Jueves, 25 Abril 2024
current
min
max

Importante Prevenir Enfermedades Crónicas No Transmisibles: ISSEA

  • Entre ellas se encuentran la diabetes mellitus, las cardiopatías, la obesidad y el sobrepeso

senectos

Aguascalientes, Ags., 28 de abril de 2015.- (aguzados.com).- Con el propósito de cuidar la salud de las personas de la tercera edad, en el 2014 el programa de Atención a la Salud en el Adulto y en el Anciano del Instituto de Servicios de Salud del (ISSEA) proporcionó tratamiento a siete mil 192 pacientes con diabetes, a nueve mil 411 con hipertensión arterial y a seis mil 550 con obesidad. Informó el titular de la dependencia, Francisco Esparza Parada.

Así mismo, agregó, se otorgaron 22 mil 839 consultas a pacientes con este tipo de padecimientos, que representaron el once por ciento del total de las otorgadas por el ISSEA.

Esparza Parada señaló que al conjunto de enfermedades como la Diabetes Mellitus, la Hipertensión, Obesidad y Dislipidemias se les denomina Enfermedades Crónicas no Transmisibles (ECNT) y no representan peligro de contagio para la población.

El programa de referencia, aplicable a adultos y a personas de la tercera edad, añadió el funcionario estatal, tiene como objetivo difundir la promoción de varios hábitos de vida saludables, entre los que son recomendados practicar treinta minutos diarios de ejercicio aeróbico.

Consumir cuando menos ocho vasos de agua simple potable al día, dos porciones de fruta y tres de verduras, diariamente, caminar de manera frecuente y alternar la marcha con carreras cortas y no muy rápidas.

El funcionario estatal señaló que en México, se estima que existen alrededor de seis millones 400 mil personas con Diabetes Mellitus; 48 millones 600 mil individuos que acusan sobrepeso o padecen de obesidad y 22 millones 400 mil ciudadanos que sufren de Hipertensión Arterial.

Mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo, estima que las Enfermedades Crónicas no Transmisibles causan más de 16 millones de muertes prematuras al año en personas menores de 70 años de edad y que son causadas por diabetes, cardiopatías, neumopatías y accidentes cerebrovasculares irreversibles.

Por ello su prevención primaria y secundaria ha cobrado gran importancia debido a la cantidad de casos presentados en los últimos años, se recomienda acudir con su médico tratante para un diagnóstico oportuno o visitar a su médico familiar en su Centro de Salud más cercano, finalizó Esparza Parada.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio