Jueves, 28 Marzo 2024
current
min
max

Se Prevén Lluvias muy Fuertes en Diversas Regiones del País

  • Las precipitacionespueden ir acompañadas de tormentas eléctricas y caída granizo
  • Se mantiene el pronóstico de temperaturas entre los 35 y 45 grados Celsius en el norte y sureste, principalmente
  • Se exhorta a la población a continuar atenta a los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional, Protección Civil y autoridades estatales y municipales

cnaMéxico, D.F. 18 de agosto 2014. (aguzados.com).- Para este lunes, persiste una zona de inestabilidad que continuará afectando al noroeste, norte y occidente del país, con tormentas eléctricas, granizadas y lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en sitios localizados de Chihuahua, Sinaloa, Sonora, Nayarit, Jalisco, Michoacán; fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de Baja California Sur, Durango y Colima, así como lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Baja California, Coahuila, Tamaulipas, Zacatecas y Aguascalientes.

En tanto, una zona de nubes de tormenta cubre las regiones del oriente, centro, sur y sureste del territorio nacional e interactúa con la entrada de humedad del Mar Caribe y del Golfo de México, por lo que se prevén lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en los estados de México, Puebla y Veracruz;fuertes (de 25 a 50 mm) en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca, Chiapas,Yucatán y el Distrito Federal. Las precipitaciones pueden acompañarse de tormentas eléctricas y granizo.

Adicionalmente, se esperan lluvias de menor intensidad(de 0.1 a 25 mm) enpuntos de San Luis Potosí, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Las lluvias que se han registrado los últimos días han generado reblandecimiento del suelo de algunas regiones, por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y  autoridades estatales y municipales, debido a que es posible que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.

Por otra parte, en las últimas horas, la Depresión Tropical12-E en el Océano Pacífico, se ubicó a 1,105 km al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 760 km al suroeste de Isla Socorro, Colima, presenta vientos máximos sostenidos de 55 km/hr, rachas de 75 hasta km/hr y se desplazamiento hacia el oeste a una velocidad de 15 km/hr.

Mientras que la tormenta tropical Karina, también en el Pacífico, se encuentra aproximadamente a 2,350 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos de 75 km/hr, rachas de hasta 95 km/hr, y movimiento hacia el oeste-suroeste a una velocidad de 19 km/hr.

A pesar de la lejanía de estos sistemas y de no representar peligro alguno para el país, el Servicio Meteorológico Nacional monitorea su posible evolución.

De acuerdo con las previsiones, continuarán temperaturas máximas que oscilarán entre los 35 y 45 grados Celsius en el noroeste, norte, noreste y sureste del país, debido a que la entrada de aire cálido mantendrá a una ola de calor.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se estima cielo medio nublado con incremento de nubosidad por la tarde y la noche, 60% de probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes con tormentas eléctricas y posibilidad de granizo. Temperatura mínima de 12 a 14 grados Celsius, máxima de 25 a 27 grados Celsius, y viento del este y sureste de 20 a 35 km/hr.

Para el Pacífico Norte se prevé cielo parcialmente nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Sinaloa y Sonora; fuertes en Baja California Sur, y menores en Baja California; temperaturas muy calurosas y viento del oeste y suroeste de 20 a 35 km/hr con rachas en zonas de tormenta.

Cielo de medio nublado a nublado se prevé en el Pacífico Centro, con 80% de probabilidad de lluvias fuertes,tormentas eléctricas y granizadas sobre la mayor parte de la región. Temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas durante el día, y viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/hr con rachas en zonas de tormenta.

El Pacífico Sur registrará cielo de medio nublado a nublado por la tarde y noche, con 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Guerrero, Oaxaca y Chiapas; temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas durante el día, y viento del suroeste de 20 a 35 km/hr con rachas en zonas de tormenta.

Los pronósticos para el Golfo de México son de cielo de medio nublado a nublado por la tarde, con 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Veracruz, y de menor intensidad en el resto de la zona; temperaturas cálidas a muy calurosas, y viento del este y sureste de 25 a 40 km/hr.

La Península de Yucatán mantendrá cielo de parcialmente nublado a nublado, con 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Yucatán y de menor intensidad en el resto del área; temperaturas cálidas a muy calurosas, y viento del este y noreste de 20 a 35 km/hr con rachas.

En la Mesa del Norte se observará cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas en Chihuahua, fuertes en Durango y de menor intensidad en el resto de la región, pero sin lluvia en Nuevo León. Temperaturas frescas a templadas en la mañana y la noche, muy calurosas en el día, y viento del este y sureste de 15 a 30 km/hr.

Finalmente, en la Mesa Central las condiciones meteorológicas son de cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas y granizadas en el Estado de México y Puebla, y fuertes en el resto; temperaturas frescas por la mañana y noche, cálidas durante el día, y viento del este y noreste de 20 a 35 km/hr, con rachas en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en San Joaquín, Delegación Miguel Hidalgo, D.F., (64.0); Maguarichi, Chih., (59.4); Topolobampo, Sin., (52.2); Vaso de Cristo, Tlalnepantla, Estado de México., (46.5) y La Cofradia, Mich., (26.0).

Las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se registraron en El Barretal II, Tamps., (42.5); Huejutla, Hgo., (39.0); Ciudad Valles, S.L.P., (37.0) y Observatorio de Tacubaya, D.F., (26.6).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en Ñado, Méx., (7.0); Huichapan, Hgo. y Valentín Gama, S.L.P., (11.0), y en el Aeropuerto Internacional de  la Ciudad de México, D.F., (14.0).

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet

http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

{ttweet}

logo

Contrata este espacio