Martes, 16 Abril 2024
ULTIMAS NOTICIAS
current
min
max

El Museo Descubre abre sus puertas el próximo viernes 16: Rafael Urzúa Macías

  • Ofrecerá cuatro nuevas atracciones que inician con el cortometraje El Principito en la Sala 4D
  • Exhibirá la cinta Titanes de la era de hielo y tendrá la exposición La edad de hielo en México
  • En el Planetario se podrá observar el paso del cometa Lovejoy visible con binoculares y telescopio

Alfonso Morales Castorena

museo

Aguascalientes, Ags., 13 de enero de 2015.- (aguzados.com).- El Museo Descubre reiniciará sus actividades de 2015 a partir del próximo 17 de los corrientes y todas sus atracciones estarán abiertas al público en general, destacando el cortometraje El Principito, que se proyectará en la Sala 4D equipada con la más sofisticada tecnología de tercera dimensión, que ´permite a la audiencia sentir los climas del contexto a través de los movimientos que se desarrolla en la cinta, informó su director Rafael Urzúa Macías.

El inicio de sus actividades se complementa con la exposición La Edad de Hielo en México, conformada por un conjunto de exhibiciones que integran historias a partir de investigaciones paleontológicas en México e ilustradas con ejemplares únicos del país, aparte de que contará con réplicas de mamíferos del periodo terciario tardío y el pleistoceno, que inició hace dos millones de años y finalizó aproximadamente diez mil años A.C.

Mientras que en su Sala IMAX se exhibirá la película Titanes de la era de hielo, que en una duración de 45 minutos muestra las majestuosas especies animales que habitaron el planeta durante la última era de hielo, lo que ocurrió hace más de veinte mil años y que lleva al espectador, por su contenido veraz, a reflexionar las causas que determinaron la extinción de la fauna de ese periodo.

Complementa su actividad con una visita guiada al Planetario Observatorio, para que los interesados en los astros puedan observar distintos fenómenos, en sesiones de enseñanza y cultura a cargo del astrónomo Potier Julien Louis Claude.

La atracción principal de ese 17 de enero será sin duda el poder observar el paso del cometa Lovejoy, dijo Louis Claude, que fue el quinto descubierto por el astrónomo aficionado Terry Lovejoy y en cuyo honor lleva su nombre.

El científico, presente en la conferencia de prensa que Rafael Urzúa Macías ofreció en céntrico restaurante, explicó que un cometa es una bola de nieve sucia, remanente de la formación del sistema solar, suele provenir de los confines del sistema y se compone de una mezcla de hierro, roca y polvo.

Al acercarse al sol, dijo, el hielo del cometa se sublima, es decir se transforma en vapor y forma una cola de gases y polvo, la cual llega a ser de los objetos más grandes del sistema solar.

En esta ocasión, añadió, el cometa Lovejoy será visible con el uso de binoculares y telescopios, alcanzando su máximo brillo a mediados de enero en la constelación de Aries, por esta razón, se podrá realizar su observación el  próximo viernes 16 de este mes a partir de las nueve de la noche y por tener un periodo de recorrido de ocho mil 500 años, no podrá volver a observarse el resto de nuestras vidas.

En cuanto al Observatorio Descubre, añadió el astrónomo, se compone de una cúpula de siete metros de diámetro, cuenta con un telescopio principal de óptica Schmidt Cassegrain de 16 pulgadas y cuatro metros de distancia focal, permitiendo aumentos de 100x a más de 800x.

Lo más relevante del telescopio, precisó, es que sobre su misma montura computarizada tiene otros dos aparatos más pequeños que cuentan con un refractor de campo amplio de 80 milímetros (mm) y con un refractor solar de filtro hidrógeno alfa de 60 mm para observación solar y a excepción del telescopio para el proyecto del observatorio de Tepezalá, el del Museo Descubre es el más grande en el estado, concluyó.

Al retomar la palabra, Urzúa Macías, puntualizó que el ingreso al Museo Descubre tiene costos variables para chicos y grandes, que van desde los veinte hasta los sesenta pesos, dependiendo del interés del visitante por acrecentar sus conocimientos en las salas que desea consultar, en horarios corridos de nueve de la mañana a seis de la tarde, de martes a domingo.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio