Jueves, 18 Abril 2024
current
min
max

Se aplicará el programa Unidades Médicas Móviles al medio rural: ISSEA

  • Así se denominarán ahora las antiguas Caravanas de la Salud: JAVG

dentalAguascalientes, Ags., 9 de abril de 2015.- (aguzados.com).- El Programa Caravanas de la Salud que se aplicaba en el medio rural del estado, cambió de nombre a Programa Unidades Médicas Móviles (UMM), informó el director del mismo, José Antonio Valenzuela Galván.

Explicó que las UMM seguirá dependiendo del Instituto de Servicios de Salud (ISSEA) y hasta el momento se ha tenido una cobertura de atención en 117 localidades de las once cabeceras municipales, en la que se ha brindado asistencia a una población de 77 mil 315 habitantes.

Para cubrir esa extensa área de trabajo, añadió, se cuenta con nueve Unidades Médicas Móviles, cinco de nivel federal y cuatro de nivel estatal, con el objeto de proporcionar atención de primer nivel y se encuentran centradas en el paciente, la familia y en las comunidades con menos de mil habitantes y gratuidad en el servicio.

Además la atención personalizada de los profesionales en salud pública, fortalecen los servicios que se brindan y se tiene una accesibilidad de confianza con la población en cada una de las comunidades que se visitan, dijo Valenzuela Galván.

Añadió que el programa, representa un elemento estratégico para extender la atención de primer nivel en esa forma personalizada, pero en su caso, a falta de ésta por la dispersión geográfica de las comunidades, se recurre a la telemedicina que se prescribe a los habitantes de esas lejanas comunidades  y que cuentan con al menos un centro de salud.

Valenzuela Galván puntualizó que el programa consiste en la organización y operación de equipos de salud de diferente capacidad resolutiva, que son el complementos de la Red de Servicios de Salud (REDESS).

Asimismo las REDESS representan una innovación para la organización de la prestación de servicios de salud a la persona y a la comunidad, buscando garantizar que los recursos financieros, materiales y tecnológicos, así como la información, no se mantengan estáticos sino que fluyan de manera continua asegurando la calidad y oportunidad en el servicio.

En la REDESS participan todo tipo de estrategias de atención, diverso personal auxiliar, técnico y profesional, así como establecimientos de atención ambulatoria y hospitalaria para otorgar el servicio, captar la necesidad de la persona y poner a su disposición los beneficios de la atención en un proceso continuo.

Detalló que el programa articula personal de salud capacitado, medios de transporte, casas de salud, recursos materiales como medicamentos, insumos, dispositivos médicos y recursos tecnológicos.

Además a través de rutas de atención se brindan servicios a la población en materia de promoción a la salud, prevención y control de enfermedades, atención de urgencias y algunas intervenciones de hospitalización, establecidas en el CAUSES 2014 del Seguro Popular, de las que se realizan 154 cirugías por año.

Finalmente Valenzuela Galván señaló que mediante las UMM, ya habilitadas con servicios de telemedicina, se establecerá el enlace satelital de unidades de salud con diferente capacidad resolutiva, para atender a pacientes referidos que requieren la confirmación diagnóstica del padecimiento o padecimientos que sufren, con la finalidad de brindarle la atención de primer nivel que demanda.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio