Sábado, 20 Abril 2024
current
min
max

Inauguran el Centro de Mediación de Acceso a la Justicia y Apoyo a la Familia

  • Apoyará a la sociedad para que tenga un acceso más expedito en temas de justicia: Ulises Ruiz Esparza

ruizesparza17jun15

Aguascalientes, Ags, 17 de junio 2015.- (aguzados.com).- El Centro de Acceso a la Justicia y Apoyo a la Familia de la Universidad Panamericana, campus Bonaterra, se apoya a la sociedad que requiera resolver diversos asuntos en la materia, informó el diputado Ulises Ruiz Esparza de Alba, quien de manera decidida brinda todo su respaldo para que esta tarea tenga el éxito requerido.

En este esfuerzo también participa con su respaldo incondicional el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Juan Manuel Ponce. La sede en la que se reúnen las personas interesadas se localiza en la calle Morelos número 234, interior 4.

Al ponerse en funcionamiento dicho centro de Mediación, Ruiz Esparza de Alba dijo que este es un esfuerzo que se ha llevado a cabo en beneficio del núcleo de la sociedad de Aguascalientes que es la familia, el objetivo de un centro de mediación siempre es ver por una manera pacífica de resolver las principales problemáticas principalmente familiares, en el que se busca restablecer el tejido social y llegar a acuerdos que eviten conflictos futuros.

Explicó que este espacio tiene como propósito el apoyo a la familia, lo cual es muy importante porque es la principal estructura de una sociedad y también en la cual se inicia la educación de los futuros ciudadanos que formarán parte de nuestra entidad y por ello se ha consolidado esta acción como una fuente de apoyo a la sociedad en conjunto. Asimismo este centro de mediación ayudará a aquellas personas que necesiten de asesoría jurídica y no cuenten con los recursos necesarios para solventarla para que de esta manera este derecho no se encuentre limitado.

El legislador panista señaló que este espacio es el resultado de esfuerzos donde decidió apoyar en forma directa a la sociedad Aguascalentense en representación de la LXII legislatura, y junto con la Universidad Panamericana que siempre ha visto por el futuro certero hacia una mejor sociedad. “Estoy seguro que se obtendrán resultados favorables a lo largo de la labor de este centro de mediación”, subrayó.

Por su parte, el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Juan Manuel Ponce, sostuvo que a través del tiempo, el ser humano por naturaleza al considerarse como un “zoon politikon”, pues tiende a relacionarse con aquellos que le rodean, y aunque moralmente se pretende que esa convivencia sea llena de respeto y empatía, por las diferentes perspectivas que cada uno de nosotros tenemos, puede generarse un conflicto.

Explicó Juan Manuel Ponce que en la vida cotidiana enfrentamos diferentes tipos de conflictos: ya sea en el ámbito escolar, laboral, familiar, mercantil o civil. Desgraciada y erróneamente, el ser humano ha optado por tratar de “resolverlos” a través de la violencia, ya sea física, psicológica o moral.

Sostuvo que no obstante lo anterior, el ser humano también ha encontrado otros mecanismos de solución de controversias que evidentemente son más eficaces para el objetivo planteado, tales como la mediación, la conciliación, la negociación y la justicia restaurativa.

El magistrado presidente del STJE dijo que estos mecanismos nos permiten que a través del diálogo se llegue a una solución del conflicto atendiendo a los intereses de las partes y construyendo acuerdos que las propias personas consideren viables y duraderas. Otras de las ventajas de estos mecanismos es que no representa un costo emocional, ya que al ser las partes quienes tienen la intención de dialogar y llegar a un acuerdo factible, se preservan las relaciones sociales a futuro y se evitan litigios desgastantes.

Es por ello, que la creación del Centro de Mediación de la Universidad Panamericana, representa un aportación favorable a la sociedad, pues promueve la cultura entre la misma para evitar la violencia y fomentar la comunicación entre las personas, lo que coadyuva en gran medida a la solución de cualquier controversia.

Por último señaló que es digno de reconocer el esfuerzo de la Universidad Panamericana por este nuevo Centro, y que la confianza puesta en él rendirá los frutos previstos e incluso rebasará aquellos.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio