Viernes, 29 Marzo 2024
current
min
max

Las antenas de radiofrecuencia no dañan la salud

  • No hay pruebas científicas que así lo demuestren

issea26jul15

Aguascalientes, Ags, 26 de julio 2015.- (aguzados.com).- El secretario de Salud del Estado de Aguascalientes, Francisco Esparza Parada, informó hoy que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), no hay ninguna prueba científica convincente de que las débiles señales de Radio Frecuencias (RF) procedentes de las estaciones de base y de las redes inalámbricas tengan efectos adversos en la salud.

Recordó que en diciembre del 2004 se publicó información basada en una revisión sistemática realizada por la internacional Comission Non-lonizing Radiation Protection (ICNIRP), referente a estudios epidemiológicos comprendidos en el periodo de 1975 al 2004, en la que consideran la evidencia generada por diversos expertos en el tema.

En esta revisión se incluyen las fuentes de exposición, tipo de población expuesta y efectos en salud, principalmente cáncer, efectos reproductivos y enfermedades cardiovasculares.

Con la información epidemiológica de casi veinte años, se concluyó que hasta el momento no se presenta evidencia contundente de la relación entre la exposición a radiofrecuencias y efectos adversos a la salud humana.

En el 2007 OMS editó un documento, derivado del Taller Internacional sobre Estaciones Base, celebrando en Ginebra, en el 2005. En dicho documento se hace una recopilación de diversos artículos científicos referentes a la exposición de RF y sus posibles efectos en la salud humana. En esos estudios no se han encontrado pruebas de que la exposición a RF de los transmisores aumente el riesgo de cáncer.

Es importante señalar que a diferencia de la radiación ionizante, los campos de Radiofrecuencia (RF) no pueden producir radioactividad en el cuerpo.

Las estaciones base de telefonía móvil normalmente se instalan en lo alto de edificios o en torres, a alturas de entre 15 y 50 metros. Las antenas emiten un haz muy estrecho de ondas que se propaga de forma casi paralela al suelo, por lo que la potencia de los campos de RF alcanza su grado máximo en el origen y disminuye rápidamente con la distancia.

La evidencia científica hasta el momento no ofrece resultados contundentes, en cuanto a la correlación existente entre efectos a la salud y la exposición a radiofrecuencias (campos eléctricos), generada por teléfonos celulares y estaciones base de telefonía celular.

Al no existir una Normatividad Nacional, que especifique los límites máximos permisibles de Radiofrecuencias (RF), a los que puede estar expuesta la población y no tener un efecto en su salud la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, recomienda los límites establecidos por la OMS.

Señaló que sobre las estaciones base de telefonía celular, las cuales son encargadas de enviar la señal a los teléfonos móviles o celulares. Cada estación base está a su vez conectada a la red telefónica que dirige la llamada al teléfono destino.

La forma de comunicación del teléfono móvil con la estación base, se realiza por medio de ondas electromagnéticas que oscilan en el rango de frecuencias de 10 MHz a 300 GHz, llamadas Radio Frecuencias.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio