Miércoles, 24 Abril 2024
current
min
max

Se Prevén Lluvias muy Fuertes en Zonas de Veracruz, Oaxaca y Chiapas

  • La Depresión Tropical 21-E, del océano Pacífico, y un canal de baja presión que interactúa con la entrada de humedad del Mar Caribe, tienen efectos en México
  • La masa de aire asociada al Frente Frío Número 9 originará un ligero descenso de las temperaturas en el norte, noreste, centro y oriente del país
  • Se exhorta a la población a continuar atenta a los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y autoridades estatales y municipales

cnaMéxico, D.F. 30 de octubre 2014.- (aguzados.com).- La Depresión Tropical 21-E, que se formó al sur de la costa de Guerrero, mantendrá la entrada de aire húmedo hacia los estados del sur de la República Mexicana y reforzará el potencial de lluvia muy fuerte (de 50 a 75 milímetros) en sitios de Oaxaca, y de lluvias menores a 25 milímetros en Guerrero.

El sistema se encuentra aproximadamente a 655 kilómetros (km) al sur de Acapulco, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h), rachas de hasta 75 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 9 km/h.

En tanto, un canal de baja presión ubicado sobre el sur del Golfo de México, en interacción con la entrada de humedad proveniente del Mar Caribe, origina una amplia zona con nublados densos y precipitaciones muy fuertes (de 50 a 75 mm) en áreas de Veracruz y Chiapas; fuertes (de 25 a 50 mm) en puntos de Tabasco, Campeche y Yucatán, y de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en Quintana Roo.

Además, el ingreso de humedad proveniente del océano Pacífico y el Golfo de México hacia el interior del territorio nacional, favorecerá lluvias menores a 25 mm en algunas localidades de Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Estado de México, Puebla y el Distrito Federal.

Por otro lado, el Frente Frío Número 9, ocasiona nublados con lluvias menores a 25 mm en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. La masa de aire frío que lo acompaña se extenderá sobre el norte, noreste, centro y oriente del país, por lo que se prevé un ligero descenso en las temperaturas. Además, debido a su ingreso al Golfo de México, se prevén vientos de componente norte de hasta 60 km/h en la costa de Tamaulipas y Veracruz, y de hasta 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

De acuerdo con las previsiones, en el occidente y noroeste de la República, un sistema de alta presión propiciará condiciones de tiempo estable y ambiente seco.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo de despejado a medio nublado, 40% de probabilidad de lluvia menor a 25 mm; temperatura mínima de 6 a 8 grados Celsius, máxima de 23 a 25 grados Celsius, y viento del noreste de 20 a 35 km/h.

El Pacífico Norte estima cielo despejado la mayor parte del día; temperaturas de cálidas a calurosas, y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h.

Para el Pacífico Centro se pronostica cielo de despejado a medio nublado, 20% de probabilidad de lluvia menor a 25 mm en Michoacán; temperaturas de frescas a calurosas, y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h.

Cielo de medio nublado a nublado se pronostica en el Pacífico Sur, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Oaxaca y Chiapas, menores a 25 mm en Guerrero; temperaturas de cálidas a calurosas, y viento del norte y noreste de 25 a 40 km/h, con rachas de hasta 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

En el Golfo de México se registrará cielo de despejado a medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Veracruz, fuertes en Tabasco, y menores a 25 mm en Tamaulipas, temperaturas de cálidas a calurosas y viento del norte de 30 a 45 km/h con rachas.

La Península de Yucatán mantendrá cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvia fuerte en Campeche y Yucatán, menor a 25 mm en Quintana Roo, temperaturas de cálidas a calurosas, y viento del noreste de 25 a 40 km/h.

Los pronósticos para la Mesa del Norte son de cielo de despejado a medio nublado, 40% de probabilidad de lluvia menor a 25 mm en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, temperaturas frías en la mañana y noche en zonas de sierra, y cálidas en la mayor parte del área durante el día, y viento del este y noreste de 20 a 35 km/h.

En la Mesa Central se prevé cielo de despejado a medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Hidalgo, Querétaro, Estado de México, Distrito Federal y Puebla, temperaturas de frías a frescas por la mañana, cálidas durante el día, y viento del noreste de 20 a 35 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas medidas en milímetros, se registraron en Tapijulapa, Tab. (199.0); Salto de Agua, Chis. (140.6); Laguna Blanca, Camp. (78.0); Parcela, Yuc. (40.0); Pozo II Ticul, Yuc. (32.6); Arrecifes Xcalak, Q. Roo (32.4); San José Ovando, Pue. (23.8); Los Tuxtlas II, Ver. (8.6); Tecocomulco, Hgo. (6.5); Loma Bonita, Oax. (2.4); Moctezuma, Son. (0.3), y la región Mariposa Monarca I, Mich. (0.2).

El registro de temperaturas máximas medidas en grados Celsius se realizó en Culiacán, Sin. (36.0); Ciudad Obregón, Son. (35.5); Ejido Nuevo León, BC. (35.2); Piedras Negras, Coah. (34.2); Acapulco, Gro. (34.1); Arriaga, Chis. (34.0); La Paz, BCS. (33.3); Manzanillo, Col. (33.0), y la colonia Tacubaya, DF. (25.3).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en Temósachi, Chih. (0.4); Toluca, Edo. de Mex. (1.3); Pachuca, Hgo. (2.4); Tlaxcala, Tlax. (2.5); Tulancingo, Hgo. (2.8); Huajuapan de León, Oax. (3.0); Tepehuanes, Dgo. (5.5); Saltillo Coah. (6.2), y la colonia Tacubaya, DF. (9.8).

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet

http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

{ttweet}

logo

Contrata este espacio