Inició Semana Nacional de Ciencia y Tecnología en Aguascalientes

Categoría: Ciencia

Aguascalientes, 20 de septiembre 2016.- (aguzados.com).- Rafael Urzúa Macías, director del Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento del Estado de Aguascalientes (IDSCEA), informó que la XXIII Semana Nacional de Ciencia y Tecnología que se lleva a cabo del lunes 19 y hasta y hasta el 23 de septiembre lleva como tema central el nombre: “Cambio climático: piensa globalmente, actúa localmente”.

conacyt20sep16a

Por ello, explicó, en las conferencias y talleres se abordará, desde diferentes ópticas, cómo los seres humanos han contribuido con sus actividades a la emisión de gases de efecto invernadero, lo cual ha traído como consecuencia un incremento gradual en la temperatura ambiental, así como posibles soluciones a este fenómeno.

Detalló que los asistentes a este encuentro, cuya inauguración contó con la presencia del doctor Enrique Cabrero Mendoza, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), van a poder estar en contacto con diversas actividades, las cuales tendrán como objetivo principal despertar el interés por el conocimiento y el estudio, así como encontrar talentos en diferentes áreas del saber.

Al respecto, comentó: “Esperamos una afluencia a todas estas actividades, que no solo se concentrarán en el Museo Descubre, sino también en algunas plazas y Casas de la Ciencia que tenemos distribuidas en el estado, de alrededor 15 mil personas a eventos totalmente gratuitos, que incluyen no solo la visita al museo y sus diversas atracciones, sino talleres, conferencias, concursos”.

conacyt20sep16Indicó que se realizarán cinco conferencias: Hagamos experimentos, por Liliana Castañón Ayala; Los medicamentos biotecnológicos y su evaluación, por Francisco Flores Murrieta; El árbol de las maravillas, por Abisaí García Mendoza; Los nanomateriales: del laboratorio a mi vida diaria, por Iliana Medina Ramírez; y Hay magia en los números, por Héctor Castro Ferrusca. Asimismo, habrá una magna exposición que realizará Roberto Rojo, la cual llevará por nombre México, un país megadiverso… ¿Pero cuánto más?

“También se premiará a los ganadores de la Feria de las Ingenierías, un concurso en el que jóvenes estudiantes presentan diversos proyectos desarrollados utilizando el método científico, y con los que se pretenden resolver problemas cotidianos. Los ganadores irán a representar al estado en la Ciudad de México el 29 de octubre”, señaló.

Por su parte, Angélica Piña Llamas, jefa del Departamento de Proyectos Especiales del IDSCEA, destacó que se desarrollarán concursos de ajedrez, cálculo mental, física, mecatrónica y química, en los cuales podrán participar estudiantes de nivel medio superior del estado. Los ganadores serán premiados con kits de LittleBits, tablets, laptops y drones, con los cuales se espera motivarlos para que continúen desarrollando su conocimiento científico.

“Las actividades de la Semana de la Ciencia también se llevarán a cabo en los municipios del Estado a través de las Casas de la Ciencia y Tecnología, plazas, bibliotecas y otros espacios en los que se impartirán dos talleres: LittleBits, con el que podrán aprender principios básicos de mecatrónica utilizando paquetes de herramientas prediseñadas; y BioTu, con el que los menores podrán aprender sobre educación ambiental y cómo aplicar en su vida diaria las 4 R (reducir, reutilizar, reciclar y recuperar)”, apuntó.

Finalmente, dio a conocer que se presentará la obra de teatro Don Tierrones y su Sancho Luna, un musical que ilustra un sueño, a través del cual la audiencia podrá conocer cómo se conformó el universo e identificar a algunos personajes importantes en el estudio del mismo, como Giordano Bruno.

{ttweet}