Viernes, 29 Marzo 2024
current
min
max

Se celebró el Día Mundial del Agua: TJE

  • Hubo actividades para fortalecer la conciencia de su cuidado y ahorro, señaló
  • Se fomenta el cuidado del agua y se garantiza el derecho a este recurso en cada hogar, indicó
  • A través de las tres plantas tratadoras se realiza la purificación adecuada de las aguas negras, dijo
  • Además se premió a estudiantes  que participaron en el concurso Pintando el Agua, refirió

Aguascalientes, Ags.- 23 de marzo de 2018.- (aguzados.com).- En el marco de la celebración por el Día Mundial del Agua, se hizo un llamado a los niños, a los jóvenes y a cada uno de los habitantes de Aguascalientes, para llevar a cabo acciones que permitan preservar el líquido que nos mantiene con vida, pues somos afortunados por contar con este recurso, aunque de manera limitada, afirmó la presidente municipal, María Teresa Jiménez Esquivel.

En este contexto y ante varios estudiantes de diversas secundarias, que participaron en el concurso Pintando el Agua, a iniciativa de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado (CCAPAMA), dio a conocer que se están realizando acciones para ahorrar, reutilizar y fomentar el cuidado del líquido, además de garantizar el derecho de acceso al agua en cada uno de los hogares de la ciudad.

Agregó: “y es que el panorama dado a conocer por diversas organizaciones mundiales, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), muestra la escasez del líquido y la necesidad de cuidarlo, pues se sabe que más de dos mil millones de personas en todo el mundo no tienen acceso al agua”, dijo.

Añadió que: “lo anterior nos obliga a tomar sencillas medidas para cuidarla, pero que son de gran impacto: como utilizar una cubeta mientras se regula la temperatura del agua en la regadera, cerrar la llave al lavarnos las manos o los dientes, reportar cualquier fuga de agua o mal uso de ella al 072 desde cualquier teléfono; acciones que de manera individual estamos comprometidos a realizar en beneficio del planeta y las futuras generaciones”, precisó.

Señaló que como parte de las acciones para promover el cuidado del agua desde edades tempranas, se han instalado seis humedales en diversas escuelas de la capital, con lo que se asegura un ahorro considerable del recurso, poco menos de trece mil litros por día, por humedal;  que es utilizado en los baños y riego de las áreas verdes.

dia23mar18 2

Por su parte el titular de CCAPAMA, José Refugio Muñoz de Luna, dio a conocer que a través de las tres plantas tratadoras, se purifica el diez  por ciento de las aguas negras que se generan en la ciudad, es decir 150 mil litros al mes, que posteriormente son reutilizados en parques, jardines y  obras de construcción, con lo que se contribuye al cuidado del medio ambiente.

Muñoz de Luna enfatizó que incluso la ciudadanía puede solicitar de manera gratuita agua reutilizada, para emplearla en diversas tareas, acudiendo por un vale a CCAPAMA o llamando al teléfono 915-13-13, extensión 257, o en el servicio de emergencia 072.

Mientras que el titular del Secretariado Municipal de Enlace Ciudadano, Salvador Alcalá Durán, realizó la presentación del primer libro digital titulado “Ciudad Magna”, en el que se hizo una recopilación de imágenes y textos acerca del uso y desarrollo del agua y el cual está a disposición de toda la ciudadanía para su consulta a través de sus redes oficiales.

También se reconoció a los ganadores del concurso Pintando tu Escuela: el alumno Yael A. Cervantes Castillo, de la Secundaria Técnica 24 J. Isabel Durón Hernández, quién obtuvo el primer lugar; el segundo lugar fue para la estudiante Italia D. Arenas Estrada, de la Escuela Secundaria General 13 Ricardo Flores Magón y el tercer lugar fue para la escolar Abril A. Loera Ochoa, de la misma institución, que se hicieron acreedores a cinco, tres y dos mil pesos, respectivamente.

dia23mar18 3

En el evento estuvieron presentes, el delegado de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Octavio Cárdenas Denham; el diputado presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la LXIII Legislatura, Raymundo Durón Galván y los regidores Oscar Salvador Estrada Escobedo y Jennifer Kristel Parra Salas.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio