Sábado, 20 Abril 2024
current
min
max

Estudian corporalidad humana para entender procesos sociales

cuerpo1dic15Nistela Villaseñor

México, D.F., 1 de diciembre 2015.- (aguzados.com).- Con el objetivo de comprender diversos fenómenos sociales como la violencia de género, transformaciones corporales, trata de personas, tráfico de órganos, exclusión y discriminación, se conformó a partir de febrero de este año la Red Temática de Estudios Transdisciplinarios del Cuerpo y las Corporalidades, financiada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Según Jaqueline García Bautista, miembro de la red, estudiar el cuerpo humano desde cualquier disciplina no solo permitirá comprender dichos procesos sociales, sino empezar a erradicar la idea dicotómica de que mente y cuerpo son dos cosas distintas entre sí.

García Bautista, maestra en Diseño por la Universidad Autónoma de México (UAM) Unidad Azcapotzalco, con especialidad en Estudios Urbanos, señaló que el tema y la utilización de la palabra "cuerpo" es delicado, en términos generales, por las connotaciones sociales, morales y de derecho.

Incluso, enfatizó en que es muy importante que cuando se busque el sitio en Internet, se ponga cuerpoenred.com, porque si solo se escribe cuerpo en red, aparecen una serie de links o imágenes "un poco delicadas" que nada tienen que ver con la red.

cuerpo1dic15a"Es un tema que nos ha representado desafíos, retos, superar cuestiones incluso administrativas, de discurso ideológico sobre muchas personas, pero también hemos sabido la manera de abordarlos siempre igual: respetando ideologías de otras personas, de otros investigadores, incluso desde ámbitos religiosos", expresó García Bautista, quien también es ayudante de la maestría en Estudios de la Mujer de la UAM Xochimilco, docente en el diplomado de Estudios del Cuerpo y colaboradora en El Cuerpo Descifrado, S. C.

De acuerdo con la especialista, los miembros de la red han sido cautelosos y respetuosos en abrir el tema del cuerpo hacia otros ámbitos que no tienen que ver solo con el contexto en América Latina, sino también en otras latitudes, por ser un tema global. "No puedes evitar que te llegue información de todos lados".

Y es que afirmó que existen posturas cerradas que aseguran que hay que mantener el cuerpo siempre como es: hombre o mujer, que además es un sistema que, se piensa, debe seguir operando así cuando se tiene conocimiento de que hay personas que deciden cambiar de sexo, "o ir y venir".

"Ahora sabemos que hay familias de personas homosexuales que deciden no solo entablar una relación matrimonial, sino también establecer una relación de padres, es decir, enfrentar todos estos nuevos tópicos sobre el cuerpo", ejemplificó.

Otro ejemplo de estudio de la red son los cuerpos virtuales: "Tú eres a través de la pantalla el cuerpo que tú quieres ser, pero detrás de la pantalla está otra persona... Hablar del cuerpo da para mucho, y el trabajo, afortunadamente, con la formación de la red, se ha ido ampliando, se han involucrado investigadores de otros campos, de otras instituciones y, por lo tanto, también con otras propuestas de trabajo", finalizó García Bautista.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio