Jueves, 28 Marzo 2024
current
min
max

Se pronostican nevadas o aguanieve y densos bancos de niebla y neblina en el norte de México

  • Existe alta probabilidad de nevadas de más de 20 cm de espesor, en Coahuila y Nuevo León

conagua31mar17Ciudad de México.- 7 de diciembre de 2017.- (aguzados.com).- Hoy se prevé que la Primera Tormenta Invernal de la Temporada de Frentes Fríos 2017-2018, en combinación con el Frente Frío Número 14 y su intensa masa de aire polar, origine condiciones para que ocurran nevadas o aguanieve en el norte de México y densos bancos de niebla y neblina que podrían reducir la visibilidad en el norte, el noreste y el centro del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Existe alta probabilidad de nevadas de más de 20 centímetros (cm) de espesor en Coahuila y Nuevo León, de 10 a 20 cm de altura en Chihuahua y de 2 a 10 cm en Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.

Se prevé evento de Norte intenso con rachas superiores a 80 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 3 a 4 metros (m) en las costas de Tamaulipas, Veracruz, el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, oleaje de 5 a 6 m en el interior del Golfo de México, vientos con rachas superiores a 80 km/h, denominados vientos de Santa Ana, con oleaje de 3 a 4 m en el Golfo de California, Baja California, Baja California Sur y Sonora, así como vientos con rachas superiores a 50 km/h y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí.

Temperaturas inferiores a -5 grados Celsius se estiman en las montañas de Baja California, Chihuahua, Durango, Puebla, Tlaxcala y Estado de México; menores a 0 grados Celsius en las regiones de sierra de Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo y Veracruz, y de 0 a 5 grados Celsius en las zonas altas de Tamaulipas, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas.

Se pronostican tormentas intensas para Veracruz, Tabasco y Chiapas; tormentas muy fuertes en Puebla, Oaxaca y Quintana Roo; tormentas fuertes en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche, Yucatán, San Luis Potosí e Hidalgo; lluvia con intervalos de chubascos en Durango, Zacatecas y Querétaro, y lluvias dispersas en el Estado de México, Tlaxcala y Guerrero.

Debido a las condiciones meteorológicas durante la época de frío se recomienda a la población tomar precauciones debido a la visibilidad reducida por formación de bancos de niebla y neblina que influyen en el traslado de vehículos, usar adecuadamente las luces del automóvil y respetar los señalamientos de tránsito en las zonas donde se presenten estos fenómenos, asimismo se le exhorta a vestir ropa abrigadora y brindar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

A los visitantes y grupos de peregrinos que en estos días asistirán a la Ciudad de México, se les exhorta a que estén atentos a los avisos que emite la Coordinación Nacional de Protección Civil ante el pronóstico de bajas temperaturas.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se pronostica cielo parcialmente nublado en el día, bancos de niebla o neblina, ambiente frío con heladas matutinas y viento de componente este de 10 a 25 km/h con rachas de 50 km/h. Para la Ciudad de México se pronostica temperatura máxima de 22 a 24 grados Celsius y mínima de 7 a 9 grados Celsius y en el Estado de México, temperatura máxima de 21 a 23 grados Celsius y mínima de -1 a 1 grados Celsius.

Se estima, para la Península de Baja California, cielo despejado, vientos de Santa Ana con rachas mayores a 80 km/h y oleaje de 3 a 4 m en el Golfo de California, Baja California y Baja California Sur.

Para el Pacífico Norte se prevé cielo parcialmente nublado, ambiente muy frío en la mañana y viento de componente norte con rachas superiores a 80 km/h con oleaje de 3 a 4 m en Sonora.

Se prevén, en el Pacífico Centro, nublados dispersos, ambiente frío con heladas en la mañana en zonas altas y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

En el Pacífico Sur se estima cielo medio nublado, bancos de niebla en zonas montañosas, ambiente frío en la mañana, evento de Norte con rachas superiores a 80 km/h y oleaje de 3 a 4 m en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

Las previsiones meteorológicas para el Golfo de México son de cielo nublado, densos bancos de niebla y neblina que podrían reducir la visibilidad en Tamaulipas y Veracruz, ambiente muy frío en la mañana, evento de Norte con rachas superiores a 80 km/h y olas de 3 a 4 m en el litoral de Tamaulipas y Veracruz, así como oleaje de 5 a 6 m en el interior del Golfo de México.

En la Península de Yucatán se prevé cielo de medio nublado a nublado, ambiente cálido en el día y viento del noreste de 15 a 30 km/h.

En la Mesa del Norte se prevé cielo nublado, ambiente muy frío, nevadas o aguanieve con espesores mayores a 20 cm en Coahuila y Nuevo León, de 10 a 20 cm en Chihuahua y de 2 a 10 cm en Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, densos bancos de niebla y neblina que podrían reducir la visibilidad en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí, vientos con rachas superiores a 50 km/h y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí.

El pronóstico para la Mesa Central es de cielo nublado, densos bancos de niebla y neblina que podrían reducir la visibilidad en Querétaro e Hidalgo, ambiente frío con heladas por la mañana y viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Valladolid, Yuc. (28.5); Campeche, Camp. (23.6); Coatzacoalcos, Ver. (14.0); Nuevo Casas Grandes, Chih. (13.0); Piedras Negras, Coah. (4.0), y Choix, Sin. (2.0).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Arriaga, Chis. (34.6); Colima, Col. (34.0); Salina Cruz, Oax. (33.2); Mérida, Yuc. (33.0); Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo (32.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (25.4).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Piedras Negras, Coah. (1.0); Toluca, Edo. de Méx. (1.4); Chihuahua, Chih. (3.2); Tlaxcala, Tlax. (5.2); Monterrey, NL. (6.0); Puebla, Pue. (8.0), y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Cd. de Méx. (7.0).

La CONAGUA y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

{ttweet} 

logo

Contrata este espacio