Sábado, 20 Abril 2024
current
min
max

El tabaquismo es una enfermedad curable: ISSEA

  • El humo de tabaco contiene más de cuatro mil sustancias químicas que generan daño al organismo
  • Se cuenta con cuatro centros de Atención Primaria Contra las Adicciones en la entidad

tabaco29

Aguascalientes, Ags., 29 de mayo de 2015.- (aguzados.com).- El tabaquismo es una enfermedad que se produce principalmente por la adicción a la nicotina y que actualmente se ha incrementado entre los adolescentes, indicó el coordinador del Centro Estatal de Salud Mental Familiar (CESMF), dependiente del Instituto de Servicios de Salud (ISSEA) Gerardo Macías López, en vísperas de celebrar el Día Mundial sin Tabaco, que se conmemora el próximo domingo 31 de mayo.

Así que exhortó a las personas que consumen tabaco y desean dejar de hacerlo, a acercarse a los Centros de Atención Primaria contra las Adicciones, donde existen diversos métodos y tratamientos dirigidos a evitar esa y otras adicciones.

Sobre el caso Macías López dijo que generalmente los fumadores empiezan a consumir cigarros en la pubertad y adolescencia, siendo el tabaco una droga legal, es también la droga de entrada al consumo de otras sustancias psicoactivas como el alcohol y la mariguana, afirmó.

Señaló que a esa edad temprana, el cerebro del niño y del adolescente está en desarrollo, el que alcanza su madurez hasta los 21 años, por lo que la dependencia a la nicotina, se puede generar rápidamente.

En México, añadió, hay 17 millones 300 mil fumadores, de ellos, 12 millones cien mil adictos, son hombres y el resto de ese universo está integrado por las mujeres, sin embargo, dijo, “nuestra preocupación es que se está incrementando el consumo de tabaco en los jóvenes de 12 a 17 años fundamentalmente y eso es motivo de alarma en los servicios de salud pública”.

Macías López detalló que el cigarro contiene más de cuatro mil sustancias tóxicas y una de ellas es la nicotina, que es la que hace adicta a una persona que fuma.

Los componentes en el humo de tabaco producen enfermedades como la isquémica del corazón, pulmonar obstructiva crónica (EPOC), cerebrovasculares, diabetes, cáncer de pulmón, colorectal y otros tipos de cáncer como el de próstata y de mama, que recientemente fueron dados a conocer en publicaciones internacionales, señaló.

También destacó que la exposición al humo de tabaco produce a quienes no consumen tabaco bajo ninguna de sus presentaciones, similares a los que está expuesto un fumador.

Además, refirió que las personas embarazadas adictas al tabaco, tienen el riesgo de sufrir un aborto espontáneo, parto prematuro, o que su bebé nazca con bajo peso.

Para dejar de fumar no sólo se necesita voluntad, aseguró y dijo que habitualmente el 70 por ciento de los fumadores desean dejar de consumir tabaco, pero sólo el diez por ciento de ellos lo logran y el resto requiere terapia adicional.

Al respecto señaló que hay clínicas especializadas, donde se brindan tratamientos médicos específicos, terapéuticos, combinados con terapias farmacológicas, como son chicles, parches inhaladores de nicotina o algún otro medicamento controlado.

Si se combina una terapia psicológica más el tratamiento farmacológico es un paciente que va a tener éxito, afirmó el especialista médico.

Para terminar su exposición, afirmó que por ello la Secretaria de Salud pone a disposición de aquellas personas que quieren dejar de fumar, los Centro de Atención Primaria Contra las Adicciones, (CAPA) ubicados en Aguascalientes, Jesús María, Calvillo y Rincón de Romos en donde pueden acudir y solicitar ayuda profesional o también pueden llamar al 910 31 10, concluyó.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio