Viernes, 29 Marzo 2024
current
min
max

Efectuarán Primer Matrimonio Civil Entre Personas del Mismo Sexo en Aguascalientes

colectivosergayconfLa comunidad gay exige le sean reconocidos sus derechos

Aguascalientes, Ags, 15 de mayo 2014. (aguzados.com).-  Mediante un comunicado el Colectivo SerGay de Aguascalientes A.C., anuncia que en próximas fechas se estará llevando a cabo en el estado el primer matrimonio civil entre personas del mismo sexo. Enfatizamos que este acto ya es un hecho independientemente de la legislación actual u opinión del ejecutivo o congreso, pues se ejecutará a través de una resolución que ordenará al registro civil lleve a cabo la unión. Resaltamos que lo único que no está definido es la fecha precisa puesto que esta si depende de la voluntad de los poderes involucrados, no obstante por más largas, movimientos u oposición que pongan, es solo cuestión de tiempo y meros trámites, pero subrayamos que dicho matrimonio ya es un hecho.

Toda vez que integrantes del Colectivo SerGay de Aguascalientes interpusieron un amparo indirecto contra la inconstitucionalidad de los artículos 143 y 144 del Código Civil del Estado de Aguascalientes con el objetivo de que puedan contraer matrimonio civil en atención al principio de igualdad y no discriminación, así como el único medio con que actualmente en Aguascalientes pueden obtener la protección jurídica por parte del Estado para la familia homoparental que conforman; buscando de esta manera actualizar los derechos fundamentales a la igualdad, a la no discriminación y a la protección de la organización y desarrollo de la familia que les conceden la Constitución Federal y los diversos Tratados Internacionales firmados y ratificados por México

Hasta el momento, se espera la resolución de la Suprema Corte de Justicia para agosto de este año, informamos que existe un caso más en trámite.

Aclaramos que este movimiento jurídico no implica la modificación a las leyes del estado, siendo este, un segundo paso en el proceso.

Quienes buscamos que se pueda llevar a cabo en Aguascalientes el matrimonio civil entre personas del mismo sexo y/o género, no pretendemos en ningún momento y de ninguna forma polemizar el tema y que este sea motivo de debate de moral, pues nuestras acciones se basan y pretenden la ejecución real de un estado de derecho democrático, por lo que, todos nuestros movimientos serán jurídicos y no sociales ni políticos.

Antecedentes

Desde diciembre de 2009 en el Distrito Federal las parejas de personas del mismo sexo pueden unirse en matrimonio debido a las reformas realizadas al Código Civil de esa ciudad capital.

El 5 de diciembre de 2012 la Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgó el amparo a tres parejas de personas del mismo sexo a quienes el Registro Civil del Estado de Oaxaca les había negado su matrimonio debido a que la legislación de esa entidad establece que el matrimonio es un contrato celebrado entre un hombre y una mujer; estas fueron las primeras sentencias a nivel nacional en que, sin necesidad de una reforma legislativa, dos personas del mismo sexo pueden acceder al matrimonio en su Estado de residencia.

A partir de esas sentencias la estrategia ha sido replicada con éxito en otras entidades como Colima, Sinaloa, Yucatán, Chihuahua, Nuevo León, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Chiapas, Baja California, Morelos, Tabasco, Querétaro y ahora pasará lo mismo en Aguascalientes.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio