Sábado, 20 Abril 2024
current
min
max

Celebró CEDHA la ceremonia de premiación de “El Brigadier”

  • Sobresale participación de aguascalentenses en el certamen
  • “Lastimoso que seamos testigos de barbaries”. Anayeli Muñoz

cedha15jun16

Aguascalientes, Ags, 15 de junio 2016.- (aguzados.com).- Se llevó a cabo la ceremonia de premiación de la segunda edición del Concurso Internacional de Caricatura Antonio Arias Bernal “El Brigadier”, que contó con la participación de más de 100 artistas nacionales y extranjeros y a quienes se les solicitó que plasmaran en su obra el tema “Desaparición forzada”.

El primer lugar fue para Rafael Barajas “El Fisgón”, que recibirá la cantidad de mil dólares; el segundo para el caricaturistas colombiano Fernando Pica; y el tercero para el aguascalentense Eduardo Cabrera Ramírez.

El evento se llevó a cabo en el vestíbulo del Congreso del Estado y contó con la participación de las diputadas, Lourdes Dávila, presidenta de la mesa directiva de la LXII Legislatura; Anayeli Muñoz, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos; Mario Alberto Álvarez Michaus, diputado local; Juan Manuel Ponce, presidente del Supremo Tribunal de Justicia; Óscar González Mendívil, Fiscal General; Margarita López Maciel, subprocuradora de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato; Roberto Raúl Rodríguez, coordinador estatal de la Policía Federal; Manuel Cortina, secretario del Ayuntamiento de Aguascalientes; Norma Fabiola Aragón, regidora integrante de la Comisión de Derechos Humanos; Mario Andrade, rector de la UAA; Dulce María Rivas, directora del Instituto Cultural del Estado; y el Ombudsman, Jesús Eduardo Martín Jáuregui.

En el acto, se reconoció la participación de los artistas Christian Garduño Ortíz “Rocko” y Paulo Roberto Díaz Torres, por haber sido elegidos dentro de los 15 finalistas que lograron plasmar ésta problemática global en sus trabajos.

cedha15jun16a

“Preocupa que estas imágenes sean realidad; más doloroso es, que muchas veces veamos una fotografía, un video, leamos una noticia o seamos testigos de abusos de barbaries, provocadas por el desprecio a los derechos intrínsecos de los humanos, provocados por la intolerancia de quienes viven muchas veces a un lado de nuestros hogares. Violaciones que son avaladas o cometidas por autoridades”, manifestó la Legisladora local Anayeli Muñoz en el marco de su participación.

Por su parte, Jesús Eduardo Martín Jáuregui destacó la importancia de la asistencia  del Fiscal General y el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, quienes como autoridad han estado en estrecha comunicación con la CEDHA para llevar a cabo las recomendaciones emitidas por la Comisión que preside.

La selección completa de caricaturas podrá ser descargada de la página www.dhags.org y los derechos de reproducción le pertenecen a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, por lo que se está valorando poder hacer uso de ellas para una obra benéfica en la entidad.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio