Jueves, 18 Abril 2024
current
min
max

El programa de cuidados paliativos ofrece calidad de vida a pacientes terminales: ISSEA

  • Un servicio gratuito que incluye medicamentos para el control del dolor y otros síntomas
  • Durante el primer semestre del año, a través de este esquema se atendieron 117 pacientes

anciano24jul17aAguascalientes, Ags.- 24 de julio de 2017.- (aguzados.com).- El programa de Cuidados Paliativos del Instituto de Servicios de Salud (ISSEA) atendió a 117 pacientes durante el primer semestre de este año, además de otorgar 802 consultas médicas, 740 intervenciones de enfermería y tres mil cuatro atenciones en el área de psicología y trabajo social a enfermos y familiares.

Así lo informó la directora de Calidad en la Atención de Pacientes del ISSEA, Maricela Guardado Montañez, quien agregó que se implementó un modelo de atención médica, cuyo objetivo es brindar cuidados paliativos no sólo a pacientes con enfermedades terminales, sino también a su familia como una extensión en la cobertura de los servicios de salud.

Señaló que: “la atención se proporciona en el domicilio del paciente, en el turno matutino de lunes a viernes, con el apoyo de dos equipos interdisciplinarios conformado por personal médico capacitado en el control del dolor y otros síntomas”, dijo.

Añadió que también cuentan con una enfermera, una psicóloga especialista en tanatología y  un nutriólogo, además de una trabajadora social que se encarga de la integración de redes de apoyo.

Explicó que se atiende a pacientes de todo el estado que son referidos por las unidades hospitalarias o a iniciativa de propia la familia, independientemente del sistema de salud al que pertenezcan.

Finalmente puntualizó que el tiempo de espera para recibir la atención requerida es menor a 24 horas; destacó que este servicio es totalmente gratuito, incluyendo medicamentos para el control del dolor y otros síntomas.

Para concluir, Guardado Montañez dijo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) define los Cuidados Paliativos como los cuidados activos y totales que se brindan a los pacientes con enfermedades que no responden al tratamiento curativo; su objetivo es la de proporcionar calidad de vida, evitando el sufrimiento en el paciente y su familia.

anciano24jul17b{ttweet}

logo

Contrata este espacio