Martes, 23 Abril 2024
current
min
max

Arranca el programa banqueta segura: TJE

  • Se invertirán dos millones de pesos para construir más de diez mil metros cuadrados de banqueta
  • Incluye modificaciones para el tránsito seguro de personas con discapacidad y adultos mayores
  • Están gestionándose recursos por 25 millones de pesos para aplicar el proyecto en otros lugares
  • Se habla de vialidades en la zona centro y en el resto de los barrios tradicionales

Aguascalientes, Ags.- 6 de abril de 2017.- (aguzados.com).-  En el marco de los primeros cien días de gestión municipal, la alcaldesa, Teresa Jiménez Esquivel, puso en marcha el programa Banqueta Segura, iniciativa encaminada a la construcción de una ciudad más humana e incluyente, dijo.

banqueta6abr17aSeñaló que: “una ciudad humana, es una ciudad en donde todos y cada uno de sus miembros se sienten parte integral de ella; la rehabilitación de banquetas en la entidad es fundamental para ofrecer rutas de accesibilidad en condiciones óptimas para toda la población”, aseguró.

banqueta6abr17cAl dar el banderazo de arranque de este proyecto, que permitirá el acceso y tránsito seguro de todas las personas, Jiménez Esquivel señaló que en una primera instancia se invertirán más de dos millones de pesos en la rehabilitación de aceras, iniciando en la calle Rincón del tradicional Barrio de San Marcos.

Comentó que este programa permitirá acondicionar las aceras con rampas que cuenten con inclinaciones adecuadas para personas con discapacidad y algunos aditamentos que se colocarán para débiles visuales, además de otras medidas que las convertirán en espacios ideales para el peatón.

Asimismo subrayó que ya se están gestionando 25 millones de pesos en la federación, que permitirán ampliar estos beneficios a otras calles de la zona centro, los barrios tradicionales, así como las colonias El Llanito y Gremial, en donde muchas banquetas tienen un importante deterioro y requieren de la intervención municipal para su rehabilitación.

Al respecto dijo que: “el reto es grande, tenemos una mancha urbana que supera las quince mil hectáreas y una población de más de 800 mil habitantes, por ello se ha destinado un presupuesto inicial de más de dos millones de pesos, mientras llega el recurso Federal que se está  gestionando por más de 25 millones de pesos, para esta finalidad”, agregó.

Por su parte, el secretario de Obras Públicas Municipales (SOPMA), Marco Antonio Licón Dávila, dijo que el objetivo de este programa es el diseño de banquetas, que permitan el acceso y tránsito de la mayor parte de la población en condiciones de seguridad, por lo que es una obra prioritaria dentro de los ejes sobre los que trabajará la administración actual.

Refirió que: “las banquetas y los andadores deben estar en las mejores condiciones para garantizar que los habitantes caminen en forma cómoda  y segura, en el programa piloto inicial se tenderán más de diez mil metros cuadrados de banqueta y se incluirán elementos para el tránsito seguro de las personas con discapacidad, niños y personas de la tercera edad”, aseguró.

banqueta6abr17bDetalló que se incluirán franjas o sendas de libre circulación peatonal, superficies uniformes, antideslizantes, áreas para vegetación o mobiliario urbano; además del acceso a cocheras particulares.

Licón Dávila indicó que se tiene contemplada la nivelación de banquetas con pendientes mínimas y la utilización de pavimentos texturizados como guías táctiles para las personas ciegas o con debilidad visual; así como la integración de rampas para circulación con pendientes máximas del seis por ciento para sillas de ruedas siguiendo los estándares internacionales y la señalización horizontal para los peatones en cada crucero.

En su intervención, José Piña Huerta, representante de invidentes y personas con debilidad visual, agradeció a las autoridades municipales la puesta en marcha de proyectos que propician mejor infraestructura urbana para todos.

Precisó que: “la discapacidad es una condición de vida, no es una condicionante; no ver es simplemente desarrollar la capacidad del oído, del olfato y todo lo que contextualiza nuestra vida, gracias a toda la gente que trabaja para poder hacer de este Aguascalientes una ciudad incluyente; esto es solo un paso, pero un paso muy firme para el bienestar y la inclusión de las personas con discapacidad”.En el evento estuvo presente la diputada Martha Elisa González Estrada

Erradicar Discriminación y Violencia Laboral

En tema aparte, en el marco de la primera sesión ordinaria del Consejo de Igualdad Sustantiva en Materia Laboral, la alcaldesa se comprometió a impulsar políticas públicas para trabajar de manera interinstitucional con todas las dependencias, en pro de la erradicación de la discriminación y violencia laboral.

Acompañada del secretario del ayuntamiento, Leonardo Montañez Castro, quien funge como secretario Técnico del Consejo conformado por integrantes de las diferentes dependencias y entidades de la actual administración, así como por regidores, Jiménez Esquivel señaló que con la aprobación de los lineamientos en materia de igualdad laboral, se sientan las bases para diseñar, adoptar e institucionalizar prácticas que integren como premisa un enfoque equitativo y en apego al respeto de los derechos laborales de hombres y mujeres.

Dentro de las aportaciones que hicieron los integrantes del Consejo, se consideró la necesidad de contar con un observatorio para poder evaluar el cumplimiento de estas medidas, entre otros puntos que promuevan la igualdad al interior del municipio capitalino.

banqueta6abr17d{ttweet}

logo

Contrata este espacio