Jueves, 25 Abril 2024
current
min
max

Se prevén lluvias y tormentas fuertes en Coahuila, Nuevo León, Veracruz, Guerrero y Oaxaca

  • La tormenta subtropical Ana se formó ayer en el Océano Atlántico, a las 22:00 horas, tiempo del centro de México.

clima

México, D. F., 8 de mayo de 2015.- (aguzados.com).- Una zona de inestabilidad ubicada en el norte de Coahuila interaccionará con un canal de baja presión extendido desde el norte hasta el centro de México y con la entrada de humedad del Océano Pacífico y del Golfo de México, lo que favorecerá lluvias fuertes, de 25 a 50 milímetros (mm), con tormentas, descargas eléctricas y granizo en regiones de Coahuila y Nuevo León, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De acuerdo con las previsiones, se esperan lluvias menores a 25 mm en zonas de Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Distrito Federal y Morelos, y vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por horas (km/h) y posibles torbellinos o tornados en Coahuila y Nuevo León.

La entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, aunada al calentamiento diurno, originará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas en áreas de Veracruz, Guerrero y Oaxaca, y lluvias (de 0.1 a 25 mm), que podrían ser con chubascos, descargas eléctricas y caída de granizo en zonas de Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Un canal de baja presión extendido sobre el noroeste del país, generará lluvias menores a 25 mm en localidades de Baja California y vientos con rachas superiores a 50 km/h en la Península de Baja California, Sonora y Chihuahua.

Una circulación anticiclónica domina gran parte de México, por lo que se prevén temperaturas de cálidas a muy calurosas en la mayor parte del país, y evento de surada, con rachas de hasta 50 km/h, en el litoral del Golfo de México.

En lo que se refiere a temperaturas, se prevén mayores a 40 grados Celsius en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; de 35 a 40 grados Celsius en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos, Hidalgo y Puebla, y de 30 a 35 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro.

La tormenta subtropical Ana se formó anoche, a las 22:00 horas, tiempo del centro de México, en el Océano Atlántico, frente a las costas de Carolina de Sur, Estados Unidos de América. A las 04:00 horas de hoy se localizó a mil 465 km al noreste de las costas de Quintana Roo, México, con vientos de 75 km/h y rachas de hasta 95 km/h. El sistema, que se formó 25 días antes del inicio de la temporada de ciclones tropicales en el Océano Atlántico, que es el 1 de junio, no afecta al territorio mexicano, debido a su ubicación y trayectoria.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo de despejado a medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias con tormentas eléctricas y granizo, temperaturas cálidas durante el día y frescas por la mañana y noche, viento del este y noreste de 15 a 30 km/h con rachas y temperatura mínima de 12 a 14 grados Celsius y máxima de 25 a 27 grados Celsius.

En el Pacífico Norte se prevé cielo de despejado a medio nublado, 20% de probabilidad de lluvia en Baja California, temperaturas frescas por la mañana y la noche, de calurosas a muy calurosas durante el día y viento del oeste y noroeste, con rachas superiores a 50 km/h.

Cielo de despejado a medio nublado se prevé en el Pacífico Centro, 20% de probabilidad de lluvias con tormentas eléctricas y granizo en Michoacán, temperaturas templadas por la mañana y la noche, de calurosas a muy calurosas durante el día y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h, con rachas.

Para el Pacífico Sur se prevé cielo de medio nublado a nublado, 40% de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas eléctricas en Guerrero y Oaxaca, lluvias en Chiapas, bancos de niebla en zonas serranas, temperaturas templadas por la mañana y la noche, de calurosas a muy calurosas durante el día, y viento del oeste y suroeste de 20 a 35 km/h, con rachas.

Para el Golfo de México se pronostica cielo de despejado a medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas eléctricas y granizo en Veracruz, precipitaciones menores en Tamaulipas, niebla dispersa, temperaturas templadas durante la mañana y la noche, calurosas durante el día, y viento del este y sureste con rachas de hasta 50 km/h en las costas de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.

La Península de Yucatán mantendrá cielo de despejado a medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias, temperaturas templadas durante la mañana y la noche, de calurosas a muy calurosas durante el día, y viento del este y sureste con rachas de hasta 50 km/h.

Los pronósticos para la Mesa del Norte son de cielo de despejado a medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias fuertes en Coahuila y Nuevo León, precipitaciones de menor intensidad que podrían ser con chubascos, tormentas eléctricas y caída de granizo en Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, formación de torbellinos o tornados en el norte de Coahuila y Nuevo León, niebla dispersa, temperaturas templadas por la mañana y la noche, calurosas durante el día, y viento del sureste de 20 a 35 km/h con rachas.

En la Mesa Central se prevé cielo de despejado a medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias que podrían ser con tormentas eléctricas en Hidalgo, Puebla, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, y Morelos, bancos de niebla matutinos, temperaturas de frescas a frías en la mañana y la noche, cálidas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Observatorio Toluca, Edo. de Méx. (41.2); Puebla, Pue. (26.8); Delegación Benito Juárez, DF. (25.2); Las Rosas, Hgo. (14.2); Oviachic, Son. (12.4), y CBTA 123, SLP. (10.0).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en la zona del Aeropuerto Internacional de Mérida, Yuc. (40.3); Rio Verde, SLP. (40.2); Monclova, Coah. (39.4); Zacatepec, Mor. (39.1); Tuxtla Gutiérrez, Chis. (38.2); Campeche, Camp. (37.8); Ciudad Victoria, Tamps. (37.4) y la colonia Tacubaya, DF. (27.6).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en Temósachi, Chih. (6.8); Toluca, Edo. de Méx. (9.1); San Cristóbal de las Casas, Chis. (10.0); Pachuca, Hgo. (12.7), y la colonia Tacubaya, DF. (13.2).

La Comisión Nacional del Agua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio