Miércoles, 24 Abril 2024
current
min
max

El banco de leche materna beneficia a recién nacidos: ISSEA

  • Es un sustancioso y eficaz auxiliar alimenticio que les proporciona un desarrollo saludable
  • De 14 mil nacimientos por año el 13 por ciento son de alto riesgo y el seis por ciento prematuros
  • Porcentajes que en ese orden representan mil 820 y 840 los bebés atendidos al nacer

banco13jul16Aguascalientes, Ags.- 13 de julio de 2016.- (aguzados.com).-  En el estado se tiene registrado un promedio de 14 mil nacimientos por año y de ellos, el trece por ciento, mil 820 son de alto riesgo y el seis por ciento, 840, son prematuros, informó la titular del Programa de Salud Materna y Perinatal del Instituto de Servicios de Salud (ISSEA), María del Socorro de León Sandoval.

Mencionó que éstos últimos son los que requieren del banco de leche humana para lograr un desarrollo saludable en sus vidas, cuyo lácteo materno es donado por las madres que tienen un recién nacido hospitalizado o por aquellas mujeres que tienen una producción extraordinaria de leche.

León Sandoval, detalló que la recolección de este elemento es fundamental para el desarrollo de los bebés y se realiza por medio de una camioneta con caja térmica a través de una ruta por los hospitales de Rincón de Romos, Pabellón de Arteaga y Calvillo.

Agregó que los recién nacidos beneficiados por este elemento son  los prematuros o con bajo peso, menos de 2 kilogramos 500 gramos, con sepsis neonatal, deficiencias inmunológicas, malformaciones congénitas, sometidos a cirugía y bebés hospitalizados menores de 6 meses con lactancia materna exclusiva.

La leche materna contribuye a que estos bebés tengan un desarrollo y crecimiento más rápido, reduciendo los días de estancia en el hospital y los costos que esto genera, añadió.

Además se usa menos leche de fórmula, previene el síndrome de muerte súbita infantil, aporta nutrimentos como vitaminas, proteínas y grasas, anticuerpos que le ayudan combatir diferentes tipos de virus, bacterias e infecciones.

La leche materna también disminuye infecciones en el oído, enfermedades respiratorias y molestias digestivas e intestinales, da un mayor coeficiente intelectual, previene alergias de factores ambientales y en la piel, es fácil de digerir y reduce riesgo de obesidad.

Finalmente aseguró que el banco de leche humana ayuda a los más necesitados, por ello se invita a la futuras mamás a amamantar a sus bebés y a donar leche materna para beneficiar a estos recién nacidos que tanto lo necesitan.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio