Jueves, 25 Abril 2024
current
min
max

Se pronostican precipitaciones de muy fuertes a intensas en el sureste de México

  • La masa de aire frío del Sistema Frontal Número 30 ocasiona bajas temperaturas en gran parte de México, con caída de nieve o aguanieve en Chihuahua Coahuila y Durango.
  • Asimismo se prevé evento de norte con vientos de hasta 80 km/h en el litoral del Golfo de México y de hasta 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
  • Se exhorta a la población a continuar atenta de los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional así como las autoridades estatales y municipales.

cnaMéxico, D. F., 23 de enero de 2015.- (aguzados.com).- El Frente Frío Número 30 se extenderá sobre el oriente del Golfo de México y la Península de Yucatán, y favorecerá un aumento de nublados con potencial para la caída de precipitaciones intensas, de 75 a 150 milímetros (mm), en áreas de Tabasco y Chiapas, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en localidades de Veracruz, Yucatán y Campeche.

De igual manera, se prevén lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en puntos de Puebla, Oaxaca y Quintana Roo, y de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en sitios de Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, Hidalgo, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Morelos, Tlaxcala y el Distrito Federal, propiciadas por el mismo fenómeno.

A su vez, la masa de aire frío asociada al Sistema Frontal Número 30, en interacción con la tercera tormenta invernal de la temporada, favorecerá ambiente de frío a muy frío en los estados del norte, noreste, centro y oriente del territorio mexicano, con temperaturas inferiores a -5 grados Celsius y probabilidad de caída de nieve o aguanieve en las zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila y Durango, además de posibles heladas en regiones altas de Sonora.

También originará evento de norte con rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora (km/h) en el litoral del Golfo de México y de hasta 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

De acuerdo a las previsiones, se registrarán temperaturas de -5 a 0 grados Celsius, con potencial de heladas en zonas altas, en Baja California, Nuevo León, Zacatecas, Estado de México, Michoacán y regiones montañosas de Hidalgo, Tlaxcala y Puebla; y de 0 a 5 grados Celsius, también con probabilidad de heladas en porciones elevadas, en Sinaloa, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Distrito Federal y picos altos de Morelos, Veracruz y Oaxaca.

Por otra parte, la afluencia de humedad proveniente del Océano Pacífico, asociada con la corriente de vientos máximos, ocasionará la propagación de nubosidad y lluvias menores a 25 mm acompañadas de tormenta eléctrica en los estados de Jalisco y Guerrero.

Debido a que se mantiene el pronóstico de temperaturas bajas en distintas regiones del país, se recomienda vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo de despejado a medio nublado, brumoso, con 40 por ciento de probabilidad de lluvia menor a 25 mm. Temperatura mínima de 9 a 11 grados Celsius con valores menores en zonas montañosas, máxima de 18 a 20 grados Celsius, así como viento del norte y noreste de 15 a 30 km/h.

El Pacífico Norte registrará cielo de despejado a medio nublado, con 40 por ciento de probabilidad de lluvia menor a 25 mm en la región. Temperaturas frías por la mañana y noche, cálidas durante el día, además de viento del norte y noreste de 40 a 55 km/h en el Golfo de California.

Para el Pacífico Centro se espera cielo de despejado a medio nublado, con 40 por ciento de probabilidad de lluvia con tormenta eléctrica en Jalisco. Temperaturas frescas por la mañana y noche, cálidas durante el día, así como viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h.

Cielo de medio nublado a nublado habrá en el Pacífico Sur, con 80 por ciento de probabilidad de lluvias intensas en Chiapas y fuertes en Oaxaca, y con 40 por ciento de posibilidad de precipitaciones menores a 25 mm con tormenta eléctrica en Guerrero, así como bancos de niebla. Temperaturas de frías a frescas por la mañana, cálidas durante el día y viento del norte de hasta 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec y del noreste de 20 a 35 km/h en el resto de la zona.

En el Golfo de México se estima cielo de medio nublado a nublado, con 80 por ciento de probabilidad de lluvias intensas en Tabasco, muy fuertes en Veracruz y menores a 25 mm en Tamaulipas, además de bancos de niebla. Temperaturas de frías a frescas durante la mañana y noche, cálidas en el día y viento de componente norte de hasta 80 km/h en las costas de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.

La Península de Yucatán mantendrá cielo de medio nublado a nublado, con 80 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes en Campeche y Yucatán, y fuertes en Quintana Roo. Temperaturas de templadas a calurosas durante el día y viento del sur y sureste de 20 a 35 km/h.

Los pronósticos para la Mesa del Norte son de cielo de despejado a medio nublado, con 40 por ciento de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí; además de probabilidad de caída de nieve o aguanieve en Chihuahua, Coahuila y Durango, y bancos de niebla dispersos. Temperaturas de frías a muy frías en la mañana y noche, cálidas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

Finalmente, en la Mesa Central se estima cielo de despejado a medio nublado, con 60 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Puebla y menores a 25 mm en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Morelos y Tlaxcala, además de bancos de niebla en zonas montañosas. Temperaturas frías durante la mañana y noche, templadas en el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Colombia, N.L., (16.0); La Fragua, Coah., (8.0); Ballesmi, S.L.P., (5.6); Garabatos, Jal., (4.6); Villa Ahumada, Chih., (4.0); Ojitlan, Oax., (2.6); La Pesca, Tamps., (2.5); El Portillo, Chis., (2.2); El Batán, Qro., (1.6); Platón Sánchez, Ver., Matamoros, Tamps., y Huejutla, Hgo., (0.8); Juncal, Camp., (0.6); La Villita, Mich., (0.5); Tizimín, Yuc., Angamacutiro, Mich., Buaysiacobe, Tres Carlos, Block-2328, Block-727 y Block-414, Son., (0.3); Francisco Villa, Tamps., y Tecuala, Nay., (0.2).

El registro de temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Zanatepec, Oax., y Huaquechula, Pue., (39.0); La Caimanera, Mich., (38.0); Pijijiapan, Chis., y San Marcos, Gro., (37.0); Jesús María, Nay., y La Boquilla I, Oax., (36.0); Cozumel, Q. Roo, Tecomán, Col., y Jojutla, Mor., (35.0); Río Verde, S.L.P., (33.0); Mérida y Valladolid, Yuc., (32.7), y Observatorio de Tacubaya, D.F., (24.4).

En contraste, temperaturas mínimas se presentaron en Temósachi, Chih., y La Rosilla, Dgo., (-4.0); Aribabi, Son., (-3.0); La Laguna, Méx., (-1.5); Buenos Aires, Pue., y Tomata, Ver., (0.0); El Tejocote y Atlacomulco, Méx., y El Saladillo y La Florida, Zac., (1.0); y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, D.F., (10.0).

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio