Miércoles, 24 Abril 2024
current
min
max

En sesión de Cabildo se aprueba la Ley de Ingresos 2018

  • El monto es superior a los tres mil 69 millones de pesos y no contempla nuevos impuestos
  • Se ejercerá el erario con responsabilidad, transparencia y en apoyo a sectores vulnerables
  • Las cuentas públicas del tercer trimestre de 2017 fueron aprobadas sin observaciones
  • Además se aprobó la propuesta de fecha celebrar la Feria Nacional de San Marcos 2018

sesion27oct17aAguascalientes, Ags.- 27 de octubre de 2017.- (aguzados.com).- En sesión extraordinaria de Cabildo se aprobó el proyecto de Ley de Ingresos para el año 2018, por tres mil 69 millones 239 mil 78 pesos con 69 centavos y se reafirmó el compromiso de ejercer el erario de manera responsable y transparente, a favor de los programas y proyectos que mejoren la calidad de vida de las familias.

El proyecto de Ley de Ingresos representa un incremento del 2.88 por ciento en comparación con el  2017 que fue por dos mil 983 millones 940 mil 595 pesos.

El documento se remitirá al Congreso del Estado para su revisión y aprobación y en apego a las políticas públicas de austeridad, eficiencia de la gestión municipal y respaldo a la economía familiar, no se incluyen nuevos impuestos.

El titular de la Secretaría de Finanzas Municipales (SEFIM), Alfredo Martín Cervantes García, explicó que de manera general se contempla el cuatro por ciento de inflación.

Mencionó que en la parte del impuesto predial, los ajustes son del cuatro por ciento, sin embargo, puede haber cambios por tablas y valores catastrales que se fijaron en un siete por ciento, cuando anteriormente eran hasta del veinte por ciento.

Afirmó que: “antes el tope era hasta del veinte por ciento, pero ahora está en un siete por ciento; por ejemplo, si hay una recategorización de algún valor, de un predio considerado como rústico y ahora pasó a transición urbana, puede haber personas a las que les llegue su predial actualizado”, dijo.

Agregó que: “muchas personas dicen que les subió el predial un veinte por ciento, pero no es así, lo que pasa es que se reevalúa la propiedad de acuerdo a factores no considerados en la primera evaluación, como construcciones cerca del predio, nuevas avenidas con camellón, ampliación de mancha urbana, entre otros”, refirió.

Cervantes García mencionó que se continuará brindando apoyo a sectores vulnerables de la sociedad, como a las personas con discapacidad y adultos mayores, a las que se les otorgará un cincuenta por ciento de descuento.

También dijo que se contempla ofrecer un dos por ciento de descuento adicional en todos los pagos que se realicen de manera electrónica, a través del portal del ayuntamiento (www.ags.gob.mx), con lo anterior se avanza en la consolidación de una ciudad digital y se facilita la realización de trámites a la ciudadanía.

En otro punto del orden del día, se aprobaron por mayoría de votos las cuentas de la Hacienda Pública correspondientes a los meses de julio, agosto y septiembre del presente año. Éstas se remitirán al Congreso del Estado para continuar con el proceso de revisión en el Órgano Superior de Fiscalización (OSF).

Por unanimidad, se aprobó la propuesta de modificación del acuerdo por el que se declaran como recintos oficiales el Salón Presidentes, el Segundo Patio de Palacio Municipal y la Sala Titulares del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), a fin de desahogar las sesiones ordinarias y extraordinarias de Cabildo, para que tal declaración sea vigente hasta que se concluyan los trabajos de remodelación del Salón Cabildo.

De manera mayoritaria, fue aprobada la proposición de la regidora Cecilia López Ortiz, en su carácter de Secretaria del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos, que contiene el punto de acuerdo mediante el cual se solicita al Pleno del Cabildo la aprobación para que la feria, en su edición 2018, se pueda llevar a cabo a partir de las 18:00 horas (seis de la tarde) del viernes 13 de abril de 2018 y hasta las 7:00 horas (siete de la mañana) del lunes 7 de mayo de 2018.

Fue aprobada por unanimidad la iniciativa de reforma a los artículos 504 BIS, Fracción VIII; 506, Párrafo Cuarto; y 624; se adicionan los Párrafos Quinto y Sexto al Artículo 625; se reforman los Artículos 628, en su Párrafo Primero; 804, Párrafo Segundo; 1156-BIS, inciso c), numeral 5; y 1424 del Código Municipal de Aguascalientes.

Lo anterior, para prever expresamente que la Coordinación de Protección Civil, ante cualquier emergencia o desastre, pueda conformar unidades interdisciplinarias de rescate terrestre, rescate acuático y unidad canina.

sesion27oct17bEl dictamen, que contiene la opinión sobre la iniciativa de adición del capítulo XXV denominado “De los estímulos de protección civil” con el artículo 153 a la Ley de Protección Civil para el Estado de Aguascalientes, remitida por el Congreso del Estado, se aprobó por unanimidad.

De igual manera, el dictamen que contiene la opinión sobre la iniciativa de adición a las leyes de ingresos de los municipios del Estado de Aguascalientes, todas ellas vigentes para el ejercicio fiscal 2017, fue remitida por el Congreso del Estado.

La Constitución Federal establece los únicos casos en que se pueden descontar las contribuciones a la propiedad raíz, para garantizar el respeto a la Hacienda Municipal. Se sugiere al Congreso explorar opciones que permitan brindar el apoyo tomando en cuenta lo ordenado por la Constitución.

De manera unánime, se aprobó la opinión sobre la iniciativa por la que se adiciona un párrafo al Artículo IV de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes y se adiciona la Fracción III al artículo 48 de la Ley Municipal para el Estado de Aguascalientes, remitida por el Congreso del Estado, referente a establecer que los ayuntamientos cuenten con una Secretaría de la Juventud.

En el Municipio de Aguascalientes, recientemente, se creó el Instituto Municipal de la Juventud (IMJUVA) como un organismo público descentralizado, pues esta administración estimó que tal figura permitirá una mejor ejecución de acciones en beneficio de la juventud.

De manera unánime, se aprobó la asignación condicionada de una fracción de un lote del fraccionamiento Lomas de Vistabella segunda sección, a favor de la Secretaría de Servicios Púbicos Municipales (SSPM), para la construcción de un parque público.

A favor de la Diócesis de Aguascalientes, se aprobaron por mayoría, dos comodatos condicionados, el primero para la construcción de un templo católico en la calle Lomas del Centro, del fraccionamiento Lomas del Sur y otro más de un predio en el fraccionamiento Vistas de Oriente, para la consolidación y mantenimiento de un Centro Comunitario.

Las solicitudes de desafectación y enajenación de residuos sólidos reciclables de propiedad municipal y de dos lotes de chatarra y uno más de llantas, todo por un total de más de 135 mil pesos, se aprobaron por unanimidad.

El dictamen que autoriza al Síndico Procurador del municipio de Aguascalientes endosar las facturas a los beneficiarios de la rifa realizada en el evento con motivo de la celebración del Día de Servidor Público, fue aprobado unánimemente.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio