Jueves, 25 Abril 2024
ULTIMAS NOTICIAS
current
min
max

Promoverá el gobierno federal la universalización de los servicios de salud: ISSEA

  • En puerta una Reforma de Salud para el año próximo que impulsará el presidente Enrique Peña Nieto
  • Explica Francisco Esparza Parada que el IMSS, ISSSTE y el Sector Salud no se unirán en una sola institución

issea14jul15a

Aguascalientes, Ags, 14 de julio 2015.- (aguzados.com).- El secretario de Salud del Estado y director general del Instituto de Servicios de Salud (ISSEA), Francisco Esparza Parada, aclaró que el término de la universalización de los servicios públicos de Salud está dirigido para que alcance a toda la población del país.

Explicó que si bien en el servicio médico en el país “está fragmentado en el IMSSS en el ISSSTE y en la propia Secretaria de Salud”, en el gobierno del presidente Peña Nieto existe interés por buscar la universalización de estos servicios y esa universalización no es tanto el juntar las 3 instituciones IMSS, ISSSTE y Seguro Social en un solo ente.

Esparza Parada reconoció que si solas son grandes instituciones con una serie de problemáticas para su operación, pues un ente de ese tamaño casi inoperable. Por ello advirtió que la universalización va dirigida básicamente a un intercambio entre esas instituciones, por lo que se espera que la iniciativa presidencial llegue al Congreso de la Unión y se estima que en febrero del año próximo podría estar lista para que sea analizada en la Cámara Baja.

Esparza Parada volvió a subrayar que la universalización va dirigida más hacia el intercambio de servicios entre las instituciones a través de un sistema de portabilidad, es decir, yo atiendo a algunas gentes del seguro, documento los casos y se los cobro al Seguro Social. Por ejemplo el IMSS tiene un equipo de auxiliar de diagnóstico, una resonancia magnética, por citar un ejemplo.

El titular del ISSEA consideró que el intercambio de servicios con el ISSSTE y el IMSS es para optimizar los recursos y para podérselo ofrecer a toda la población, de tal manera que esto permita que los servicios de salud lleguen a toda la población.

Esparza Parada recordó que “desagraciadamente vemos como en 1950 éramos 25 millones de habitantes en el país y ahora somos 120 millones y también la estructura poblacional se ha modificado, la estructura ahora poblacional de gentes de 65 años y más ha ido aumentando paulatinamente y el número de las edades pediátricas tiende a disminuirse, entonces en alguna medida estamos caminando a ser un país de viejos en algunos años y que sucede con esto, pues que las enfermedades crónico degenerativas se hacen más presentes y además son padecimientos muy costosos que meten en un brete financiero a las instituciones y a las propias familias”.

Por último Francisco Esparza Parada dijo que se va hacer un intercambio de servicios, por lo que la Reforma de Salud que busca el presidente Peña Nieto va orientada a privilegiar los aspectos de carácter preventivo, hacer de la cultura de la salud de la prevención una forma de vida y desde luego, atender los padecimientos crónicos degenerativos como la diabetes, la hipertensión, el cáncer, la insuficiencia renal, todos estos padecimientos que generan una gran carga de trabajo en las instituciones y una carga financiera importante.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio