Jueves, 25 Abril 2024
current
min
max

Persistirán temperaturas bajas en la mayor parte de México, por frente frío no. 11

  • Se prevé lluvia de fuerte a muy fuerte en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco
  • Pronóstico de vientos de 60 a 80 km/h y olas de 3 metros, en el Golfo de México, y de vientos superiores a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec

cnaMéxico, D.F. 14 de noviembre 2014.- (aguzados.com).- El Frente Frío Número 11 continuará en el sur y oriente del Golfo de México con lento desplazamiento y efectos en estados del oriente, centro y norte de la República Mexicana; de acuerdo con los pronósticos, favorecerá lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm), en áreas de Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Oaxaca, Chiapas y Tabasco, y de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en puntos de los estados de México, Tamaulipas y Puebla.

La masa de aire frío que acompaña a ese sistema frontal ocasionará bajas temperaturas, heladas y probable formación de bancos de niebla en el norte, noreste, oriente y centro del país; evento de norte con vientos de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) en el litoral de Tamaulipas y Tabasco, y superiores a 70 km/h en la costa de Veracruz, el Istmo y litoral del Golfo de Tehuantepec —condición que disminuirá durante la noche—, así como oleaje de hasta 3 metros en el Golfo de Tehuantepec.

Por otra parte, el ingreso de humedad proveniente del Mar Caribe y el océano Pacífico, provocará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Guerrero, así como dispersas y menores a 25 mm en regiones de Jalisco, Michoacán, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Debido a que se pronostican temperaturas frescas durante la mañana y la noche en algunas áreas del país, se recomienda vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, temperatura mínima de 10 a 12 grados Celsius, máxima de 19 a 21 grados Celsius, y viento del norte y del noreste de 15 a 30 km/h.

Los pronósticos en el Pacífico Norte indican cielo despejado en la mayor parte de la región, temperaturas de frescas a frías en el norte y zonas montañosas durante la noche, y de cálidas a calurosas en el transcurso del día, así como viento del noroeste de 20 a 35 km/h en la Península de Baja California y del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h en Sonora y Sinaloa.

Cielo de despejado a medio nublado se espera en el océano Pacífico Centro, con 20% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Jalisco y Michoacán, temperaturas de frescas a calurosas, y viento del noroeste y oeste de 20 a 35 km/h.

De acuerdo con las previsiones, en el Pacífico Sur se registrará cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, temperaturas de cálidas a calurosas en gran parte del área, y frescas en zonas montañosas durante la noche, evento de norte con vientos de más de 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como vientos del este y del noreste de 20 a 35 km/h en el resto de la región.

En el Golfo de México se mantendrá el cielo nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Veracruz, fuertes en Tabasco, y menores a 25 mm en Tamaulipas, temperaturas de frescas a templadas en zonas montañosas, y de cálidas a calurosas en el resto de la región, y norte con vientos de 80 km/h en el litoral de Veracruz y de 60 km/h en las costas de Tamaulipas y Tabasco.

Para la Península de Yucatán se estima cielo de medio nublado a nublado, con 40% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, temperaturas de templadas a calurosas, y viento del noreste y del este de 20 a 35 km/h.

En la Mesa del Norte se observará cielo de despejado a medio nublado, temperaturas frías en la mañana y la noche, y de templadas a cálidas durante el día, heladas y posible formación de bancos de niebla en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y viento del este y suroeste de 20 a 35 km/h en la mayor parte de la zona.

En la Mesa Central habrá cielo de medio nublado a nublado, 20% de probabilidad de lluvia menor a 25 mm en los estados de México y Puebla, temperaturas de frías a frescas durante la mañana y la noche, y templadas durante el día, así como viento predominante del este y noreste de 20 a 35 km/h con rachas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Coatzacoalcos, Ver. (146.4); Aza-Pac, Chis. (65.9); Villahermosa, Tab. (45.9); Chilpancingo, Gro. (21.8); Oaxaca, Oax. (20.0); Planta Abasolo, delegación Tlalpan, DF. (12.7); Tulancingo, Hgo. (6.9); Tampico, Tamps. (4.5), y Matlapa, SLP. (4.1).

El registro de temperaturas máximas, en grados Celsius, se realizó en San Marcos, Gro. (37.0); Tres Picos, Chis., y San Lorenzo, Sin. (36.5); Tequisistlán, Oax.; Huaquechula, Pue., y Álvaro Obregón, Son. (36.0); Zicuirán, Mich. (35.5); Todos Santos, BCS. (35.0), y colonia Tacubaya, DF. (22.9).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en Saltillo, Coah. (-1.0); Temósachi, Chih. (-0.6); Toluca, Edo. de Méx. (2.3); Tepehuanes, Dgo. (5.4); Monterrey, NL., y Ciudad Victoria, Tamps. (6.0); San Luis Potosí, SLP. (7.0); Zacatecas, Zac. (7.7); Morelia, Mich. (8.9), y la zona del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, DF. (12.0).

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet

 http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

{ttweet}

logo

Contrata este espacio