Viernes, 29 Marzo 2024
current
min
max

En el ciclo invernal 2013-2014 la influenza AH1N1 cobró 33 víctimas: ISSEA

  • Preocupante y alarmante el alto índice de embarazos en niñas y adolescentes
  • De 27 mil partos anuales en el estado el Hospital de la Mujer atiende once mil

Alfonso Morales Castorena

bolaños18dic14Aguascalientes, Ags., 18 de diciembre de 2014.- (aguzados.com).- El Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA) en voz de su director de Atención Primaria a la Salud, Enrique Bolaños Flores, a unos cuantos días de que concluya este 2014, ofreció un balance de sus actividades en números estadísticos, que definió como un año bien complicado en la temporada invernal 2013-2014.

Al respecto el profesionista destacó que ese ciclo de la naturaleza dejó un saldo muy crítico de más de 700 casos de influenza y dentro de ellos, la que predominó fue la conocida como AH1N1, que derivaron en 33 defunciones pese a los cuidados intensivos que se brindaron a los pacientes en los diferentes nosocomios a cargo del ISSEA.

Después de ello agregó, vinieron ciertas alarmas epidemiologias con los casos de cólera que se presentaron en el estado de Hidalgo, Veracruz y que llegaron a tocar al Estado de México y al Distrito Federal, pero ya antes, en el ciclo 2012-2013, tuvimos un año complicadísimo con las muertes maternas.

Este 2014 tuvimos un año más sano para nuestras mujeres, dijo, pero hasta el momento y desgraciadamente han ocurrido cuatro defunciones, el año pasado fueron siete, el antepasado fueron doce, hubo una cantidad importante de situaciones que se han dado y vamos salvando el año y nuestras mujeres también van saliendo lo mejor posible a pesar de la cantidad de partos que tenemos.

En este renglón dijo que en promedio se atienden en la entidad cerca de 27 mil partos, de los cuales cerca de 16 mil se realizan en el ISSEA y de ese total, once mil son atendidos en el Hospital de la Mujer.

Luego se refirió a la alarma citadina que se presentó por el famoso virus del ébola que está presente aún en tres países de África y en donde la situación de riesgo para la población sigue latente y hasta el momento, a pesar de que ya no se habla tanto de este problema, se tienen registrados van más de 17 mil casos y cerca de ocho mil defunciones que se han presentado del mes de agosto para la fecha y no se tiene la certeza de que pronto se pueda superar ese problema de salud pública.

 Bolaños Flores tocó enseguida el tema del dengue, del que dijo que ha sido un padecimiento que asoló el año pasado a nivel mundial de manera mucho muy importante y a México, que normalmente tenía un promedio de 35 mil casos en todo el país, se llegó a conocer hasta de 64 mil casos.

Sobre el particular mencionó que en Aguascalientes el año pasado se conocieron los dos primeros casos locales, pero que afortunadamente se atendió de inmediato el problema y no hubo nada que lamentar.

Hoy en día, apuntó, el país lleva registrados cerca de 30 mil casos un poco menos de la mitad de los que se presentaron el año anterior y en Aguascalientes, hasta la fecha no se han detectado cuadros positivos de esa enfermedad, aseguró que ha habido algunos sospechosos pero no se tiene registrado, hasta el momento, ningún caso de dengue.

Sin embargo Bolaños Flores reconoció que se tienen problemas serios pero esto viene a ser parte de nuestra fortaleza, precisó, porque el trabajo que se está desarrollando nos ha permitido controlar estos padecimientos, pero tenemos debilidades y el secretario del ISSEA, Francisco Esparza Parada las ha manifestado.

Una de ellas sería, por no decir que es la principal, manifestó, el sobre cupo que tenemos en nuestros hospitales, la forma como se ha estado trabajando en muchos de ellos, empezando por el Centenario Hospital Miguel Hidalgo, el Hospital de la Mujer, el Tercer Milenio, por el de Rincón de Romos, Pabellón y Calvillo, en ese orden, de arriba para abajo es el promedio más alto de pacientes que están encamados en nuestros nosocomios.

Afortunadamente, se congratuló, está ya en proceso la construcción del Hospital de Pabellón de Arteaga, para con esa una nueva instalación contar con 60 camas, en lugar de 30, la obra va avanzando, tiene un buen avance, estará lista para el próximo año.

Por otra parte, señaló, el nosocomio del que tanto se ha hablado, el nuevo Hospital Hidalgo, las gestiones para continuar su construcción van por buen camino, se habló con la secretaria de Salud y ya están en camino los trámites para reanudar la obra.

Se tienen fincadas esperanzas que el nuevo Hospital Hidalgo comience a prestar servicio a la ciudadanía el próximo año y enseguida se va a trabajar para consolidar un hospital de 200 camas, tanto en la nueva finca de salud pública como en el Hospital de la Mujer.

El profesionista puntualizó que este año 2014 hubo muchas positivas y mucho muy interesantes que se han hecho, como varios Centros de Salud que se han rehabilitado, otros que se han rehabilitado o reconstruido otra vez, el Centro de Salud de los Caños, el Centro de Salud de Calvillito y otros tantos Centros de Salud que han estado remodelándose, rehabilitándose y que se le ha otorgado equipo y mobiliario para poder trabajar de la mejor forma.

También existen cosas mucho más interesantes, continuó, que permite hablar de que Aguascalientes ha retomado el buen camino en la mayoría de nuestros programas, independientemente de las debilidades que se tienen.

Para finalizar su exposición en la conferencia de prensa que ofreció a los medios informativos en un restaurante de la localidad, Enrique Bolaños Flores, agradeció el apoyo brindado por estos en el año y a nombre del secretario de Salud. Francisco Esparza Parada y de sus compañeros de las diferentes direcciones de la dependencia, al tiempo que enfático manifestaba que la información que se genera a los medios, es real, no tenemos nada que ocultar y se es congruente en el actuar y el decir.

Y remató su intervención: sin agregar nada más, solo me resta desearles que estas fiestas decembrinas sean de lo mejor para ustedes, para sus familias y que el año que entra gocen de salud y bienestar, nos sentimos aliados con ustedes, ténganos toda la confianza para que podamos seguir trabajando de la mano, el próximo año va a ver muchas cosas muy interesantes en el tema de salud, esperemos que todas sean resueltas de la mejor forma y estamos ciertos que vamos a seguir contando con el apoyo de parte de todos ustedes.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio