Jueves, 28 Marzo 2024
current
min
max

Gerardo Nungaray, un esfuerzo tecnológico por el medio ambiente

Érika Rodríguez

Zacatecas, Zac, 3 de marzo 2016.- (aguzados.com).- Francisco Gerardo Nungaray Benítez es un científico zacatecano que ha dedicado gran parte de su vida a la investigación en catalizadores y materiales pétreos con el fin de ayudar en la protección al medio ambiente. Uno de sus proyectos destacados consiste en una máquina capaz de generar diesel o gasolina a partir de plásticos de la basura, logrando 90 por ciento de efectividad, a través de un proceso de refinamiento. El combustible obtenido puede ser utilizado en automóviles sin realizar alguna modificación al motor en donde se aplique.

ambiente3mar16

En entrevista exclusiva con la Agencia Informativa Conacyt, Nungaray Benítez describió que ha llevado a cabo este proyecto con el apoyo del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) y que en el año 2013 obtuvo la calificación más alta en cuanto a desarrollo de tecnología por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿Cómo fue que inició su interés en el desarrollo de tecnologías a favor del medio ambiente?

Francisco Gerardo Nungaray Benítez (FGNB): Tristemente esto comenzó una vez que fui a llevar algunos residuos al basurero municipal. Ahí había un niño pepenando la basura. Él abrió una bolsa en la que estaban gasas, hisopos, materiales de curación, jeringas. Me pareció muy riesgoso para una persona que manejara así los residuos biológico-infecciosos. Entonces yo dije: "Voy a hacer algo".

Me puse a realizar investigación y lo primero que desarrollé fue un instrumento con el que los sábados me iba a incinerar biológico infecciosos al tiradero municipal. En cuanto a los resultados tangibles, no obtuve mucho, pero esto me ayudó porque con ello entré a este mundo de la pirólisis y darme cuenta precisamente de todos los materiales que tienen en la basura y cómo se pueden aprovechar. Según el tipo de residuo, es el resultado que puedes obtener. Es decir, no porque algo sea de plástico vas a obtener el mismo efecto, ya que hay un sinfín de productos plásticos y todos te arrojarán un resultado diferente.

Entonces continué desarrollando proyectos con la firme idea de protección al medio ambiente, darle uso a los residuos y remediar la acumulación de basura, así como las perforaciones de pozos para la obtención de hidrocarburos.

Ahora puedo afirmar que todo el material que está en la basura tiene un uso, de tipo cotidiano, industrial o derivarse en subproductos; hay un sinnúmero de soluciones para todo lo que se encuentra ahí, a eso se dedica precisamente la empresa que fundé, la cual se llama Ecoinova.

Medir la pobreza en México es muy difícil, pero quienes están en condiciones de mayor carencia son los pepenadores. Si a ellos se les levanta, toda esa comunidad ya no será de extrema pobreza. Hay muchos subproductos que pueden salir de la basura que ayudan precisamente a esas personas para que puedan salir de su condición.

AIC: Con respecto a su máquina de generación de diesel y gasolina a partir de plásticos de la basura, ¿cuáles son los resultados obtenidos?

ambiente3mar16aFGNB: Hemos desarrollado muy bien el proceso y estamos sobre un 90 por ciento de efectividad. Eso quiere decir que si le ponemos una tonelada de plásticos al equipo y lo procesamos, obtenemos 900 litros de un combustible de uso común. El hecho de que sea de uso común significa que puede ser utilizado sin que se tenga que cambiar algo al coche, sin que el combustible tenga que mezclarse con otro o recibir preparación adicional.

Luego de 10 años de investigación y correcciones al proceso, la máquina se ha hecho en colaboración con José Luis Dávila Viramontes, quien es el responsable técnico del proyecto. Hemos logrado sacar tres versiones de máquinas diferentes, siendo la última la más rápida, eficiente y fácil de trasladar. En el año 2014, este proyecto obtuvo un tercer lugar en el concurso a nivel latinoamericano llamado Una idea para cambiar la historia, de History Channel.

AIC: ¿En qué consiste el proceso que realiza la máquina para la obtención de diesel y gasolina comunes?

FGNB: La transformación de los plásticos es posible debido a la aplicación de un catalizador a los desechos suministrados. Los plásticos fueron hechos con petróleo, cuando fueron trabajados se les añadió forma y color. En mi propuesta se revierte la forma y el color para poder simplificar el material hasta regresarlo a su estado natural. De ahí se obtiene grasa bitumen —chapopote—, aceite, diesel, gasolina, en ese orden; si quisiéramos continuar, obtendríamos hasta thinner. Se trata de partir las moléculas de ese hidrocarburo hasta obtenerlo en su forma más sencilla.

AIC: Además de la reducción de la cantidad de plásticos en la basura, ¿cómo se favorece el cuidado del medio ambiente a través de este proyecto?

ambiente3mar16bFGNB: Mucha gente puede pensar que deshacerte de un plástico es quemarlo, pero la pirólisis no es así. Es decir, sí se calienta el plástico pero solo dentro de una cámara controlada en la que esos gases precisamente son el resultado que se obtiene. Entonces, con ayuda de esos gases es como se obtiene el combustible, a diferencia de quemar el plástico en un basurero municipal o dejarlo en el suelo para que se degrade, lo cual es pésimo.

Otro contaminante que se pudiera dar en el proceso sería el azufre, ya que los equipos para eliminarlo de los residuos sólidos son muy complicados, no por su funcionamiento, sino por la fabricación de los materiales, pero nosotros ya lo obtuvimos y redujimos al mínimo.

La otra, es que esto tampoco afecta el calentamiento global porque lo que se cuida más es la temperatura. Entonces, calienta mucho más el motor de un coche, en comparación con este proceso, que hemos cuidado bastante.

AIC: ¿Cuál es el paso siguiente de este proyecto?

FGNB: Pretendemos dar la difusión necesaria para impulsar este proyecto, ya que todos podríamos resultar beneficiados. Hay mucha gente interesada en obtenerlo, quienes conocen la máquina quieren el producto. Dicen: "Yo prefiero utilizar un combustible que resultó a partir de la basura a uno que salió de un pozo". En caso de que se pudiese vender este combustible al público, el precio sería de ocho pesos; sin embargo, aunque ya lo tenemos aquí, su comercialización no es permitida.

Podríamos pensar que para que en cada municipio hubiera una refinería, necesitaría haber un pozo para que sacáramos petróleo. ¿Pero qué crees? Tenemos un basurero, eso es petróleo. Y todos tienen uno.

Entonces, aquí lo bueno es que podemos usar precisamente lo que ya tenemos, con muchísima menor inversión y tener un beneficio. Porque sería más sencillo ahora para nosotros poner varias microrrefinerías que poner una grande que, aparte de ser muy complicada la operación, tiene un alto costo.

AIC: ¿Qué otro proyecto ha generado recientemente en favor del medio ambiente?

FGNB: Tenemos un bloque hecho con papel reciclado, el cual se presta para la autoconstrucción. Es un método desarrollado en Zacatecas que permite hacer construcciones sin usar cimbra. El producto se ha obtenido de los tiraderos municipales, aunado a la recolección del plástico, y el resultado es un material económico que no se quema, es altamente resistente y, a diferencia del ladrillo y el bloque comercializado, no deja pasar agua al interior, además de ser aislante en cuestión de acústica y temperatura. Este equipo está listo para ser trabajado, estamos en espera de la oportunidad de aplicarlo en alguna construcción.

ambiente3mar16c

¿Qué es la pirólisis?

Es un proceso alternativo a la incineración convencional, consiste en la descomposición térmica de la materia orgánica en ausencia de oxígeno y otros agentes gasificantes.

En este proceso, la naturaleza y la descomposición de los productos finales pueden clasificarse en tres grandes grupos, están en función de las propiedades de los residuos tratados, de la temperatura y presión de la operación y de los tiempos de permanencia del material en la unidad de pirólisis.

Fuente: Ciudades, medio ambiente y sostenibilidad. Editado por Álvaro A. Sánchez Bravo. ArCiBel Editores, 2007.

Contacto: Francisco Gerardo Nungaray Benítez

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio