Miércoles, 24 Abril 2024
current
min
max

Se prevén lluvias fuertes en el norte de México debido al Frente Frío No. 45

  • Las precipitaciones podrían ser con tormentas eléctricas y granizo

clima

México, D. F., 10 de abril de 2015.- (aguzados.com).- El Frente Frío Número 45 se extenderá sobre el norte de Chihuahua y Coahuila, de acuerdo con las previsiones. En su lento desplazamiento hacia el este, interaccionará con la corriente de viento fuerte en altura, favorecerá lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm), en regiones de Tamaulipas, fuertes (de 25 a 50 mm) con actividad eléctrica y posible granizo en sitios de Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí, lluvias menores a 25 mm en áreas de Chihuahua y Durango, y vientos con rachas de hasta 50 kilómetros por hora (km/h) en el norte y el noreste de México

A su vez, la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y del Mar Caribe, aunada al calentamiento diurno y a un canal de baja presión en el sureste del país, originará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas eléctricas, vientos fuertes y granizo en áreas de Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Puebla y Tlaxcala, y lluvias de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en localidades de Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

En tanto, una circulación anticiclónica mantendrá temperaturas de cálidas a calurosas sobre la mayor parte del país y evento de surada, con vientos de hasta 50 km/h, en el litoral del Golfo de México.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo medio nublado durante la mañana y nublado por la tarde, probabilidad de lluvias fuertes acompañadas de actividad eléctrica y potencial de granizo, temperaturas de cálidas a calurosas durante el día y de frescas a frías por la mañana y la noche, viento del este y sureste de 15 a 30 km/h, temperatura mínima de 14 a 16 grados Celsius y máxima de 26 a 28 grados Celsius.

En el Pacífico Norte se prevé cielo parcialmente nublado la mayor parte del día, temperaturas frescas por la mañana y la noche, de calurosas a muy calurosas durante el día y vientos de hasta 40 km/h en Baja California Sur.

Cielo de medio nublado a nublado se pronostica para el Pacífico Centro, donde hay 60% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm, temperaturas frescas por la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h.

Para el Pacífico Sur se estima cielo despejado con incremento de nubosidad por la tarde, 60% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Chiapas y Oaxaca, bancos de niebla en zonas montañosas, temperaturas templadas por la mañana y la noche, de calurosas a muy calurosas durante el día, y viento del oeste y suroeste de 20 a 30 km/h, con rachas de hasta 40 km/h en zonas de tormenta.

En el Golfo de México se prevé cielo de despejado a medio nublado, con 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Tamaulipas, y de precipitaciones menores a 25 mm con tormentas eléctricas en Veracruz, temperaturas templadas durante la mañana y la noche, calurosas en el día y evento de surada con vientos de hasta 50 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

La Península de Yucatán mantendrá cielo de despejado a medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm, temperaturas templadas durante la mañana y la noche, de calurosas a muy calurosas durante el día, y vientos del este y sureste a 35 km/h, con rachas de hasta 40 km/h.

Los pronósticos en la Mesa del Norte son de cielo de despejado a medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, lluvias de menor intensidad en Chihuahua, Durango y Aguascalientes, bancos de niebla en zonas montañosas, temperaturas templadas por la mañana y la noche, calurosas durante el día y vientos de dirección variable de hasta 50 km/h.

En la Mesa Central el pronóstico es de cielo de parcialmente nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas eléctricas y potencial de granizo en Puebla, Tlaxcala, Morelos, Querétaro e Hidalgo, precipitaciones de menor intensidad en Guanajuato, bancos de niebla en zonas montañosas, temperaturas frías en la mañana y la noche, cálidas durante el día y viento del este y sureste de 20 a 35 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Venustiano Carranza, Coah. (37.2); Gallo Verde, Ver. (14.0); La Flor de Jimulco, Dgo. (11.2); El Fuerte, Gto. (6.0); Puebla, Pue. (5.4); Hidalgo del Parral, Chih. (3.6); Piletas, Ags. (3.2); El Portillo, Chis. (2.7); Anáhuac, NL. (2.0); Cancún, Q. Roo (1.8); Benito Juárez, Oax. (1.4); El Cubilete, Sin. (1.2); Emiliano Zapata, Tab., y Apatzingan, Mich. (1.0); La Florida, Zac. (0.8); Tlaxcala, Tlax., y Toluca, Edo. de Méx. (0.6), y La Providencia, Edo. de Méx (0.4).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Mérida, Yuc. (39.0); Campeche, Camp. (38.7); Tuxtla Gutiérrez, Chis. (38.4); Monclova, Coah., (36.2); Villahermosa, Tab., (35.3); Soto La Marina, Tamps., Tamuín, SLP., y Acapulco, Gro. (35.0); Colima, Col. (34.8); Monterrey, NL. (34.6); Salina Cruz, Oax. (34.2); Chetumal, Q. Roo (34.1), y la colonia Tacubaya, DF. (29.9).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en Temósachi, Chih. (6.9); Pachuca, Hgo. (8.1); San Cristóbal de las Casas, Chis. (10.3); Tlaxcala, Tlax. (10.9); Pilares de Nacozari, Son. (11.3); Algodones, BC. (12.7); Zacatecas, Zac. (13.2); Puebla, Pue. (13.9), y la colonia Tacubaya, DF. (16.8).

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio