Viernes, 29 Marzo 2024
current
min
max

Se prevén lluvias intensas en Chiapas y muy fuertes en Tabasco por el Frente Frío No 23

  • También se pronostica evento de nortecon rachas de hasta 90 km/h en el litoral del Golfo de México y superiores a 100 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
  • Continuará el ambiente de frío a muy frío en el norte noreste centro y partes altas del oriente de México con posibilidad para la caída de aguanieveen zonas montañosas de Veracruz.
  • Se exhorta a la población a continuar atenta de los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional así como las autoridades estatales y municipales.

conagua5ene15

México, D. F., 5 de enero de 2014.- (aguzados.com).- El Frente Frío Número 23 se extenderá, con características de estacionario, desde la costa oriental de Estados Unidos de América hasta la Península de Yucatán y se internará sobre el sureste, centro y oriente de México, por lo que se prevén lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros (mm), en sitios de Chiapas; muy fuertes, de 50 a 75 mm, en áreas de Tabasco; fuertes, de 25 a 50 mm, en regiones de Veracruz, Puebla y Campeche; y precipitaciones menores a 25 mm en Tamaulipas, San Luis Potosí, Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo.

La masa de aire que acompaña a este sistema frontal mantendrá ambiente de frío a muy frío en el norte, noreste, centro y partes altas del oriente de la República mexicana, con posibilidad para la caída de aguanieve en zonas montañosas de Veracruz, así como evento de norte con rachas de hasta 90 kilómetros por hora (km/h) en el litoral del Golfo de México y superiores a 100 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, además se estima oleaje elevado de 3 a 5 metros de altura en ambos litorales.

En lo referente a las temperaturas, se esperan registros inferiores a -5 grados Celsius, con probabilidad de heladas en regiones montañosas, en Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius, con posibilidad de heladas en porciones altas, en Sonora, Coahuila, Zacatecas, Puebla, Estado de México, Tlaxcala y Veracruz; y de 0 a 5 grados Celsius, también con potencial de heladas en zonas elevadas, en Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y el Distrito Federal.

Debido a que se pronostican valores bajos en las temperaturas de distintas regiones del país, se recomienda vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

Por otra parte, la entrada de humedad del océano Pacífico, en interacción con la corriente de vientos máximos en altura, favorecerá precipitaciones menores a 25 mm en localidades de Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Coahuila, Nuevo León, Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas, Nayarit, Tlaxcala, Hidalgo, Estado de México, Morelos y el Distrito Federal.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvias menores a 25 mm con bancos de niebla dispersos; temperatura mínima de 5 a 7 grados Celsius, máxima de 16 a 18 grados Celsius y viento del norte y noreste de 20 a 35 km/h con rachas.

En el Pacífico Norte se espera cielo de despejado a medio nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Baja California Sur y Sinaloa; temperaturas muy frías por la mañana y noche, de frescas a templadas durante el día, así como viento del oeste y noroeste con rachas de hasta 50 km/h.

Para el Pacífico Centro se estima cielo de despejado a medio nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Jalisco y Nayarit; temperaturas de frescas a frías por la mañana y noche, calurosas durante el día y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h.

Cielo de medio nublado a nublado habrá en el Pacífico Sur, con 80 por ciento de probabilidad de lluvias intensas en Chiapas, y menores a 25 mm en Oaxaca, además de bancos de niebla dispersos. Temperaturas de frías a frescas por la mañana, cálidas durante el día sobre gran parte del área, evento de norte con rachas superiores a 100 km/h y oleaje elevado de 3 a 5 metros de altura en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

En el Golfo de México se registrará cielo de medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes en Tabasco, fuertes en Veracruz y menores a 25 mm en Tamaulipas, con bancos de niebla. Temperaturas de frías a frescas durante la mañana y noche en zonas montañosas, con posibilidad para la caída de aguanieve en zonas montañosas, y cálidas durante el día; así como evento de norte con rachas de hasta 90 km/h y oleaje elevado de 3 a 5 metros de altura en el litoral del Golfo de México.

La Península de Yucatán mantendrá cielo de medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Campeche, y menores a 25 mm en Yucatán y Quintana Roo; temperaturas de templadas a calurosas y viento de componente norte de 30 a 45 km/h.

Los pronósticos para la Mesa del Norte son de cielo de medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Durango, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes y Zacatecas, además de bancos de niebla dispersos. Temperaturas de frías a muy frías en la mañana y noche, de frescas a templadas durante el día en la mayor parte de la región, así como vientos del oeste de 30 a 45 km/h.

Finalmente, en la Mesa Central habrá cielo de medio nublado a nublado, 80 pr ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Puebla, y menores a 25 mm en México, Morelos, Hidalgo y Tlaxcala, así como bancos de niebla dispersos. Temperaturas de frías a frescas durante la mañana, de templadas a cálidas en el día y viento de componente norte de 30 a 45 km/h en Puebla y Tlaxcala.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Peñitas, Chis., (322.7); Puyacatenco, Tab., (47.1); Observatorio de Villahermosa, Tab., (17.0); El Porvenir, Oax., (11.8); Mazatepec, Pue., (9.3); Laguna de Mahaual, Ver., (5.2); Acaxochitlán, Hgo., (4.4); Bobadilla, Yuc., (3.2); Bustamante, N.L., (0.8); y Palo Alto, S.L.P., (0.2).

El registro de temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Tequisistlán, Oax., (38.5); Grijalva, Chis., (37.0); Campeche, Camp., (35.1); Mérida, Yuc., (34.8); Acapulco, Gro., (34.5); Chetumal, Q. Roo., (32.1); Manzanillo, Col., (32.0); Culiacán, Sin., (31.6); Zacatepec, Mor., (30.6); y Observatorio de Tacubaya, D.F., (20.1).

En contraste, temperaturas mínimas se registraron en Temósachi, Chih., (-13.9); La Rosilla, Dgo., (-13.5); Yécora, Son., (-8.7); Rancho Santa María, Coah., (-6.2); Ábrego, Zac., (-4.4); Rancho La Joya, B.C.S., (-2.2); Huejotzingo, Pue., (-2.0); San Rafael, N.L., (-1.0); La Dulce, S.L.P., (-0.2); El Carrizo, Sin., P. Ignacio Ramírez, Méx., y Tomata, Ver., (0.0); y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, D.F., (7.0).

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio