevé para el Pacífico Norte, 40% de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas muy fuertes en Sonora y Sinaloa, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día y viento de componente norte de 20 a 35 km/h. 

Se pronostica, para el Pacífico Centro, cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias con tormentas fuertes en Nayarit, Jalisco y Michoacán, lluvias con intervalos de chubascos en Colima, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día y viento del sureste de 20 a 35 km/h. 

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Sur serán de cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas muy fuertes en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día y viento de dirección variable de 25 a 40 km/h con rachas en zonas de tormenta. 

El pronóstico indica, para el Golfo de México, cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas muy fuertes en Veracruz, lluvias con tormentas fuertes en Tabasco, lluvias con intervalos de chubascos en Tamaulipas, temperaturas muy calurosas durante el día y viento del sureste de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 50 km/h. 

En la Península de Yucatán se mantendrá el cielo de despejado a medio nublado, baja probabilidad de lluvias con tormentas fuertes en Campeche, lluvias con intervalos de chubascos en Yucatán, lluvias escasas o lloviznas en Quintana Roo, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día y viento de componente este de 25 a 40 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en el litoral de Campeche y Yucatán. 

En la Mesa del Norte las condiciones atmosféricas serán de cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas muy fuertes en Chihuahua y Durango, lluvias con intervalos de chubascos en Coahuila, San Luis Potosí y Zacatecas, lluvias escasas o lloviznas en Nuevo León y Aguascalientes, bancos de niebla matutinos, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día y viento del este y el sureste de 20 a 35 km/h. 

Para la Mesa Central se prevé cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas muy fuertes en Puebla, lluvias con tormentas fuertes en Morelos, lluvias con intervalos de chubascos en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala, bancos de niebla dispersos, temperaturas de templadas a cálidas durante el día y viento del este y el sureste de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta. 

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Veracruz, Ver. (60.6); Colorines, Edo. de Méx. (56.8); Monterrey, N. L. (50.1); Culiacán, Sin. (47.2); Guadalajara, Jal. (44.6); Monte Alegre, Delegación M. Contreras, y Topilejo, Delegación Tlalpan, Cd. de Méx. (0.3). 

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Mexicali, B.C. (45.0); Piedras Negras, Coah. (43.8); Ojinaga, Chih. (42.0); Hermosillo, Son. (40.5); Reynosa, Tamps. (40.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (24.8). 

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Puebla, Pue. (5.0); Guanaceví, Dgo. (6.0); Loma Grande, Ver. (7.0); Atolinga, Zac. (8.0); Toluca, Edo. de Mex. (8.2), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (13.1). 

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.gob.mx/conagua

para actuar ante el crimen organizado, principal causante de la, es un elemento más para que los niveles de aceptación del  Peña Nieto sigan bajando, a pesar de que ya se encuentra en los niveles más bajos registrados para un Jefe del.

A casi cuatro años de haber iniciado el actual #Gobierno,  demanda un mayor compromiso y capacidad por parte de los funcionarios públicos, para que los  encuentren mejores condiciones para vivir y desarrollar en paz sus actividades cotidianas.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio