Sábado, 20 Abril 2024
current
min
max

Mexicanos apoyan la nueva relación Cuba-Estados Unidos

  • A pesar de que sigue vigente la dictadura castrista

México, D.F. 29 de enero 2015.- (aguzados.com).- Las relaciones comerciales entre Cuba y Estados Unidos se cerraron en el año de 1960, cuando bajo el mandato del Presidente Eisenhower, la unión americana decide imponer un embargo comercial al gobierno representado por Fidel Castro. Un año después, Cuba rompe relaciones diplomáticas con EEUU, dando paso a una serie de eventos marcados por la fricción entre ambos países, que se agudizaron durante la llamada “Guerra Fría” [1].                                                          

En un hecho histórico, el pasado 17 de diciembre, el presidente de EEUU, Barack Obama, inició cambios en la relación entre Cuba y ese país, los cuales incluyen: el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, facilidad en los viajes, aumento de las remesas, mayor participación estadounidense en las telecomunicaciones de Cuba y aminorar las restricciones en proveer bienes y servicios a ciudadanos cubanos en terceros países, entre otros [2].

La noticia sobre esta nueva etapa en la relación del país vecino con Cuba, trascendió en la mitad de los mexicanos. De acuerdo con la última encuesta en vivienda realizada por Parametría, el 51 % de los entrevistados se enteró que ambos países reestablecieron relaciones comerciales y diplomáticas, dando fin a la enemistad que duró poco más de medio siglo.

para29ene15a

 

Además del conocimiento, para casi la mitad de los mexicanos (45 %), el hecho de que Cuba y EEUU reestablezcan relaciones diplomáticas y comerciales resulta algo positivo para el mundo. El 12 % lo considera algo negativo y un 25 % no lo ve como algo positivo ni negativo. En el caso de Estados Unidos, de acuerdo con lo registrado en una encuesta realizada por CBS News, un día después de que Obama hiciera el anuncio de esta nueva política, el 54 % de los norteamericanos dijo aprobar el cambio en la política interna hacia Cuba, teniendo un mayor apoyo esta política pública en las personas que se auto identifican como demócratas (70 %) e independientes (51 %).

para29ene15b

 

De acuerdo con las declaraciones de Roberta Jacobson, Secretaria de EU para América Latina, el restablecimiento de la relación entre ambos países será un proceso largo, donde la apertura de embajadas es apenas el primer paso [3]. Al respecto, son más los mexicanos que ven beneficios, tanto para Estados Unidos como para Cuba al tener una nueva relación. El 49 % considera que esta decisión ayudará “mucho” o “algo” a posicionar a Obama como un buen líder, mismo porcentaje que señala que se fortalecerá la libertad de expresión en la isla.

Para seis de cada diez mexicanos, el que Cuba entable relaciones comerciales con EEUU ayudará a mejorar la economía cubana, 50 % considera también que mejorará la imagen de EU en el mundo y aun cuando es el porcentaje más bajo sobre los beneficios, 44 % también dice que la acción implementada por Obama mejorará la democracia en Cuba.

para29ene15c

 

Un dato importante es que si bien siete de cada diez mexicanos identifican a Fidel Castro, el ex representante del gobierno cubano no goza de buena imagen en el país. El 51 % dijo que la opinión que tenía de él era “mala” o “muy mala”, contra 26 % que la califica como “buena” o “muy buena”.

para29ene15d

 

Uno de los datos que más llaman la atención es que más mexicanos (48 %) consideran que el papel que debe tener el país en esta nueva etapa de la relación entre Cuba y Estados, es no involucrarse en el tema. Únicamente 9 % dice que México debe participar de manera activa y 32 % menciona que debemos tener una participación moderada. Los problemas internos y nuestros puntos de vista sobre las relaciones internacionales pueden ser algunas hipótesis para explicar estos porcentajes.

para29ene15e

 

Fuentes:

PARAMETRÍA. Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 1,200 cuestionarios hechos a personas de 18 años en adelante con credencial para votar que residan en el lugar de interés al momento de la entrevista. Fecha de levantamiento: del 10 al 15 de enero de 2015. Tasa de Rechazo: 21%. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 2.8 %. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el INE.

EL PAÍS. Cronología. 55 años de conflicto entre Estados Unidos y Cuba [Última consulta: 23 de enero de 2015] Disponible en:

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/12/17/actualidad/1418828794_080923.html  17 de diciembre de 2014

EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS EN MÉXICO. Hoja Informativa: Anuncio del Departamento De Comercio y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sobre Modificaciones a las Normas sobre Sanciones con Respecto a Cuba. [Última consulta: 23 de enero de 2015] Disponible en: http://goo.gl/c8iWjG

EL UNIVERSAL. Estados Unidos: Será un proceso “muy largo”, restablecer relaciones con Cuba. [Última consulta: 23 de enero de 2015] Disponible en:

http://www.eluniversal.com.mx/el-mundo/2015/eu-sera-proceso-39muy-largo-39-restablecer-relacion-con-cuba-1070949.html 22 de enero de 2015

[1] El País. Cronología. 55 años de conflicto entre Estados Unidos y Cuba

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/12/17/actualidad/1418828794_080923.html  17 de diciembre de 2014

[2] Embajada de Estados Unidos en México. Hoja Informativa: Anuncio del Departamento De Comercio y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sobre Modificaciones a las Normas sobre Sanciones con Respecto a Cuba http://goo.gl/c8iWjG

[3] El Universal. Estados Unidos: Será un proceso “muy largo”, restablecer relaciones con Cuba http://www.eluniversal.com.mx/el-mundo/2015/eu-sera-proceso-39muy-largo-39-restablecer-relacion-con-cuba-1070949.html 22 de enero de 2015

{ttweet}

logo

Contrata este espacio