Jueves, 28 Marzo 2024
current
min
max

Alerta sanitaria sobre presunta falsificación del producto Pentrexyl caps 500mg: ISSEA

  • Dicho medicamento es utilizado para el tratamiento de infecciones bacterianas

falsedad23mar17aAguascalientes, Ags.- 23 de marzo de 2017.- (aguzados.com).- El Instituto de Servicios de Salud (ISSEA), a través de su Dirección de Regulación Sanitaria, alerta a la población  del lote 3X02348  con fecha de caducidad SEP 2019 del producto denominado PENTREXYL AMPICILINA 500mg, el cual no fue reconocido por el fabricante Bristol-Myers Squibb de México S. de R.L. de C.V.

El fabricante del medicamento dio aviso a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, que lanzó una  alerta a las entidades federativas para intensificar las acciones de vigilancia, toda vez que existe una presunta falsificación del lote mencionado.

El medicamento es utilizado para el tratamiento de infecciones de bacterias en tracto respiratorio, tracto urinario y gastrointestinales.

Los productos falsificados son considerados un riesgo para la salud debido a que se desconocen las condiciones sanitarias de fabricación así como ingredientes utilizados para su elaboración.

falsedad23mar17bPara identificar al producto presuntamente falsificado, se debe observar lo siguiente:

La caja del producto original tiene un difuminado color verde, bien definido y visible, mientras que en el falsificado el difuminado es tenue y no se observa claramente.

En el original el color del texto “cápsulas 500 mg” es naranja y el texto “Pentrexyl” está sombreado en color blanco; en el falsificado, el texto “cápsulas 500 mg” es color rojo y “Pentrexyl” tiene letras con marco blanco.

En el original el número “28” es color naranja y contorno blanco; en el falsificado es color rojo sin contorno.

falsedad23mar17cEl número de lote original es 3K02348; en el falso el lote es 3X02348.

El precio máximo al público en el original es de $254.00; en el falso $280.00.

En el producto original la pestaña está pegada con pegamento en la parte superior; en el falso la pestaña solamente está insertada en la caja.

El producto original tiene el texto “BRISTOL” (en mayúsculas) 500 mg rodeando la cápsula; mientras que el producto falsificado tiene el texto “Bristol” (en minúsculas) y no incluye texto 500 mg.

falsedad23mar17dEn el original el lote y fecha de caducidad están grabados con realce de forma clara, en el falsificado estos datos el lote no tienen realce en la cara del aluminio.

Se recomienda observar las características anteriores, no adquirir ni utilizar este lote, ya que representa un riesgo a la salud y en caso de haberlo adquirido o utilizado favor de notificar a la Dirección de Regulación Sanitaria al teléfono 910-79-00 extensión 7361.

Por último la Dirección de Regulación Sanitaria resaltó que se intensificarán las acciones de vigilancia sanitaria para evitar la comercialización de productos falsificados que puedan representar un riesgo a la población, detallando que hasta el momento no se ha tenido conocimiento de la presencia del lote en comento en el Estado.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio