Miércoles, 24 Abril 2024
current
min
max

Día Mundial del Donante de Sangre “Gracias por salvarme la vida”

  • En 2014 se atendieron 20 mil 712 usuarios “donantes” con 13 mil 216 unidades de sangre efectivas, representando 63.81por ciento atendidos

issea14jun15

Aguascalientes, Ags, 14 de junio 2015.- (aguzados.com).- El director del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Rogelio Mora Aguilera, señaló que cada año, el 14 de junio, se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre y con ello recordar la importancia que tiene esta loable acción en todo el mundo, creando conciencia para seguir haciéndolo.

Este año en especial, la Organización Mundial de la Salud (OMS), seleccionó el lema “Gracias por salvarme la vida”, que se centra en agradecer a los donantes sus donaciones, que permiten salvar muchas vidas humanas; también se pide encarecidamente a otras muchas personas del mundo que donen sangre de forma voluntaria con regularidad, con el lema "Dona voluntariamente, dona a menudo. Donar sangre es importante.”

Mora Aguilera, informó que durante el año 2014 se atendieron 20 mil 712 usuarios “donantes” de los cuales 13 mil 216 fueron unidades de sangre efectivas lo que representa un 63.81por ciento de los atendidos.

Así mismo de de las unidades efectivas 12 mil 023 fueron donación familiar o por reposición lo que representa el 90.97 por ciento de las donaciones efectuadas, además 688 fueron por donación altruista lo que corresponde al 5.21 por ciento, esto representa que estemos por arriba de la media nacional que es del 3 por ciento.

Las donaciones por procedimiento de aféresis (consiste en conectar por vía venosa a través de uno o dos accesos al donante o al paciente, a una máquina separadora decélulas (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas), mediante un equipo de bolsas y tubos de recolección estériles) fueron 505 que corresponde al 3.82% de las unidades efectivas.

También se obtuvieron 32 mil 015 hemocomponentes de los cuales 29 mil 985 se enviaron a los diferentes hospitales (públicos, privados y regionales) para uso terapéutico.

Finalmente el Director de Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, invitó a la población a acudir a donar sangre y salvar vidas, además es importante mencionar que el CETS es un banco de sangre de alta especialidad, con los más altos estándares de calidad.

http://saludags.blogspot.com/feeds/posts/default

{ttweet}

logo

Contrata este espacio