Innovación por medio del fomento de la cultura de patentes

Categoría: Tecnología

Saltillo, Coahuila.- 19 de febrero de 2017.- (aguzados.com).- El Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Coahuila (Coecyt) promueve innovaciones de jóvenes de la entidad, a través del registro de sus desarrollos tecnológicos y el fomento de la cultura de la protección de la propiedad intelectual e industrial, mediante diversas actividades de asesoría y capacitación.

patentes19feb17a“Tuvimos la oportunidad de colaborar con jóvenes muy entusiastas y al final de año se pagaron en diciembre dos solicitudes de patentes, ocho de modelos de utilidad y dos de modelo industrial, nos da un total de 12 solicitudes de propiedad industrial que se tramitaron gracias a toda la estrategia”, comentó la doctora Vanessa Martínez Sosa, coordinadora de Desarrollo Científico del Coecyt Coahuila.

El proyecto de promoción y registro de innovaciones de estudiantes del estado emanó del Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación (Peciti), uno de los documentos que rigen la política científica y de innovación de Coahuila.

En este programa se contemplan diferentes líneas de acción, una de ellas tiene como finalidad impulsar la innovación, la ciencia y tecnología para elevar la cultura científica de la sociedad patentes19feb17bcoahuilense mediante tres objetivos específicos: promover el aprovechamiento y utilización de los derechos de propiedad intelectual de los bienes y productos que se elaboran en Coahuila; eventos de difusión y divulgación sobre la cultura de la propiedad intelectual e industrial, y apoyar económicamente las innovaciones del estado a través de partidas presupuestales.

“En todo momento, los equipos y jóvenes innovadores fueron acompañados por el Coecyt e IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial), llevándolos en un proceso transparente de todos los pasos que debían seguir, revisar los formatos y poder ir incluyendo con ellos toda la documentación que se necesitaba, son jóvenes estudiantes que están poniendo a la vanguardia el estado de Coahuila. También en esta estrategia se combinan los diferentes órdenes de gobierno, contamos con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el IMPI a nivel federal y el Coecyt que es un organismo del estado de Coahuila”, detalló la coordinadora.

Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica

De acuerdo con la doctora Martínez Sosa, el proyecto de promoción y registro de innovaciones de jóvenes coahuilenses no ha concluido y esperan terminarlo a principios de este 2017.

“Todavía tenemos otros proyectos que pueden inscribirse en este tipo de actividades, esperamos poderlos concretar y terminar con esta etapa del proceso este mes. Esta es una actividad de seguimiento a la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías (Fenaci), ya que los equipos que participaron en esto estuvieron en la edición del 2015 o 2016 y es convocada por Conacyt”, precisó la coordinadora.

patentes19feb17cMartínez Sosa señaló que también existen oportunidades para empresarios e investigadores independientes de recibir apoyos para registrar sus innovaciones y desarrollos a través del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (Foncyt).

“El Foncyt abrirá la convocatoria tentativamente en el mes de febrero, por ello recomendamos que estén al pendiente y atentos, porque es un esfuerzo que ya se hizo y tenemos resultados tangibles con estudiantes, pero también pueden acceder a este tipo de apoyos los investigadores independientes, empresarios o investigadores que son profesores en los diferentes niveles de educación”.

En cuanto a los proyectos a futuro relacionados con el fomento a la cultura de la propiedad intelectual e industrial, la doctora Martínez Sosa indicó: “Lo que sigue para nosotros es que los alumnos comprendan que este título no solo sirve como un documento de propiedad, sino que pueden lanzar empresas de base tecnológica a partir de sus innovaciones. Deseamos seguir de manera exhaustiva con las actividades que promueven la cultura de la innovación y la cultura de la propiedad industrial”.

Para finalizar, la coordinadora reiteró la invitación a los jóvenes del estado a participar en la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías Coahuila, edición 2017.

“Reiterar la invitación a jóvenes talento del estado, que se interesen en participar en la Fenaci Coahuila 2017, la convocatoria se va a abrir en el mes de febrero, a partir de aquí surge el apoyo a los jóvenes investigadores. Deseamos seguirlos orientando, que los resultados de éxito no solo se derivan de las invenciones y la creatividad sino que necesitan disciplina y trabajo en equipo”.

Contacto: Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del estado de Coahuila (Coecyt).- www.coecyt.gob.mx.-  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..-  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono01 (844) 489 3737.- Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).- www.impi.gob.mx.- Teléfono de la Oficina Regional Norte en Monterrey 01 (81) 8340 9603

{ttweet}