Jueves, 25 Abril 2024
current
min
max

Precipitaciones fuertes con posibles tormentas eléctricas se prevén en Chiapas

  • Lluvias de menor intensidad se pronostican en Oaxaca Guerrero Veracruz Tabasco Campeche Yucatán y Quintana Roo
  • Un nuevo sistema frontal en la zona fronteriza de Chihuahua y Coahuila ocasionará lluvias menores con tormentas eléctricas y vientos fuertes en dichas entidades, así como en Sonora.

clima

México, D. F., 30 de marzo de 2015.- (aguzados.com).- La afluencia de humedad proveniente del Golfo de México y Mar Caribe, en interacción con el canal de baja presión, ubicado en el sureste de la República mexicana, favorecerá precipitaciones fuertes, de 25 a 50 milímetros (mm), en áreas de Chiapas y menores a 25 mm en localidades de Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, las cuales podrían estar acompañadas de tormentas eléctricas.

Por otra parte, un nuevo sistema frontal, extendido sobre la franja fronteriza de Chihuahua y Coahuila, favorecerá lluvias (de 0.1 a 25 mm), con tormentas eléctricas y vientos con rachas fuertes, en sitios de Sonora, Chihuahua y Coahuila. Se prevé que se mueva hacia el sureste de los Estados Unidos de América durante el día, por lo que dejará de afectar a México.

A su vez, un sistema de circulación anticiclónica en el Golfo de México mantendrá evento de surada con rachas de vientos superiores a 40 kilómetros por hora (km/h) y ambiente caluroso en la región.

En cuanto a las temperaturas, se prevén registros de -5 a 0 grados Celsius, con heladasen zonas altas de Chihuahua, Durango y el Estado de México; y de 0 a 5 grados Celsius, con potencial de heladas en regiones elevadas de Sonora, Zacatecas, Coahuila, Aguascalientes, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se pronostica cielo de despejado a medio nublado, clima frío por la mañana y noche, cálido durante el día, viento del sur y sureste de 15 a 30 km/h, temperatura mínima de 9 a 11 grados Celsius y máxima de 22 a 24 grados Celsius.

El Pacífico Norte registrará cielo despejado por la mañana y de nublado a medio nublado por la tarde, 20% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Sonora, temperaturas frescas por la mañana y noche, calurosas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 30 km/h con rachas superiores.

Para el Pacífico Centro se prevé cielo despejado la mayor parte del día, temperaturas frescas por la mañana y noche, calurosas durante el día y viento del noroeste de 15 a 30 km/h.

Cielo despejado por la mañana y nublado en la tarde habrá en el Pacífico Sur, con  60% de probabilidad de lluvias fuertes en Chiapas y menores a 25 mm en Guerrero y Oaxaca; temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas durante el día y viento del noreste de 15 a 30 km/h con rachas.

En el Golfo de México se pronostica cielo despejado por la mañana y de medio nublado a nublado por la tarde, 60% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Veracruz y Tabasco, las cuales podrían estar acompañadas de tormentas eléctricas. Temperaturas templadas se registrarán durante la mañana y noche, calurosas en el día y viento del sur con rachas que pueden superar los 40 km/h.

La Península de Yucatán mantendrá cielo despejado en la mañana y de medio nublado a nublado por la tarde, 40% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en toda la zona, temperaturas templadas durante la mañana y noche, calurosas en el día y viento del este de 15 a 30 km/h con rachas superiores.

Los pronósticos para la Mesa del Norte son de cielo despejado por la mañana y de medio nublado a nublado en la tarde, 40% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Chihuahua y Coahuila, temperaturas templadas por la mañana y noche,  calurosas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 30 km/h con rachas superiores.

Finalmente, para la Mesa Central se prevé cielo de despejado a medio nublado, temperaturas en la mañana y noche, con heladas en zonas montañosas, así como cálidas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Puebla, Pue., (13.2); Nevado de Toluca, Méx., (11.4); Finca La Paz, Chis., (6.6); Monclova, Camp., (5.0); Mixquiahuala, Hgo., (3.7); Sian Kaan, Q. Roo y Tanque El Lienzo (del. A. Obregón), D.F., (2.3); Laguna del Fresno, Mich., (2.0); Boca del Cerro, Tab., (1.2); Iguala, Gro., y La Malinche II, Tlax., (1.0); Tepetlaoxtoc, Méx., y Temascales, Mich., (0.4); San Juanico, B.C.S.; Boca Toma Chairel, Tamps., y Ciudad Valles, S.L.P., (0.2).

El registro de temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Jesús María, Nay., (42.0); Hermosillo, Son., (41.1); Guatenipa, Sin., (40.5); Xicatlacotla, Mor., (40.0); Tapachula, Chis., (38.4); Ejido Nuevo León, B.C., (36.7); Monclova, Coah., (36.2); Ciudad Constitución, B.C.S., (35.6); Colima, Col., (34.0); Chilpancingo, Gro., (33.8); Campeche, Camp., (33.1); Monterrey, N.L., y Salina Cruz, Oax, (32.6); Soto La Marina, Tamps.; Río Verde, S.L.P., y Valladolid, Yuc.,  (32.0), y Observatorio de Tacubaya, D.F., (22.5).

En contraste, temperaturas mínimas se presentaron en La Rosilla, Dgo., (-9.0); El Vergel, Chih., (-3.6); Nevado de Toluca, Méx., (-0.7); Atolinga, Zac., (2.0); Cosio, Ags., y San Rafael, N.L., (3.0); Yécora, Son., (3.4); San Felipe, Gto., (4.0); Tierra Nueva, S.L.P., (5.0); Achimec, Jal., (5.5); Tezontepec, Hgo., (5.8), y Observatorio de Tacubaya, D.F., (10.0).

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio