Miércoles, 24 Abril 2024
current
min
max

Persiste el ambiente muy frío en gran parte de la República Mexicana

  • Se prevén lluvias fuertes en Veracruz Tabasco Chiapas y Quintana Roo.
  • A la población se le exhorta a continuar atenta a los avisos que emiten el SMN Protección Civil así como las autoridades estatales y municipales.

clima

México, D. F., 12 de enero de 2015.- (aguzados.com).- El Frente Frío Número 26 se extenderá sobre el norte y occidente del Golfo de México, lo que favorecerá lluvias fuertes, de 25 a 50 milímetros (mm), en Veracruz y Tabasco, y de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y el Estado de México.

Además, el aire frío asociado con el sistema frontal mantendrá el ambiente de frío a muy frío sobre gran parte de México, con heladas y bancos de niebla sobre las regiones montañosas del norte, noreste, centro y oriente del territorio nacional.

Por otra parte, los remanentes del Frente Frío Número 27 sobre Baja California, en interacción con un canal de baja presión y vientos en altura, originarán lluvias menores a 25 mm en puntos de Baja California, Baja California Sur y Sonora.

En tanto, la entrada de humedad del océano Pacífico, Golfo de México y del Mar Caribe hacia el interior del país, incrementará los nublados y propiciará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Chiapas y Quintana Roo, y de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en Oaxaca, Campeche y Yucatán.

Para esta tarde, se espera la incursión de un nuevo frente frío sobre los estados del norte del territorio mexicano, el cual originará un aumento de nublados y lluvias menores a 25 mm en las entidades del norte y noreste del país. El aire frío asociado generará ambiente de frío a muy frío en el norte, noreste, centro y oriente de México y, al llegar al Golfo de México, favorecerá evento de norte en el occidente de esta región.

En cuanto a las temperaturas se prevén valores menores a -5 grados Celsius, con heladas en regiones elevadas, en Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y Zacatecas; de -5 a 0 grados Celsius, con heladas enpicos altos, en Baja California, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Tlaxcala; así como de 0 a 5 grados Celsius, también con potencial de heladas, en Michoacán, Guanajuato, Querétaro y zonas montañosas de Veracruz y Morelos.

Debido a que se mantendrán bajos los valores de temperaturas en diversas regiones del país, se recomienda vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo de despejado a medio nublado, con probabilidad de 60 por ciento de lluvias menores a 25 mm en la región. Temperatura mínima de 6 a 8 grados Celsius, con valores menores en zonas montañosas; máxima de 19 a 21 grados Celsius y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora (km/h).

El Pacífico Norte registrará cielo de medio nublado a nublado, con probabilidad de 80 por ciento de lluvias menores a 25 mm en Baja California, Baja California Sur y Sonora. Temperaturas frías por la mañana y noche, frescas durante el día, así como viento del noroeste de 20 a 35 km/h.

Cielo de despejado a medio nublado se espera en el Pacífico Centro, con temperaturas frescas por la mañana y noche, calurosas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

Para el Pacífico Sur se pronostica cielo de medio nublado a nublado, con 60 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes puntuales en Chiapas y de menor intensidad en Oaxaca. Temperaturas de frías a frescas por la mañana, cálidas durante el día sobre gran parte de la zona, bancos de niebla nocturnos y matutinos, además de viento del norte de hasta 60 km/h.

En el Golfo de México se observará cielo de medio nublado a nublado, con 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes puntuales en Tabasco y sur de Veracruz, y menores a 25 mm en Tamaulipas, con bancos de niebla. Temperaturas de frías a frescas durante la mañana y noche, cálidas durante el día y viento del norte con rachas de hasta 40 km/h.

La Península de Yucatán mantendrá cielo de medio nublado a nublado, con 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes puntuales en el sur de Quintana Roo y de menor intensidad en Campeche y Yucatán. Temperaturas de templadas a calurosas durante el día, así como viento del noreste de 20 a 40 km/h.

Las condiciones meteorológicas en la Mesa del Norte serán de cielo de medio nublado a nublado, con 40 por ciento de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Nuevo León y San Luis Potosí. Temperaturas muy frías en la mañana y noche, frescas durante el día, así como vientos del norte y noreste de 20 a 40 km/h con rachas.

Finalmente, en la Mesa Central habrá cielo de despejado a medio nublado, con 60 por ciento de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Puebla, y bancos de niebla. Temperaturas frías durante la mañana y noche, templadas en el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Isla Perez, Yuc., (180.0); Cayo Arenas, Camp., (38.1); Cozumel, Q. Roo, (27.2); Paraíso, Tab., (17.8); Peñitas, Chis., (10.1); Abelardo L. Rdz. II, B.C., (8.5); y El Vergel, Chih., (7.6).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Tapachula, Chis., (35.4); Colima, Col., (35.3); Chilpancingo, Gro., (32.5); Mérida, Yuc., (32.1); Puerto Ángel, Oax., (32.0); Zacatepec, Mor., (31.0); Culiacán, Sin., (30.8); Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo, (30.6); La Paz, B.C.S., y Campeche, Camp., (30.0); y Observatorio de Tacubaya, D.F., (21.8).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en Tepehuanes, Dgo.,        (-3.3); Temósachi, Chih., (-2.8); Toluca, Méx., (-1.1); Saltillo, Coah., (2.0); Sombrerete, Zac., (2.6); Pachuca, Hgo., (3.1); San Luis Potosí, S.L.P., (5.0); Tlaxcala, Tlax., y Huajuapan de León, Oax., (5.4); Guadalajara, Jal., (5.8); Ciudad Victoria, Tamps., (5.9); Zamora, Mich.,(6.0); y Observatorio de Tacubaya, D.F., (8.6).

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio