Jueves, 18 Abril 2024
current
min
max

Se prevén temperaturas de cálidas a calurosas en las próximas horas

  • La entrada de humedad proveniente del Mar Caribe, Golfo de México y Océano Pacífico, favorecerá lluvias menores en Oaxaca, Guerrero y Quintana Roo
  • Un sistema de alta presión generará vientos del norte y noroeste de hasta 50 km/h en la costa occidental de Baja California y de 20 a 35 km/h en el Mar de Cortés

cnaMéxico, D.F. 9 de febrero 2015.- (aguzados.com).- Una circulación anticiclónica mantendrá tiempo seco y estable sobre la mayor parte de la República mexicana, con temperaturas de cálidas a calurosas durante el día y frías por la noche y la madrugada.

Mientras tanto, la entrada de humedad proveniente del Mar Caribe, Golfo de México y Océano Pacífico, en interacción con el calentamiento diurno, provocará nublados con precipitaciones menores a 25 milímetros (mm) en zonas montañosas de Oaxaca y Guerrero, así como en las costas de Quintana Roo.

En tanto, un sistema de alta presión, que se localizará sobre la costa occidental de California, Estados Unidos de América, generará vientos del norte y noroeste de hasta 50 kilómetros por hora (km/h) en la costa occidental de Baja California y de 20 a 35 km/h en el Mar de Cortés. 

Por la tarde, se prevé la llegada de un nuevo sistema frontal de corta duración al sur de Texas, Estados Unidos de América, y el desplazamiento de su masa de aire frío ocasionará lluvias menores a 25 mm en el occidente de Tamaulipas y zonas montañosas de Veracruz.

En cuanto a las temperaturas, se pronostican valores menores a -5 grados Celsius, con heladas en regiones montañosas, en Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius, con heladas en porciones elevadas, en Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Tlaxcala; y de 0 a 5 grados Celsius, también con probabilidad de heladas en sitios altos, en Baja California, Jalisco, Michoacán, Chiapas, Oaxaca, Distrito Federal y Veracruz.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo mayormente despejado. Temperatura mínima de 4 a 6 grados Celsius, con valores menores en zonas montañosas, máxima de 23 a 25 grados Celsius y viento del este de 15 a 30 km/h.

El Pacífico Norte registrará cielo despejado la mayor parte del día. Temperaturas frías por la mañana y noche, cálidas durante el día, así como viento del norte y noroeste de 20 a 35 km/h, incluyendo el Mar de Cortés, con rachas de hasta 50 km/h en la costa occidental de Baja California.

Cielo despejado la mayor parte del día se mantendrá en el Pacífico Centro. Temperaturas frescas por la mañana y noche, cálidas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Para el Pacífico Sur se estima cielo despejado por la mañana, con aumento de nubosidad por la tarde y probabilidad de 60% de lloviznas o lluvia menor a 25 mm en zonas montañosas de Oaxaca y Guerrero. Temperaturas frescas por la mañana, cálidas durante el día y vientos de componente norte de 20 a 35 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como de dirección variable de 15 a 30 km/h en el resto de la región.

En el Golfo de México se observará cielo de despejado a parcialmente nublado, con probabilidad de lluvias menores a 25 mm en zonas montañosas de Veracruz y occidente de Tamaulipas. Temperaturas frías durante la mañana y noche, cálidas en el día, así como vientos del norte y noreste de 20 a 35 km/h.

La Península de Yucatán mantendrá cielo de despejado a parcialmente nublado, con probabilidad de 40% de lluvias menores a 25 mm en Quintana Roo. Temperaturas calurosas durante el día y vientos del noroeste de 20 a 35 km/h.

Los pronósticos en la Mesa del Norte son de cielo despejado la mayor parte del día. Temperaturas de frías a muy frías, con heladas por la mañana y noche, templadas durante el día y viento variable de 15 a 30 km/h.

Finalmente, en la Mesa Central habrá cielo mayormente despejado. Temperaturas frías en la mañana y noche, templadas durante el día y viento del este de 15 a 30 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Finca La Paz, Chis., (5.6); San Blas, Nay., (1.3); El Cubilete, Sin., (0.6); Bustamante, N.L., y Ojitlán, Oax., (0.4); La Pesca, Tamps., y Las Vegas, Dgo., (0.3); Ejido Díaz Ordaz, B.C.S., y Observatorio Tuxpan, Ver., (0.2).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Tapachula, Chis., (36.0); Hermosillo, Son., (35.9); Ciudad Constitución, B.C.S., (35.4); Choix, Sin., (35.1); Monterrey, N.L., (34.1); Zacatepec, Mor., (33.6); Río Verde, S.L.P., (33.3); Monclova, Coah., (33.0); Acapulco, Gro., (32.1); Culiacán, Sin., y Valladolid, Yuc., (32.0); y Observatorio de Tacubaya, D.F., (25.5).

En contraste, las temperaturas mínimas se presentaron en Temósachi, Chih., (-3.0); Toluca, Méx., (-1.9); Tepehuanes, Dgo., (0.0); Pachuca, Hgo., (1.5); San Cristóbal de las Casas, Chis., (3.0); Tlaxcala, Tlax., (3.6); Saltillo, Coah., (4.6); Sombrerete, Zac., (5.0); San Luis Potosí, S.L.P., (5.2); Querétaro, Qro., y Puebla, Pue., (6.8); y Observatorio de Tacubaya, D.F., (8.0).

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

{ttweet}

logo

Contrata este espacio