Jueves, 28 Marzo 2024
current
min
max

El presidente del DIF Municipal rinde su primer informe de trabajo

  • Se destacan las acciones en apoyo a infantes, adultos mayores y personas con discapacidad: RJP
  • Juntos, sociedad y gobierno, con gran responsabilidad social, pueden conseguir grandes logros, dijo

ramon26nov17Aguascalientes, Ags.- 26 de noviembre de 2017.- (aguzados.com).- Para dar a conocer de manera directa a la ciudadanía, el primer Informe de actividades al frente del DIF Municipal, así como las políticas en apoyo a grupos sociales  con alguna vulnerabilidad, ya sean los infantes, los adultos mayores, las personas con discapacidad o la familia en general, se continúa con la gira de trabajo por 48 comunidades rurales, informó el presidente de la dependencia, Ramón Jiménez Peñaloza.

Destacó el programa “DIF Promueve la Salud”, con el que a través de los diferentes consultorios médicos y dentales se atiende de manera permanente a la población vulnerable; además, se llevó a los habitantes de las zonas rurales y marginadas los servicios de atención médica, psicológica, nutricional, dental y de optometría, que demandaban, brindando 32 mil 225 atenciones y 18 mil 147 consultas.

Asimismo en la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) y la Unidad de Salud Integral e Investigación (USII), se otorgaron doce mil 198 terapias de rehabilitación física, optometría, atención médica y dental en beneficio de once mil 941 personas.

Habló de la importancia de cuidar la salud mental de la población con los programas “Sanando tu Corazón” y “Aprendiendo a Cuidarme” en cuatro ludotecas ubicadas en la avenida Fundición, la Línea Verde, la colonia Insurgentes y el Parque México, donde se realizó labor de prevención y atención en casos de maltrato y abuso infantil; también se atendieron a seis mil 974 menores y padres de familia, brindando nueve mil 419 terapias psicológicas.

Jiménez Peñaloza aseguró que, con la “Incubadora Familiar”, se busca fortalecer a la persona desde su niñez, para lo cual se impartieron diversos talleres y se integraron clubes de menores denominados “Corazones Felices”, en los que se cuenta con siete mil 666 asistentes.

Hizo referencia al trabajo que se realiza en los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) Teresa de Calcuta, Olivares Santana y la Estancia Integradora Padre Toño; donde se atendieron por semestre a un promedio de 564 menores en educación inicial. En nivel preescolar se otorgaron 77 mil 44 raciones alimenticias y se brindaron 37 mil 191 revisiones médicas.

Comentó que, gracias al trabajo de la Coordinación de Comedores Populares y Unidades de Servicios Integrales (COPUSI), se han logrado consolidar quince comedores escolares y comunitarios, apoyados por el DIF Municipal y el DIF Estatal, en beneficio de cuatro mil 390 personas y con un total de 130 mil 509 desayunos y comidas calientes.

En los Centros de Desarrollo Comunitario (CEDECO), ubicados en la avenida Universidad y en los fraccionamientos Ojocaliente IV y Rodolfo Landeros Gallegos, se cuenta con espacios dignos de convivencia social, en donde las personas pueden realizar actividades recreativas, de esparcimiento, capacitación y desarrollo de habilidades; en la actualidad se atienden a dos mil 150 usuarios en 47 diversas disciplinas.

Subrayó que el voluntariado es el pilar fundamental de esta dependencia y con el programa “Abrazando Corazones”, un grupo de 280 personas voluntarias brinda capacitación en torno a valores, manualidades y nutrición, además de colaborar en la entrega de diversos apoyos y que actualmente se atienden 56 colonias y 65 comunidades rurales, en beneficio de dos mil 173 personas.

Jiménez Peñaloza apuntó que los abuelos ocupan un lugar especial en el DIF Municipal, por lo que a través del Departamento de Atención a los Adultos Mayores se promovió la integración de 300 clubes de la Tercera Edad, en donde diez mil participantes realizan actividades deportivas, de entretenimiento  y culturales; aparte de que a 17 mil 400 adultos mayores se les entregan apoyos alimenticios, de manera periódica.

Dijo también que se festejó el Día del Abuelo, amenizado al ritmo de la Sonora Dinamita y el grupo Zona VIP; cerca de cuatro mil 500 abuelitos se dieron cita en el Festival Artístico que se les organizó y que se realizó en el Foro de las Estrellas, en donde también se sortearon diversos obsequios para los asistentes.

Mientras que el Departamento de Atención a las Personas con Discapacidad opera el programa “Todos Somos Aguascalientes” y ahí se trabaja en la promoción de la cultura de la discapacidad para sensibilizar y fomentar la inclusión de este sector de la población; se realizaron 121 talleres y cuatro conferencias, a las que asistieron cuatro mil 991 individuos.

Se cuenta, además, con la “Aula Incluyente”, en donde se ofrecen diferentes clases que fomentan la autonomía e independencia de las personas con discapacidad. Se han realizado 814 clases de computación, talleres de Código Braille, música, orientación y movilidad, a cuyos eventos han asistido tres mil 847 adultos mayores.

Con el programa “DIF te da la Mano”, se realiza una labor fundamental en beneficio de la población vulnerable a través de la entrega de apoyos alimenticios, sillas de ruedas, bastones, muletas y andaderas entre otros artículos, con los que se benefició a más de tres mil personas.

Finalmente Jiménez Peñaloza reconoció que aún falta mucho por hacer, pero juntos, sociedad y gobierno, con un alto sentido de responsabilidad social, pueden conseguir grandes logros.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio