Jueves, 25 Abril 2024
current
min
max

Se prevén temperaturas calurosas en gran parte de México y lluvia muy fuerte en Chiapas

  • Vientos del sureste de hasta 45 km/h, se pronostican sobre el litoral norte del Golfo de México

clima

México, D. F., 19 de mayo de 2015.- (aguzados.com).- De acuerdo con las previsiones, la entrada de humedad del Océano Pacífico y Mar Caribe, favorecerá el desarrollo de nublados con lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm), tormentas eléctricas, granizadas y vientos en áreas de Chiapas; precipitaciones fuertes (de 25 a 50 mm) en Veracruz, Campeche y Yucatán, y lluvias menores a 25 mm en Oaxaca, Tabasco y Quintana Roo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En tanto, un canal de baja presión se extenderá sobre el norte y centro de la República Mexicana y se asociará con una zona de inestabilidad ubicada en la región fronteriza del norte del país y con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, lo que generará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas eléctricas y granizadas en regiones de Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Estado de México y Guerrero.

Se pronostican precipitaciones (de 0.1 a 25 mm) en zonas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Distrito Federal, Morelos y Colima, así como vientos fuertes y posibles torbellinos o tornados en Coahuila y Nuevo León.

También se prevén vientos del sureste de hasta 45 kilómetros por hora (km/h) sobre el litoral norte del Golfo de México.

En cuanto a las temperaturas, se pronostican valores mayores a 40 grados Celsius en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Campeche; de 35 a 40 grados Celsius en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo, y de 30 a 35 grados Celsius enBaja California, Baja California Sur, Aguascalientes, Guanajuato, Morelos y Querétaro.

 Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo de despejado a medio nublado con aumento de nublados por la tarde, 60% de probabilidad de lluvia fuerte con tormentas eléctricas y granizadas en el Estado de México, lluvia en el Distrito Federal, temperaturas cálidas durante el día y frescas por la mañana y noche, viento del suroeste de 15 a 30 km/h y temperatura mínima de 14 a 16 grados Celsius y máxima de 25 a 27 grados Celsius.

En el Pacífico Norte se prevé cielo de despejado a medio nublado, temperaturas frescas por la mañana y noche, de calurosas a muy calurosas durante el día y viento del oeste y noroeste de 25 a 40 km/h con rachas, principalmente en la Península de Baja California.

Cielo de medio nublado a nublado se pronostica para el Pacífico Centro, 60% de probabilidad de lluvia fuerte con tormentas eléctricas y granizadas en Michoacán y Jalisco, lluvia en Colima, temperaturas templadas por la mañana y noche, de calurosas a muy calurosas durante el día y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h.

Para el Pacífico Sur se estima cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia muy fuerte en Chiapas, fuerte con tormentas eléctricas y granizadas en Guerrero, lluvia en Oaxaca, temperaturas templadas por la mañana y noche, de calurosas a muy calurosas durante el día y viento del oeste y suroeste de 25 a 40 km/h con rachas.

En el Golfo de México la previsión es de cielo de medio nublado a nublado, 40% de probabilidad de lluvia fuerte con actividad eléctrica en zonas montañosas de Veracruz, lluvias en el resto de la región, niebla dispersa, temperaturas templadas durante la mañana y noche, muy calurosas durante el día y vientos del sureste de hasta 45 km/h en las costas del norte de la región.

En la Península de Yucatán se mantendrá el cielo de despejado a medio nublado, 20% de probabilidad de lluvia fuerte en Campeche y Yucatán, lluvias en Quintana Roo, temperaturas templadas durante la mañana y noche, muy calurosas durante el día y viento del este de 20 a 35 km/h con rachas mayores a 50 km/h en Campeche y Yucatán.

Los pronósticos en la Mesa del Norte son de cielo de despejado a medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias con tormenta eléctrica y granizadas en Nuevo León, San Luis Potosí, Coahuila, Durango, Zacatecas y Aguascalientes, bancos de niebla, temperaturas templadas por la mañana y noche, muy calurosas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, con posibles torbellinos o tornados en el norte de Coahuila y Nuevo León.

Para la Mesa Central habrá cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvia fuerte con tormentas eléctricas y granizadas en Guanajuato, lluvia en el resto de la región, bancos de niebla matutinos, temperaturas de frescas a frías en la mañana, cálidas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Nueva Rosita, Coah. (103.0); El Portillo, Chis. (55.9); El Polvorín, S.L.P. (49.6); Tizimín, Yuc. (30.6); Teziutlán, Pue. (20.6); Estación Presidio, Ver. (16.8); Nevado de Toluca, Edo. de Méx. (10.2); Melchor Ocampo, Mich. (9.8); Sierra Manatlán II, Jal. (6.6), y la delegación Álvaro Obregón, D.F. (1.8).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Los Pinzanes, Mich. (45.0); Ciudad Altamirano, Gro. (43.6); Las Choapas, Ver. (43.0); Escárcega, Camp. (42.0), y la colonia Tacubaya, D.F. (27.5).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en La Rosilla, Dgo. (-2.5); Creel, Chih. (2.0); Nevado de Toluca, Edo. de Méx. (3.8); Paso Carretas, Pue. (4.0); Bacanuchi, Son. (5.5), y la colonia de Tacubaya, D.F. (13.6).

La Comisión Nacional del Agua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio