Viernes, 19 Abril 2024
current
min
max

Tormentas fuertes, se prevén en Michoacán, Jalisco, Colima, Guerrero, Puebla, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo

  • Se pronostican bajas temperaturas en las zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala

cna14oct16

Ciudad de México, 14 de octubre 2016.- (aguzados.com).- Para hoy se prevén tormentas fuertes, de 25 a 50 milímetros (mm), en regiones de Michoacán, Jalisco, Colima, Guerrero, Puebla, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo; lluvias con intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Durango, Sinaloa, Nayarit, Estado de México, Oaxaca, Campeche y Yucatán, así como lluvias escasas (de 0.1 a 5.0 mm) en Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México y Morelos, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). 

Las precipitaciones serán originadas por dos canales de baja presión, uno extendido en el noroeste, el occidente y el centro de México y otro localizado frente a la costa de Veracruz, así como por la afluencia de humedad procedente del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe. 

En el Océano Pacífico, aproximadamente a mil 280 kilómetros (km) al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, se ubica una zona de baja presión que mantiene 10% de probabilidad para evolucionar a ciclón tropical, de acuerdo con el pronóstico a 48 horas; se desplaza al oeste a 27 kilómetros por hora (km/h), con vientos máximos sostenidos de 20 km/h y rachas de hasta 30 km/h, sin generar efectos en la República Mexicana. 

Temperaturas de 0 a 5 grados Celsius se pronostican en las zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se pronostica cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en el Estado de México, lluvias escasas en la Ciudad de México, temperaturas frescas en la mañana y la noche, cálidas durante el día y viento de componente este de 10 a 25 km/h. Para la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 25 a 27 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 22 a 24 grados Celsius y mínima de 10 a 12 grados Celsius.

Se prevé para la Península de Baja California, cielo despejado, temperaturas templadas en la mañana y la noche, muy calurosas durante el día y viento del noroeste de 20 a 30 km/h. 

Cielo medio nublado, se estima en el Pacífico Norte, 60% de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en Sinaloa, temperaturas calurosas durante el día y viento del este y el noreste de 15 a 25 km/h. 

El pronóstico indica, para el Pacífico Centro, cielo medio nublado, 60% de probabilidad de tormentas fuertes en regiones de Jalisco, Colima y Michoacán, lluvias con intervalos de chubascos, temperaturas muy calurosas durante el día y Viento del suroeste y el noroeste de 15 a 25 km/h. 

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Sur son de cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de tormentas fuertes en localidades de Chiapas y Guerrero, lluvias con intervalos de chubascos en Oaxaca, temperaturas calurosas durante el día y viento del norte y el noreste de 20 a 30 km/h. 

En el Golfo de México se mantendrá el cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de tormentas fuertes en áreas de Veracruz y Tabasco, lluvias escasas en Tamaulipas, temperaturas de cálidas a calurosas durante el día y viento del este y el noreste con rachas de hasta 40 km/h en zonas de tormenta. 

En la Península de Yucatán se prevé cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de tormentas fuertes en sitios de Quintana Roo, lluvias con intervalos de chubascos en Campeche y Yucatán, temperaturas calurosas durante el día y viento del este y el noreste de 20 a 35 km/h. 

Se pronostica, para la Mesa del Norte, cielo de despejado a medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en Durango, lluvias escasas en San Luis Potosí y Zacatecas, temperaturas frías en la mañana y la noche, cálidas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 25 km/h. 

En la Mesa Central habrá cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de tormentas fuertes en regiones de Puebla, lluvias escasas en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos, temperaturas frías en la mañana y la noche, cálidas durante el día y viento del este y el noreste de 10 a 25 km/h. 

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Alvarado, Ver. (38.0); Colima, Col. (14.0); Huixtla, Chis. (11.4); González (Centro), Tab. (8.4), y Los Ébanos, Tamps. (6.6). 

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Ciudad Obregón, Son., y Xochihuehuetlán, Gro. (44.0); San Francisco, Sin. (42.6); Jesús María, Nay. (42.0); Urique, Chih. (41.0); Tecomán, Col., y Tamazula, Dgo. (40.5), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (26.3). 

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas La Rosilla, Dgo. (-2.0); Laguna Hanson, Ensenada, B.C. (-0.6); El Vergel, Chih. (3.0); Sardinas, Dgo. (3.5); Oyameles, Pue.; San Juan de las Huertas, Edo. de Méx.; San José Atlanga, Tlax., y San Rafael, N.L. (4.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (14.8). 

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.gob.mx/conagua

{ttweet}

logo

Contrata este espacio