Jueves, 18 Abril 2024
current
min
max

Culmina con saldo blanco la FNSM: SSPE

  • Hubo un ligero incremento en el número de detenidos por faltas administrativas: SAMC
  • Gracias a la coordinación de instituciones de seguridad no se registraron incidentes mayores, dijo
  • Fue una feria familiar la mayoría de ellas aseguraron que habían disfrutado de su estancia
  • De acuerdo a un novedoso estudio realizado a más de 70 mil personas se conoció ese saldo

policuicos10may17bAguascalientes, Ags.- 10 de mayo de 2017.- (aguzados.com).- Con un saldo blanco concluyó la Feria Nacional de San Marcos (FNSM), ya que dentro del área ferial no se registraron incidentes mayores y aunque se contabilizó un ligero incremento en el número de detenidos por faltas administrativas, gracias a coordinación de las instituciones de seguridad pública se logró reducir el número de delitos y hechos de violencia.

Así lo afirmó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), Sergio Alberto Martínez Castuera, quien agregó que este año se pudo apreciar una verbena más familiar y que un novedoso estudio realizado a más de 70 mil personas, dio como resultado que la gran mayoría de quienes asistieron al área ferial, disfrutaron de su estancia en ella.

Indicó que como rector de las acciones en materia de seguridad, es necesario reconocer las labores que llevaron a cabo elementos de la Policía Estatal, de la Policía Municipal, de la Policía Vial, de la Gendarmería y de la Policía Ministerial, quienes trabajaron de manera incansable y sobre todo coordinada, para lograr resultados positivos.

Sin olvidar al personal de Reglamentos del Ayuntamiento y a los elementos de Protección Civil, Bomberos, tanto municipales, como estatales y paramédicos de las diversas corporaciones, que coadyuvaron durante la celebración de la FNSM, agregó.

Martínez Castuera señaló que durante los 23 días que duró la verbena abrileña, se llevó a cabo la detención de mil 826 personas, un nueve por ciento más respecto a las mil 695 aprehensiones realizadas el año anterior, sin embargo, gracias a las estrategias implementadas, se redujo el número de delitos, principalmente el robo de vehículos, de celulares y otras modalidades.

policuicos10may17cAsimismo se redujo de manera significativa el número de personas lesionadas que requirieron su traslado a un hospital, esto gracias a que la respuesta de los elementos de seguridad y de atención prehospitalaria era inmediata en caso de un altercado, añadió.

Indicó que la implementación del operativo alcoholímetro ayudó a reducir en más de un 70 por ciento el número de accidentes en las zonas aledañas al área ferial e incluso fuera de ésta, pero sobretodo, reconoció el buen comportamiento de quienes asistieron a divertirse, a disfrutar en compañía de su familia y que atendían las instrucciones, así como las recomendaciones que se les hacía por parte de los cuerpos de seguridad o Protección Civil.

Señaló que por primera vez, se llevó a cabo un estudio a través de una innovadora herramienta tecnológica, en el que se buscaba conocer la opinión de los feriantes, logrando recabar información de al menos 70 mil personas, quienes en su mayoría manifestaron que disfrutaban de los espectáculos y de la seguridad dentro del área ferial.

El jefe policiaco agregó que la utilización de drones y de cámaras de reconocimiento facial, abrieron un nuevo esquema de vigilancia a través de la tecnología, mediante los cuales se detectaban puntos de riesgo, a los cuales se enviaba el personal pie a tierra, quienes controlaban la situación o tomaban las medidas pertinentes para retirar a quienes generaban conflictos.

Finalmente explicó que se hizo ya un análisis de los puntos de oportunidad, las debilidades y fortalezas del plan de seguridad implementado, lo que permitirá no sólo adecuar, sino mejorar las estrategias para que la Feria Nacional de San Marcos 2018 sea aún mejor, algo en lo que ya se está trabajando desde este momento.

policuicos10may17a{ttweet}

logo

Contrata este espacio