Viernes, 29 Marzo 2024
current
min
max

Baja Presión al Sur-Sureste de Acapulco, con 70% de Potencial de Evolución Ciclónica

  • Se mantiene el pronóstico de lluvias de intensas a torrenciales en Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz
  • El Frente Frío Número 7 interactúa con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y el Mar Caribe; favorecerá lluvias muy fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

cnaMéxico, D.F. 17 de octubre 2014.- (aguzados.com).- De acuerdo con los modelos de pronóstico, durante este viernes, la zona de baja presión del Océano Pacífico, con 70% de potencial para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se acercará a la costa sur del país, incrementando el aporte de humedad hacia los estados del sur, sureste y centro, por lo que se mantendrá el temporal de lluvias torrenciales (de 150 a 250 mm) en sitios de Guerrero y Oaxaca; intensas (de 75 a 150 mm) en áreas de Chiapas y Veracruz, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el Estado de México, Puebla y Tabasco.

También propiciará precipitaciones fuertes (de 25 a 50 mm) en Michoacán, Distrito Federal, Morelos, Tlaxcala e Hidalgo, y de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas.

A las 07:00 horas, tiempo del centro del país, el sistema se localizó aproximadamente a 430 km al sur-sureste de Acapulco,Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 35 km/hr, rachas de hasta 45 km/hr y desplazamiento lento hacia el noroeste. Debido a su posible trayectoria y evolución, el sistema se mantiene en vigilancia.

En tanto, el Frente Frío Número 7 extendido sobre la Península y el Canal de Yucatán, se desplazará hacia el oriente, por lo que se prevé que dejará de afectar al país, sin embargo, favorecerá lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en regiones de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, debido a su interacción con el ingreso de humedad procedente del Océano Pacífico y el Mar Caribe.

Un nuevo sistema frontal se acercará al norte del país, lo que originará  el aumento de nublados con potencial de vientos y lluvias (menores a  25 mm) en puntos de Chihuahua y Coahuila.

Se exhorta a la población a tomar precauciones ya que las lluvias constantes reblandecen el suelo y es posible que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos; así como afectaciones en caminos y tramos carreteros, inundaciones o saturación de drenajes en zonas urbanas.

En el Océano Atlántico, Gonzalo continúa como huracán categoría 4; se encuentra a 2,255 km al este-noreste de las costas de Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 215 km/hr, rachas de 260 km/hr y trayectoria hacia el nor-noreste a 24 km/hr. Por su lejanía no afecta al país.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo de despejado a medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes; temperatura mínima de 11 a 13 grados Celsius, máxima de 20 a 22 grados, y viento del este y sureste de 20 a 35 km/hr. Debido a la entrada de humedad del Océano Pacífico y al efecto del aire frío asociado con el Sistema Frontal  Número 7, existe potencial para la caída de aguanieve esta mañana, por arriba de los 4,800 metros, principalmente en la zona de volcanes del centro del país.

Para el Pacífico Norte se estima cielo de despejado a medio nublado, sin probabilidad de lluvia; temperaturas calurosas, viento del oeste y noroeste de 25 a 40 km/hr en la Península de Baja California y Sonora, así como viento del norte de 10 a 25 km/hr en Sinaloa.

El pronóstico para el Pacífico Centro prevé cielo de despejado a medio nublado, probabilidad de lluvias fuertes en Michoacán, y de menor intensidad (25 mm) en Jalisco y Colima; temperaturas de cálidas a calurosas, y viento del noreste de 20 a 35 km/hr.

Cielo de medio nublado a nublado se prevé en el Pacífico Sur, con 80% de probabilidad de lluvias puntualmente torrenciales en Guerrero y Oaxaca, e intensas en Chiapas; temperaturas de cálidas a calurosas, y viento de componente sur de 20 a 35 km/hr.

En el Golfo de México se registrará cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias intensas en Veracruz; muy fuertes en Tabasco y de menor intensidad en Tamaulipas; temperaturas cálidas en la mayor parte del área, y vientos del este y sureste de 25 a 40 km/hr.

La Península de Yucatán mantendrá cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias muy fuertes en la zona; temperaturas de cálidas a calurosas, y viento del noreste de 20 a 35 km/hr.

Las condiciones meteorológicas para la Mesa del Norte favorecen cielo de despejado a medio nublado, con probabilidad de lluvia (menor a 25 mm) en el norte de Chihuahua, Coahuila y San Luis Potosí; temperaturas frías en la mañana y noche en zonas serranas, cálidas durante el día sobre la mayor parte de la región, y viento de dirección variable de 15 a 30 km/hr con rachas de 50 km/hr.

Finalmente, en la Mesa Central se prevé cielo de despejado a medio nublado, probabilidad del 80% de lluvia muy fuerte en el Estado de México y Puebla; fuerte en el Distrito Federal, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala, y de menor intensidad en Guanajuato y Querétaro; temperaturas frías en zonas montañosas, cálidas durante el día, y viento del noreste de 20 a 35 km/hr. Debido a la entrada de humedad del Océano Pacífico y al efecto del aire frío asociado con el Frente Frío Número 7, existe potencial para la caída de aguanieve esta mañana, por arriba de los 4,800 metros, sobre zonas de volcanes del centro y oriente del país.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Villahermosa, Tab., (138.3); Coatzacoalcos, Ver., (116.5); Chetumal, Q.R., (28.9); Valladolid, Yuc., (18.8); San Francisco, delegación Magdalena  Contreras, D.F., (18.3); Comitán, Chis., (14.0), y Toluca, Méx., (10.8).

El registro de temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Jesús María, Nay., (42.0); San Francisco, Sin., (41.8); Zicuirán, Mich., (39.5); Tecomán, Col. y Tamazula, Dgo., (39.0); Chinipas, Chih., (38.6); Ciudad Obregón, Son., (38.4); Monclova, Coah., (36.2); La Paz, B.C.S., (35.3); San Felipe, B.C., (34.7); Campeche, Camp., (33.7); Puerto Ángel, Oax., (33.6), y Observatorio de Tacubaya, D. F., (24.7).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en La Rosilla, Dgo., (-2.0); El Vergel, Chih., (-1.0); Genaro Codina, Zac., (0.0); La Ascensión, N.L., (1.0); Tierra Nueva (La Muñeca), S.L.P., (2.0); Tepetitlán, Méx., (2.5); Agua Hechicera, B.C.; (2.6); San Luis de la Paz, Gto. y Requena, Hgo., (3.0); La Cuña, Jal., (3.5); San Antonio de las Alazanas, Coah., (4.0); Ahuazontepec, Pue., (4.5), y Observatorio de Tacubaya, D.F., (11.0).

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet

http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

{ttweet}

logo

Contrata este espacio