Miércoles, 24 Abril 2024
current
min
max

Se prevén lluvias muy fuertes en Chiapas y Tabasco

  • El Frente Frío Número 14 mantendrá temperaturas frías durante la mañana y la noche, en el norte, noreste, oriente y centro de México
  • A la población se le exhorta a continuar atenta a los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y autoridades estatales y municipales

cnaMéxico, D.F. 26 de noviembre 2014.- (aguzados.com).- De acuerdo con las previsiones, la entrada de humedad del océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe reforzará el potencial de lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm) en zonas de Chiapas y Tabasco, y menores a 25 mm en localidades de Guerrero, Puebla, Oaxaca, sur de Veracruz, Campeche y Yucatán.

En tanto, el Frente Frío Número 14 se extenderá desde la costa oriental de Estados Unidos de América hasta el occidente del Mar Caribe y ocasionará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de Quintana Roo. Aunque la masa de aire frío lo impulsará hacia el este y favorecerá el ascenso gradual de las temperaturas durante el día, las mantendrá frías en la mañana y la noche en zonas elevadas del norte, noreste, oriente y centro del país.

Asimismo, el sistema mantendrá evento de norte con rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora (km/h) en el sur del litoral del Golfo de México y de hasta 100 km/h con oleaje de 2 a 4 metros en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, debilitándose gradualmente en el transcurso del día.

En cuanto a temperaturas, se prevén valores de -5 a 0 grados Celsius con heladas en zonas altas de Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Michoacán.

Debido a que se mantendrán valores de temperaturas bajos en diversas regiones del país, se recomienda vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo de despejado a medio nublado, brumoso, temperatura mínima de 6 a 8 grados Celsius y máxima de 19 a 21 grados Celsius, así como viento del norte y noreste de 20 a 35 km/h.

Los pronósticos para el Pacífico Norte son de cielo de despejado a medio nublado, temperaturas de frías a frescas por la mañana y la noche en zonas montañosas, y calurosas durante el día, así como viento del norte de 25 a 40 km/h con rachas de 60 km/h y olas de 1 a 3 metros en el Golfo de California, cubriendo las costas de la Península de Baja California y de Sonora.

Cielo de medio nublado a nublado se prevé en el Pacífico Centro, temperaturas frescas durante la mañana y la noche, y calurosas en el día, así como viento de componente oeste de 15 a 30 km/h

En el Pacífico Sur se registrará cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Chiapas, y menores a 25 mm en Guerrero y Oaxaca, temperaturas templadas por la mañana y la noche, y calurosas en el día, y evento de norte con rachas de hasta 100 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

En el Golfo de México se observará de cielo medio nublado a nublado, 40% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Tabasco, y menores a 25 mm en el sur de Veracruz, nieblas en zonas de montaña, temperaturas de frescas a templadas durante el día y frías en la mañana y la noche, así como evento de norte con rachas de hasta 70 km/h en el sur del litoral.

En la Península de Yucatán se mantendrá el cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Quintana Roo, y lluvias menores a 25 mm en Campeche y Yucatán, temperaturas de templadas a calurosas y viento de componente norte de hasta 60 km/h en el norte y occidente del litoral.

En la Mesa del Norte se estima cielo de despejado a medio nublado, bancos de niebla en zonas montañosas, temperaturas muy frías por la mañana y la noche con posibles heladas, y de templadas a cálidas durante el día en la mayor parte de la región, así como viento de componente norte de 20 a 35 km/h en el norte de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

En la Mesa Central se prevé cielo de despejado a medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Puebla, nieblas en zonas de montañas, temperaturas de frías a frescas durante la mañana y la noche y de templadas a cálidas durante el día, así como viento de componente este de 20 a 35 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Ocotepec, Chis. (252.5); Tapijulapa, Tab. (117.8); Los Tuxtlas I, Ver. (73.8); Cozumel, Q. Roo (33.0); Tizimin, Yuc. (21.0); El Porvenir, Oax. (11.6); Tepeyac, Pue. (7.2); Cayo Arenas, Camp. (3.3); Jupare, Son. (2.3); Tecocomulco, Hgo. (2.3); Las Bayas, Dgo. (1.8); Lago de Zumpango, Edo. de Méx. (2.0); Laboratorio de Biotecnología, NL., y El Batán, Qro. (0.6); así como 27 de Septiembre, Sin. (0.2).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en San Marcos, Gro. (38.0); El Salto, Gro.; Caimanera, Mich.; Cuicatlán y La Boquilla I, Oax. (38.0); Tres Picos, Chis. (37.5); Huaquechula, Pue. (37.0); Sihuapan, Ver., y Boca del Cerro, Tab. (36.5); Campeche, Camp. (36.1); Jesús María, Nay. (36.0); Carrillo Puerto, Q. Roo (34.0), y la colonia Tacubaya, DF. (25.3).

En contraste, las mínimas se registraron en Temósachi, Chic. (-10.8); La Rosilla, Dgo. (-10.0); Saltillo, Coah. (-2.4); Colotlán, Jal. (1.0); Toluca, Edo. de Méx. (3.4); Zacatecas, Zac. (3.6); Altar, Son. (4.2); Ciudad Constitución, BCS. (6.0); Aguascalientes, Ags. (6.4); San Luis Potosí, SLP. (6.7); Ejido Nuevo León, BC. (7.4); Guanajuato, Gto. (8.0); Choix, Sin. (8.5); Pachuca, Hgo. (9.0); Zamora, Mich. (9.2); Ciudad Obregón, Son. (9.4); Tlaxcala, Tlax. (10.0); San Cristóbal de las Casas, Chis. (10.8); Monterrey, NL., y Querétaro, Qro. (11.0); así como la zona del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, DF. (7.0).

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet

http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

{ttweet}

logo

Contrata este espacio