Viernes, 29 Marzo 2024
current
min
max

Se pronostica descenso de temperatura, vientos fuertes y tolvaneras en el norte y el noreste de México

  • En el litoral de Veracruz y Tamaulipas se prevé evento de Norte con rachas superiores a 70 km/h

conagua31mar17Ciudad de México.- 11 de enero de 2018.- (aguzados.com).- En el pronóstico para las siguientes horas se prevé descenso de temperatura, vientos fuertes con rachas superiores a 70 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en estados del norte y el noreste del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Se pronostica evento de Norte con rachas superiores a 70 km/h en el litoral de Veracruz y Tamaulipas; lluvias con intervalos de chubascos en Chiapas y Tabasco, y lluvias dispersas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Campeche, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo.

Las condiciones meteorológicas serán originadas por el Frente Frío Número 22 que se extenderá sobre el noreste del territorio nacional e ingresará al Golfo de México, y por la masa de aire frío asociada al sistema que cubrirá el noroeste, el norte y el noreste de la República Mexicana.

smn11ene18-1Temperaturas mínimas inferiores a -5 grados Celsius se estiman en montañas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango y Zacatecas; de -5 a cero grados Celsius en sierras de Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Estado de México, y de cero a cinco grados Celsius en regiones elevadas de la Ciudad de México, Michoacán, Oaxaca y Chiapas.

Ante las condiciones meteorológicas de invierno, se recomienda a la población tomar precauciones debido a que los bancos de niebla y neblina podrían reducir la visibilidad e influir en el tránsito de vehículos, usar adecuadamente las luces del automóvil y respetar los señalamientos de tránsito en las zonas donde se presenten estos fenómenos, además de vestir ropa abrigadora, mantenerse hidratados y brindar especial atención a niños, personas enfermas y de la tercera edad.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo despejado, ambiente templado durante el día y viento de componente norte de 15 a 30 km/h con rachas que pueden superar los 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica temperatura máxima de 24 a 26 grados Celsius y mínima de 4 a 6 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de -4 a -2 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo parcialmente nublado, ambiente templado durante el día, viento del norte y el noroeste con posibles tolvaneras y rachas superiores a 50 km/h en Baja California y Baja California Sur.

Cielo parcialmente nublado se prevé en el Pacífico Norte, ambiente templado durante el día, viento de componente norte de 25 a 40 km/h con rachas superiores a 50 km/h y posibles tolvaneras en Sonora.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Centro indican cielo parcialmente nublado, ambiente cálido durante el día y viento de componente oeste de 10 a 20 km/h.

Para el Pacífico Sur  se pronostica cielo medio nublado, ambiente cálido durante el día y viento de componente sur de 25 a 35 km/h.

El pronóstico para el Golfo de México es de cielo medio nublado, bancos de niebla y neblina matutinos en zonas montañosas, ambiente cálido durante el día y evento de Norte con rachas superiores a 70 km/h en el litoral de Veracruz y Tamaulipas.

Para la Península de Yucatán se estima cielo parcialmente nublado, ambiente cálido y viento de componente sur de 10 a 25 km/h.

smn11ene18-2En la Mesa del Norte se prevé cielo medio nublado, ambiente fresco durante el día, posibles tolvaneras, viento con rachas superiores a 50 km/h en Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, y mayores a 70 km/h en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Para la Mesa Central se pronostica cielo parcialmente nublado, ambiente templado durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

La lluvia máxima de las últimas 24 horas, medida en milímetros, se registró en la estación meteorológica El Paso C, Chih. (3.0).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Arriaga, Chis. (36.0); Río Verde, S.L.P. (34.0); Acapulco, Gro. (32.2); Colima, Col. (31.8), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (25.2).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas San Salvador El Seco, Pue. (-9.9); Perote, Ver. (-8.0); El Saladillo, Zac. (-7.0); Zapotlán, Hgo. (-6.5); José Antonio Alzate, Edo. de Méx. (-6.0); Sabanillas, S.L.P. (-5-5), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (5.5).

La CONAGUA y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

smn11ene18-3{ttweet}

logo

Contrata este espacio